Visitanos tambien en:

lunes, 25 de noviembre de 2024

“FUERON a CATEARLE la CASA como PERROS ?”: “ESPOSA de COMANDANTE SUICIDADO DUDA de la POLICIA que DIFUNDIO VIDEO SIN EVIDENCIA del DISPARO MORTAL”…hay veces que para acertar hay que dudar.


En Texcaltitlán todos saben cómo llegar a la casa del comandante Isidro; “Carretera para Almoloya, la tercera curva, cien metros y a mano izquierda la casa sin zaguán”. Y este sábado, ahí… llegaron vecinos de la comunidad que lo apreciaban.

Con velas, tamales y frijoles recordaron a este policía de 51 años y 24 años de carrera, quien el viernes pasado sorpresivamente se habría pegado un tiro para evitar ser detenido durante el Operativo Enjambre para la captura de funcionarios públicos coludidos con el crimen.

Sin embargo, su familia cuestiona la narrativa oficial, así como el video que circula en redes sociales, toda vez que en las imágenes difundidas no se ve el momento exacto del disparo. “No sé si mi esposo realmente lo haya hecho… o lo hayan hecho ellos porque grabaron videos, los subieron a las redes y esa es la parte que omiten”, acusa su esposa, quien pide llamarla Señora Colín.

“Yo necesito saber y que aclaren… limpiar el buen nombre de mi esposo, porque ante todo siempre va a ser un hombre recto, jamás se manejó con mentiras, ni con extorsiones de ningún tipo”, dice, segura.

Su hermano, quien pide llamarse también Señor Colín por temor a represalias, asegura que era “una persona que no se dejó corromper, que nunca faltó a sus principios y valores”. 

“Protegía a su familia, protegió a un pueblo y que ahora el gobierno le haya pedido cuentas”, reclama.

Sin lujosos narco mausoleos, con una cruz de herrería y un epitafio pintado con pincel blanco, este sábado despidieron a Isidro Cortés en una recámara de la casa, y que aparentemente era buscado como un peligroso criminal.

“Si mi esposo hubiese sido lo que las redes están enseñándose con él, con su nombre, que ya no puede defenderse, otra cosa sería.

“Yo no tengo nada que esconder, no tenemos una casa elegante, no tenemos un carro del año, absolutamente nada, los pocos pesos o mucho que nos gastamos… él, yo, mis hijos… Gracias a Dios, a su esfuerzo y su quincena que día con día trabajaba”, enfatiza la señora Colín.

Denuncia cateo arbitrario; “Venían como perros”, acusa

El mismo viernes de la muerte del jefe de la policía, ministeriales del Estado de México, acompañados del aparato interinstitucional, acudieron a su domicilio para realizar un cateo, con aparentes irregularidades. Ese día no encontraron lo que buscaban, amedrentaron a la señora para luego marcharse, sin dar alguna explicación.

“Venían como perros, eran demasiados, demasiados agentes: ministerios, Guardia, Ejército, prácticamente era un súper delincuente que venían a apresar, entraron arbitrariamente a mi casa prácticamente corriendo, entró la mayoría cortando cartucho y yo les dije que bajaran sus armas porque me daba miedo”, relató la Señora Colín.

“Se metieron a mi casa, buscaron hasta debajo de las camas para saber si ahí estaba mi esposo. Él no debía nada porque estaba en su trabajo a esas horas, como todos los días”.

Denuncia, los uniformados, la mayoría con capucha, querían que firmara hojas sin ni siquiera saber por qué entraron a su casa, pues no le dieron ni siquiera un papel de lo que estaban haciendo.

“Me dijeron que me iban a dar una copia, le juro que me engañaron, me dijeron que me iban a dar una hoja para que yo firmara. Me dieron una hoja cuando empecé a leer; ahí trae muchos números, el asunto de lo que se trata la gente del ministerio público, muy arbitrariamente me la arrebataron como le arrebatan algo a un niño chiquito, me sentí tonta. Se dio la vuelta y salieron otra vez corriendo como los perros que eran”.

A sus hijos, les pide mantener la frente en alto, pues está segura de que su padre era un hombre recto, y a las autoridades pide que se esclarezca: “Yo quiero que me aclaren, sobre todo la fiscalía, ¿por qué? ¿qué buscaban?… y con qué arbitrariedad vino y buscaba algo que aquí no había”.

La comunidad de Texcaltitlán se suma a la lista de municipios mexiquenses que se quedaron sin jefe de policía tras el Operativo Enjambre. El palacio municipal permanece cerrado y la puerta principal bloqueada con una banca para impedir el acceso. Los policías que quedan se muestran temerosos.

Apenas una patrulla militar da vueltas por el centro para tratar de localizar al presidente municipal… dejando la incertidumbre sobre lo que le depara a este municipio de apenas 20 mil habitantes y 10 homicidios al año.

Fuente.-MILENIO/

“TIENE MAS de 2 AÑOS JALANDO la CARRETA”: DEJENSE de CUENTOS el PROBLEMA se LLAMA AMERICO y MIENTRAS NO lo ENCIERREN NO VA AVA_NZAR o MEJORAR SEGURIDAD de TAMAULIPAS”…actua como resistencia al combate narco.


En el Tamaulipas “humanista y cuatrero” hay violencia: ejecuciones, cadáveres abandonados, autos incendiados, es el saldo de la pugna entre grupos criminales que empezaron disputando las ganancias del hauchicol y que tiene atrapado al gobierno de AMÉRICO VILLARREAL entre la complicidad que demanda el pago de favores recibidos y una estrategia sesgada y sangrienta que con ayuda militar ya devolvió a la entidad a niveles de violencia del gobierno panista de Felipe Calderón,donce al igual que hoy, creen ilusamente que la formula del topon,la persecución y el tiroteo inagotables,le car paz a Tamaulipas,pero esta dando mas guerra. 

Justamente el 22 de noviembre, Jorge Cuéllar Montoya, vocero de Seguridad de Tamaulipas, informó en la mañana sobre el hallazgo de seis cuerpos que fueron abandonados en la carretera Reynosa-San Fernando, a la altura del ejido Plan de Alazán.

A través de redes sociales, la vocería detalló que: “se hacen las investigaciones correspondientes”, aunque estas en la realidad lastimosa se convierten en carpetas de investigación que se vierten a una especie de hoyo negro,pues desparecen. 

La masacre se atribuye al grupo Escorpiones que mantiene una disputa en la región con una célula de Zetas Vieja Escuela que es aliada de la facción de los “METROS de REYNOSA” casi compadres del lider delincuencial “Chuy-7”,que controla a los ZVE.

“Autoridades atienden reporte de hallazgo de seis cuerpos humanos en carretera Reynosa-San Fernando a la altura del Ejido Plan de Alazán”,dijo la vocería, seguramente tan asustada como su gobernador.

Aunque testigos advirtieron sobre el hallazgo de más cuerpos, el Ministerio Público sólo reportó seis muertos. Fuentes policíacas indicaron que los cuerpos presentaban huellas de tortura y tenían vendajes en los ojos, por lo que aparentemente habrían sido fusilados.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el multihomicidio reportado, presuntamente lo habría cometido el belicoso grupo de Los Escorpiones, incluso, habría difundido videos contra los Zetas Vieja Escuela.

En tanto la alcaldesa de Morena de San Fernando, Verónica Aguirre, recomendó a la población evitar salir de noche y resguardarse en sus domicilios:

“Invitamos a la ciudadanía que a lo mejor no nos vamos a andar nosotros también exponiendo a las 12 de la noche, 11 de la noche, si no tenemos alguna situación de gravedad, es mejor estar en casa mientras que las autoridades trabajan”.

Durante la madrugada del 22 de noviembre en el Ejido Vicente Guerrero de Reynosa, elementos de la Guardia Estatal, fueron agredidos con drones que transportaban artefactos explosivos causando varios heridos, pero sin conocerse el número.

Apenas el pasado 20 de noviembre, el gobernador Américo Villarreal, en pleno desfile de la Revolución Mexicana, aseguró que se reforzaron los operativos en la entidad y que se busca incrementar la capacidad de fuego de la Guardia Estatal en cuanto a calibres y protección.

Precisamente una de las dinámicas que siguió Felipe calderón en su Guerra Fracasada al Narco,pues el gobernador parece ignorar, que el vez de empujar la carreta,la ha venido jalando desde octubre de 2022,constituyendose en una resistencia al combate al crimen, el gobernador es parte del problema y solo basta un atisbo al inicio de la guerra, que podria parar si el ejercito no fuera su complice obligado.

Américo explicó:

“La seguridad en el estado no se encuentra rebasada… de repente hay circunstancias que incrementan la rivalidad de estos grupos delincuenciales y en la oportunidad de querer contenerlos y mantenerlos dentro de los marcos de la ley, se dan estos enfrentamientos”.

Con informacion: Oscar Treviño J.R/REVISTA VERTICAL/MEDIOS

“YA se EXTENDIO la GUERRA ?”: “DEJAN CADAVER en MEXICALI con NARCOMENSAJE en CAJA de PIZZA el SELLO de SHAPIZZA”…un vocablo mezcla de “sapos y pizza”.


Un día después del hallazgo de un cadáver decapitado en un parque público de Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali, otro asesinato con tintes de delincuencia organizada se registró en la zona rural de la Capital bajacaliforniana.

La tarde de ayer domingo 24 de noviembre se registró otro asesinato en los alrededores del poblado el Choropo, sobre la carretera Mexicali-San Felipe.

El cadáver estaba tendido boca arriba y presentaba huellas de violencia en diversas partes del cuerpo; debajo de su nuca fue colocada una caja de pizza con un mensaje en el que se afirma lo siguiente:

“No son bienvenidos culeros” escrito tanto en vertical como en horizontal.

El cuerpo de este sujeto se encuentra en calidad de desconocido, pero se pudo constatar que es de complexión delgada, con bigote, tez morena, y vestía una camisa negra con un pantalón de mezclilla azul.

Se presume que este asesinato pudiera estar relacionado con otro crimen cometido un día antes en Ciudad Morelos, donde fue ultimado un sujeto que -presuntamente- era sicario del grupo delictivo de los Rusos, grupo criminal que sostiene un enfrentamiento contra la Chapiza, ambos facciones del Cártel de Sinaloa.

El occiso estaba descalzo y tenía ataduras en sus tobillos.

Policías municipales, peritos y agentes investigadores acudieron a la escena para iniciar con la recopilación de evidencia.

Con informacion: ZETA TIJUANA/

“YA los VINCULARON a PROCESO”: “EX-GARGANTONES del SAT ENCARGADOS de VIGILAR el FRAUDE SALIERON FRADULENTOS”…la FGR presume cero tolerancia y es “cero detención”,estan libres”.


Leopoldo Carrillo Werring y Rubén Durán Miranda, ex altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, han sido vinculados a proceso por un presunto fraude que asciende a aproximadamente 172 millones de pesos. 

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con el SAT, logró esta vinculación debido a la probable comisión de delitos contra la administración pública, uso de documentos falsos y ejercicio ilícito del servicio público.

Carrillo Werring, quien fue administrador General de Auditoría Fiscal Federal, asumió su cargo en enero de 2018 durante el gobierno del ex Presidente Enrique Peña Nieto. 

Por su parte, Rubén Durán Miranda encabezó la Administración Central de Análisis Técnico Fiscal desde julio de 2017 hasta diciembre de 2018. En abril de 2022, Durán Miranda fue nombrado Oficial Mayor de la Fiscalía General del Estado de México, posición que mantiene actualmente.

La FGR destacó que esta acción es parte de una política de “cero tolerancia a la corrupción”, buscando fortalecer la recaudación fiscal y contribuir al proyecto de transformación del país. 

Sin embargo, no se especificaron las medidas cautelares impuestas a los acusados, aunque se aclaró que los delitos imputados no ameritan prisión preventiva automática.

Con informacion.-REFORMA/

“NO los BUSCAN porque NO les INTERESA”: “ACUSAN al GOBIERNO MORENO NARCO de GUERRERO y SHEINBAUM por FALTA de ACCION para HALLAR 6 DESAPARECIDOS de 11 LOCALIZADOS EJECUTADOS”…hay 20 niños huérfanos.


Autoridades de la comunidad de Chautipan del municipio de Chilpancingodenunciaron la inacción del Gobierno para localizar a seis de las 17 personas que desaparecieron en octubre pasado.

El pasado 8 de noviembre, 11 de ese grupo de 17, 9 hombres, incluidos dos adolescentes, y dos mujeres, fueron hallados desmembrados en la batea de una camioneta abandonada a la altura del kilómetro 272 de la Autopista del Sol, al sur de la ciudad.

Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado y el Ejército no han localizado a Jaime Cayetano Tolentino, Javier Barrera Millán, Leandro Geovani, Francisco Sacristán, Marco Antonio Barrera y Joel Morales Tolentino.

El comisario de Chautipan, Luis Millán, pidió a la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y a la Presidenta Claudia Sheinbaum que se localice con vida a los seis que siguen desaparecidos.
Francisco Rodríguez, subsecretario de Asuntos Políticos y Sociales de la Secretaría General de Gobierno estatal, prometió a los pobladores de Chautipan que se intensificarian las labores de búsqueda.

“Esos nos dijeron pero hasta el momento no nos informan nada”, dijo el comisario de Chautipan en entrevista telefónica.

Los hijos de los seis desaparecidos, relató Millán, salen emocionados de sus casas cuando escuchan el motor de un vehículo que va entrando al pueblo y piensan que ya llegaron sus padres.

“Eso es muy triste lo que están pasando los niños”, agregó.

En total 20 niños quedaron en orfandad por las 11 personas que ya fueron halladas muertas.

En distintas fechas de octubre pasado, 17 personas que se dedican a la venta de trastes de peltre y aluminio se trasladaron a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa, para vender su mercancía.

Se presume que fueron privadas de la libertad por integrantes de la organización criminal Los Ardillos, que dirigen los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.

El 5 de noviembre, el comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Jorge Pedro Sánchez, anunció un operativo con 400 elementos del Ejército para buscar a los 17 desaparecidos en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa.

Tres días después, hombres armados dejan abandonados en una camioneta a 11 de los 17 desaparecidos, a unos 300 metros de distancia de las instalaciones de la Fiscalía estatal.

Los 11 que fueron sepultados el 10 de noviembre en el panteón de Chautipan fueron Raymundo, de 13 años; Abraham, de 15, y Diego de 16; Clara Francisco Cabrera, de 30, y Flor Utulia Cabrera Sánchez, de 53.

También Héctor Santos de la Cruz, de 32 años; José Enrique Francisco Cabrera, de 26; Mario Francisco Millán, de 49, Alfonso Francisco Cabrera de 35; Inés Morales Francisco de 34 años y Ángel, de 13 años.

El comisario de Chautipan dijo que el Gobierno de Salgado les prometió que a los huérfanos se les dará una beca y esperan que se entregue ese apoyo.

Tres huérfanos, entre ellos un bebé, comentó, no han sido registrados ante el Registro Civil porque sus familiares no tienen recursos económicos.

“En el pueblo vamos a juntarnos para reunir un poco de dinero y traer a los niños para que sean registrados ante el Registro Civil”, afirmó Millán.

Fuente.-ELNORTE/

“HAY TESTIGOS y PIEZAS para ARMAR ROMPE-CABEZAS”: “ROCHA se REUNIO con ZAMBADA para ASEGURAR GUBERNATURA y AMERICO era DELEGADO de MORENA”…esos son los corresponsables directos de la matazon.


A finales de 2020 el entonces aspirante Rubén Rocha Moya movió los hilos que debía para asegurarse la gubernatura de Sinaloa, buscó entre los liderazgos del Cártel de Sinaloa que le facilitaran un encuentro con Ismael el Mayo Zambada.

Antes de que acabara ese año, en los últimos días de diciembre los contactos llegaron al triángulo dorado del lado sinaloense en busca del aval que les pidió Rocha Moya. 

Regresaron a Culiacán con la aprobación y se abrieron las aduanas para que el político se reuniera con Zambada García en uno de los ranchos del narcotraficante en las afueras de Culiacán.

La cita tuvo lugar durante la primera semana de enero de 2021, pocos días después de que el entonces dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo (hoy secretario de Educación Pública del gobierno de Claudia Sheinbaum), anunciara que Rocha Moya había ganado la encuesta de Morena para ser el candidato del partido oficial al gobierno de Sinaloa.

El relato fue hecho a Proceso por testigos de esas gestiones, quienes aseguran que Rocha se trasladó a la sierra porque necesitaba el visto bueno de Zambada, quien estaba consolidado como el principal jefe del narcotráfico en Sinaloa.

Ya designado candidato, Rocha Moya logró que el Mayo respaldara y facilitara su aspiración para llegar al gobierno estatal, apoyado también por Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien durante años fue cercano a Zambada García.

El contendiente de Rocha Moya al gobierno, el entonces senador Mario Zamora Gastelum y actual diputado federal del PRI, aseguró que en el proceso electoral de 2021 en Sinaloa intervino la delincuencia organizada para que ganara el candidato de Morena, incluso con la movilización de grupos armados durante la jornada electoral. Sin embargo, no hubo ninguna denuncia formal ante las autoridades electorales del país.

De acuerdo con una carta pública que en agosto último hizo la defensa de Zambada en Estados Unidos, en medio del silencio oficial sobre lo ocurrido en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo rancho cuando el capo sinaloense fue detenido y entregado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, al gobierno de Estados Unidos.

El Mayo y Cuén habían sido citados por el gobernador para “resolver problemas políticos” entre el gobernador y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y exalcalde de Culiacán, toda vez que Melesio Cuén Ojeda estaba interesado en ser el sucesor de Rocha Moya en 2027. Al momento de su asesinato, Cuén era diputado federal electo por la alianza PAN-PRI-PRD, aunque era líder del Partido Sinaloense (PAS).

Con informacion: PROCESO/

“TAMBIEN CUAJINICUILAPA”: “NO HAY LUGAR a SALVO en MEXICO del ASEDIO del CRIMEN ORGANIZADO porque NO HAY GOBIERNO SALVO el SUYO”…y ni modo que sea cuento o infundio.


Una disputa entre dos grupos del narco por el control del municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, ha paralizado las escuelas de todos los niveles y la actividad en los comercios, pues la ciudadanía se resguarda en sus hogares ante un toque de queda impuesto por criminales a partir de las 19:00 horas.

La violencia en Cuajinicuilapa estalló a mediados de septiembre pasado, poco antes de la toma de protesta del pevemista Hildeberto Salinas Mariche como Alcalde, cuando se registró un enfrentamiento a balazos entre integrantes de dos grupos del crimen organizado en la Calle Porfirio Díaz.

Ese hecho de violencia, que dejó un saldo de una comerciante herida, provocó el cierre de comercios y la suspensión de clases.

Salinas Mariche llegó a la Presidencia Municipal el 30 de septiembre y la situación de inseguridad aparentemente ya se había reducido; sin embargo, un grupo de hombres armados atacó el 12 de octubre una base de taxistas asesinando a un líder de los transportistas y a su hermano en el centro de Cuajinicuilapa.

Ese mismo día, varios individuos incendiaron la casa y el automóvil del tesorero del Ayuntamiento, Roberto Avelino Vargas, quien salió del municipio junto con su familia.

La espiral de violencia se desbordó con el plagio el 21 de octubre del regidor Félix Gil Calleja Díaz, quien fue retenido por un comando cuando viajaba en un automóvil rumbo al municipio vecino de Ometepec para acudir a una cita médica.

De acuerdo con reportes oficiales, en Cuajinicuilapa opera la organización criminal “Los Rusos”, que se disputa el control de la zona con un grupo local encabezado por “Los Lichos”, que tienen una alianza con el Cártel de Sinaloa.

La crisis en este municipio de la Costa Chica se agravó el 28 de octubre, cuando el Alcalde Salinas y la síndica procuradora Stephani Oliva Zárate solicitaron licencia ante el Congreso tras recibir amenazas de muerte.

Una profesora de una escuela primaria de Cuajinicuilapa dijo que llevan más de un mes sin clases presenciales en todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, así como una preparatoria y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UaGro), y un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario.

“Tanto a nosotros como a los estudiantes nos han llegado amenazas de que si regresamos a clases nos harán daño”, contó la profesora.

El coordinador académico de la UaGro en la Costa Chica, Alí Godínez González, consideró que el regreso a clases en Cuajinicuilapa sea hasta enero de 2025, cuando haya suficientes garantías de seguridad.

“Los 800 alumnos de la preparatoria y de la Facultad de Veterinaria en Cuajinicuilapa cumplieron cuatro semanas sin clases por la violencia”, refirió.

Exigen garantías 

El pasado 13 de noviembre, el Alcalde Salinas regresó al Ayuntamiento luego de no ratificar su licencia al Congreso y después tuvo una reunión con directores de las escuelas y supervisores escolares para programar el regreso a clases.

“En esa reunión que tuvimos con el Alcalde el 15 de noviembre, la petición que le hicimos fue que hubiera garantías de seguridad para el regreso a clases. La gente, desde hace más de un mes, no puede hacer su vida normal porque está insegura”, dijo una profesora que participó en ese encuentro.

Denunció que la delincuencia organizada utiliza las redes sociales para mandar mensajes a los habitantes y advertirles que no salgan de sus casas después de las 19:00 horas.

“Cuando empieza a oscurecer las calles están vacías porque la gente se encierra en sus viviendas y durante el día no es todo el comercio el que abre sus establecimientos por miedo de que se registren hechos de violencia”, acusó la maestra.

Fuente.-ELNORTE/