Luego de que un juez ordenara la liberación de José Alberto García Vilano, ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19′, presunto líder del Cártel del Golfo y se desatara una pugna entre la federación y el poder judicial,la mañana de este viernes 2 de febrero, finalmente hubo informacion oficial, luego de que el capo fuera nuevamente vinculado a proceso,ahora por otro delito diferente por el que habia sido detenido y liberado.
Esto muy y pese que existía "recompensa" y la Fiscalía de Tamaulipas sospechosamente no tenia "orden de aprehensión en su contra",pues la acaba de solicitar a las prisas,como publica Milenio,lo que le dará amplias facilidades a su defensa ante el alud de violaciones al debido proceso que podrán argumentar y que a la postre,si EE.UU no le encasqueta rápido una detención provisional con fines de extradicion,entonces sera hombre libre en muy poco tiempo.
De acuerdo con el juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez, la FGR cometió una serie de errores, por los cuales uno de los principales operadores del grupo criminal tamaulipeco casi era liberado.
El juez Crescencio Contreras relató que la FGR solo tenía un indicio en contra de ‘La Kena’, mismo que era una por una licencia falsa, a través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed).
Cabe mencionar que ‘La Kena’ es considerado como uno de los objetivos principales de las autoridades Federales y Estatales.
Fue el 18 de enero, cuando los agentes policíacos lograron su detención, luego de que se encontraba al interior de una tienda departamental ubicada en el municipio de San Pedro, Nuevo León.
Luego de concretarse su arresto, fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde rindió su declaración y posteriormente fue trasladado hacia las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social No 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, esto durante la madrugada del 20 de enero.
José Alberto quedó a disposición de un juez federal de Tamaulipas, a quien le tendrá que responder por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pero hasta el momento solo le pudieron comprobar sobre una licencia apócrifa entre sus indicios.
Por su parte, la defensa de ‘La Kena’ aseguró que no tuvo comunicación con su cliente, al mismo tiempo que cuando se pidió la revisión de la carpeta de investigación de la FGR.
Su audiencia inicial fue suspendida y reanudada el 25 de enero, donde se le dictó auto de no vinculación a proceso, ante la falta de elementos en contra del imputado.
Al no poder acreditar la FGR que el domicilio cateado estaba vinculado con ‘La Kena’ y solo contar con el indicio de una licencia falsa, el juez federal había considerado que no era suficiente sostener la acusación.
Tras esta acción por parte del letrado, la Secretaría de Gobernación solicitó iniciar juicio político en contra del juez federal por ordenar que se liberara al presunto miembro del Cártel del Golfo,que dejo a descubierto ,que muy y pese a que la FGJ-Tamaulipas ofrecía recompensa, esta nunca tuvo "orden vigente para capturarlo, pese a que arrastra una cauda de delitos que sospechosamente no han podido o no han querido probarle".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: