Visitanos tambien en:

miércoles, 11 de diciembre de 2024

"FUE LEVA NARCA para su REVOLUCION": LA "POLICIA de MAZATLAN RECORRIO 5 CENTROS de REHABILITACION donde CRIMINALES LEVANTARON SIMULTANEAMENTE 31 INTERNOS"...se fueron solos, dice dolosamente la autoridad.


La situación actual en Sinaloa refleja una escalada alarmante de violencia y reclutamiento forzado por parte de grupos criminales, que se suma a la ya grave crisis de desapariciones en el contexto de la guerra interna del Cártel de Sinaloa,que sumaba ya 626 victimasy este 11 de diciembre la cifra se actualizó a 695.

Reclutamiento forzado en centros de rehabilitación

El reciente incidente en Mazatlán, donde 31 personas fueron reclutadas por gente armada de centros de rehabilitación, representa una nueva táctica de los grupos criminales para engrosar sus filas.

Aunque dolosamente la Fiscalía General de Sinaloa afirma que estas personas se retiraron “voluntariamente”, es importante considerar el contexto de coerción y vulnerabilidad en el que se encuentran los internos de estos centros, lo que nos lleva sin duda al “vulgar levanton”.

“El día de ayer la base de la Policía de Investigación de Mazatlán recorrió cinco centros de rehabilitación en la ciudad. Se hizo el conteo, son 16 personas en un primer centro, 4 en otra, 10 en otra y 1 en otra, dando un total de 31 personas que se van de manera voluntaria”, dijo Claudia Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa.

En un ejercicio de revisión hecha por Revista ESPEJO sobre fichas de búsqueda por cuatro colectivos de búsqueda, así como de la Fiscalía General y la Comisión Estatal de Búsqueda, se pudo contabilizar que en tres meses desde que inició la confrontación entre dos grupos criminales del cártel de sinaloa han sido desaparecidas hasta 626 personas. Entre todas ellas, 235 han sido localizadas, pero a 50 se les halló sin vida.

Conclusión

El reclutamiento forzado en centros de rehabilitación es solo la punta del iceberg de una crisis de seguridad más amplia en Sinaloa. La situación actual refleja una evolución de las tácticas del crimen organizado, aprovechando la vulnerabilidad de ciertos grupos para fortalecer sus filas, en un contexto de violencia generalizada y debilidad institucional para proteger a la población.

La Fiscalía General de Sinaloa señaló que el número de desapariciones es aún mayor, para éste 11 de diciembre ya sumaban 695 desapariciones.

La explicación de José Luis Leyva Rochín, Fiscal Especializado en Desapariciones de Personas, es que no todos los casos son difundidos en fichas de búsqueda por petición de las familias.

Con informacion: REVISTA ESPEJO/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: