La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el acuerdo de solución amistosa relacionado con la ejecución extrajudicial de Zenón Alberto Medina López, quien murió a manos de militares en México, en la masacre ocurrida en 2008 en Santiago de los Caballeros, Badiraguato, Sinaloa.
Según un comunicado de la CIDH, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por violar derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el derecho a la vida, la integridad personal y las garantías judiciales.
El 26 de marzo de 2008, en la comunidad de Santiago de los Caballeros, Badiraguato, seis jóvenes que se dirigían a una fiesta fueron emboscados por elementos del Ejército.
En el ataque fallecieron Édgar Geovany Araujo Alarcón, Zenón Alberto Medina López, Manuel Medina Araujo e Irineo Medina Díaz, y los militares Damián López Altamirano y Emmanuel Malohua Domínguez, y los sobrevivientes, como Wilfredo Madrid Medina y Miguel Ángel Medina.
Los cinco militares involucrados fueron sentenciados en 2014 a nueve años y cuatro meses de prisión por delitos de homicidio simple intencional, lesiones y homicidio imprudencial.
El informe de la CIDH detalla un acuerdo de solución amistosa entre México y las víctimas del caso de Zenón Alberto Medina López, quien fue ejecutado extrajudicialmente por militares en 2008. Los puntos clave son:
- El Estado mexicano reconoció su responsabilidad internacional por violar los derechos a la vida, integridad, garantías y protección judiciales.
- Se acordaron medidas de reparación que incluyen:
- Atención médica y psicológica para las víctimas
- Indemnizaciones económicas (ya pagadas)
- Apoyos educativos (parcialmente cumplidos)
- Acceso a la justicia mediante un asesor jurídico (cumplido)
- Un acto de reconocimiento de responsabilidad (pendiente)
- Publicación del informe (pendiente)
- Garantías de no repetición (pendientes)
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó el acuerdo y declaró:
- Cumplimiento total de las indemnizaciones y acceso a la justicia
- Cumplimiento parcial de los apoyos educativos y atención en salud
- Pendientes las medidas de satisfacción y garantías de no repetición
- La CIDH continuará supervisando la implementación de las medidas pendientes hasta su total cumplimiento.
Con informacion: ARISTEGUI NOTICIAS/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: