En Tamaulipas, la justicia se ha vuelto campo de batalla entre “morenos y azules”, donde las acusaciones cruzadas y la denuncia selectiva son moneda corriente. La “limpieza” prometida por unos y la defensa encarnizada de otros no han hecho sino perpetuar la desconfianza en las instituciones, dejando claro que el relevo de actores no garantiza el fin de la impunidad, sino apenas el cambio de manos en la administración del poder, donde la unica diferencia es y ha sido, el nivel de sinverguenzas.
Así, la disputa entre cofradías judiciales y políticas sigue siendo el telón de fondo de una transición que, más que ruptura, parece continuidad de la misma podredumbre que todos dicen combatir.
Así como se acusa a Morena de apropiarse de las viejas prácticas priistas, el panismo cabecista representa la continuidad de una élite política que, bajo el disfraz de la alternancia y el discurso de la legalidad, ha protegido sus propios intereses y los de su grupo, representados por un ente endurecido y pulido por años de poder, experto en el arte de la simulación y la autoprotección, pero igualmente partícipe de la eterna disputa por el control y la impunidad en Tamaulipas y que nunca huyo a EE.UU,solo regreso a su tierra.
Los Morenos ilusos, que no tienen, ni han tenido la estatura de capacidades para enfrentar a CDV,que no es que sea muy ducho,sino ellos “muy tarugos”, deberian ya de saber que no solo se enfrentan al poder politico, economico o incluso criminal del Texano,a lo que realmente se estan enfrentando es a su capital relacional, no necesariamente su probidad ,ni su discurso,es su lista de contactos.
Que paso ahora
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados y militante de Morena, quien ha encabezado una serie de denuncias públicas contra jueces federales en Tamaulipas, ahora los acusa de formar una “cofradía” para proteger al exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Según Gutiérrez Luna, esta red opera para obstaculizar acciones penales y beneficiar al exmandatario, actualmente señalado por delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Quienes son los nuevamente señalados:
“….Juan Fernando Alvarado López, a quien Gutiérrez Pérez dejó en su lugar y quien otorgó a García Cabeza de Vaca el amparo para que fuera diputado federal, en contradicción con lo establecido por el Tribunal Electoral, que le había negado la candidatura.
Gutiérrez Luna indicó que luego de que promovieron ante el CJF una queja en contra de Alvarado López, éste fue suspendido, pero en su lugar quedó Piedad del Carmen Hernández Ávila, esposa del juez Faustino Gutiérrez Pérez.
Otro personaje, dijo, es Mauricio Fernández de la Mora, presidente del primer Tribunal Colegiado, a quien acusó de estar en contubernio con Juan Fernando Alvarado López, así como la magistrada Amalia del Carmen Fernández Barquín, secretaría ejecutiva del Consejo de Vigilancia del CJF quien, afirmó, está impidiendo que la Fiscalía General de la República ejecute la acción penal en contra de Alvarado López.
“Es una trama compleja de intereses, es una trama compleja de dinero, una trama compleja de intención por blindar a un personaje corrupto”, afirmó.
El morenista indicó que existen más de 20 amparos que tienen que ver con beneficiar de manera irracional a García Cabeza de Vaca, un político prófugo.
Patrón de enfrentamiento político y judicial
La conducta del denunciante que nunca que causalmente nunca denuncia la corrupcion de “casa”, se inscribe mas dentro de un patrón recurrente de confrontación política y judicial en Tamaulipas.
Cada capítulo de esta disputa suele estar marcado por declaraciones públicas, denuncias formales ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y solicitudes de remoción o sanción de jueces específicos.
El discurso de Gutiérrez Luna y otros legisladores de Morena enfatiza la existencia de una supuesta red de corrupción judicial que actúa en contubernio con Cabeza de Vaca, utilizando términos como “trama compleja de intereses” y “mafias de jueces” para no voltear a ver las tramas propias.
Este tipo de denuncias no es nuevo ni aislado. Desde 2021, jueces como Faustino Gutiérrez Pérez han sido señalados por emitir resoluciones favorables a Cabeza de Vaca, incluyendo la cancelación de órdenes de aprehensión y la concesión de amparos que han impedido acciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acusaciones incluyen supuestos vínculos familiares y de afinidad política entre jueces y el exgobernador, como el caso de Piedad del Carmen Hernández Ávila, esposa de Gutiérrez Pérez, quien asumió funciones de magistrada tras la suspensión de su esposo.
Contexto de reforma judicial y disputa de legitimidad
Las denuncias de Gutiérrez Luna coinciden con un proceso de reforma judicial en Tamaulipas, que busca sustituir el CJF por un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración Judicial, con el objetivo de combatir la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial de la que Morena y el actual gobernador son tambien parte del problema.
La narrativa del denunciante se alinea con el discurso de Morena a nivel federal que presume “limpieza” del Poder Judicial , pero en los hechos estan “ensuciando todo”.
En síntesis, la conducta del denunciante responde a una estrategia política más amplia, donde la denuncia de corrupción judicial y el señalamiento de una “cofradía” de jueces se han convertido en parte del enfrentamiento continuo entre grupos de poder en Tamaulipas, particularmente entre Morena y el PAN, y no necesariamente en el resultado de investigaciones judiciales concluyentes.
Mientras todo esto ocurre, los señalamientos contra los próximos adalides de la justicia siguen brotando, dejandonos ver por la rendija de la puerta del próximo poder judicial ,que este sera una continuidad de la pudricion que tanto critican.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: