El cuerpo de Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, de 29 años, ha sido encontrado la tarde de este martes en la playa Corona, muy cerca de la zona militar de El Ciprés, en Ensenada, Baja California.
El pasado 20 de febrero 11 cadetes de la Guardia Nacional se lanzaron al mar, presuntamente tras recibir la orden de un mando superior, y siete de ellos no regresaron.
La madrugada de este domingo, cinco días después del incidente, y en medio de un operativo “por tierra, mar y aire” que las autoridades aseguran han puesto en marcha, un pescador encontró el cuerpo sin vida de Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, aun con las botas y el pantalón militar puestos. La noche de este martes se ha filtrado, también, un video en redes sociales que muestra los momentos previos a que los soldados se aventuren mar adentro en la costa de Ensenada.
El video muestra a decenas de cadetes de la Guardia Nacional acercarse al mar. Aunque algunas versiones, como la proporcionada por la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila —que aseguró que se trató de un “accidente”—, apuntan a que era una práctica de los soldados, varios familiares aseguran que los entrenamientos y prácticas ya habían concluido y señalan lo que sucedió como una negligencia por parte de los altos mandos militares, que sabían de las alertas de las autoridades locales por el mal tiempo.
⚠️NO FUE PRÁCTICA, FUE NOVATADA
— PERIÓDICO SUPREMO (@Diario_Supremo) February 22, 2024
Familiares de los soldados desaparecidos en el mar de #Ensenada niegan que fuera parte de una práctica
Aseguran fueron "bautizarlos" como "novatada" OBLIGÁNDOLOS a meterse al mar con olas de hasta 4 metros DE ALTURA
LOS MARINOS SON EXPERTOS EN… pic.twitter.com/rSniaEad6Z
Al respecto no hay información oficial clara; el hermetismo de la Secretaría de la Defensa y del Ejército mexicano ha primado durante los ocho días que han transcurrido desde la desaparición de los siete cadetes.
Sarmiento Gaxiola, cuyo cuerpo fue localizado este martes, tenía 29 años y era originario del Estado vecino de Sonora. La tarde de este miércoles, su cuerpo llegó a la ciudad de Hermosillo, en donde, tal como sucedió con el cuerpo de su compañero Frías Lanfar, será velado con honores por parte del personal de la Guardia Nacional. Sarmiento Gaxiola era padre de tres menores, y había intentado ingresar en ese cuerpo militar un par de ocasiones antes, según han dicho algunos amigos y familiares a medios locales en Sonora. Su cuerpo fue encontrado por una pareja que caminaba en la orilla de la playa, muy cerca del lugar en donde los 11 cadetes ingresaron al mar, el pasado 20 de febrero.
“Se les ordenó entrar al mar”
Familiares del grupo de cadetes contradicen desde hace varios días la información que ha surgido a cuentagotas desde las autoridades. Algunos de ellos rechazan que se haya tratado de actividades propias de una práctica, porque, aseguran, los entrenamientos de preparación ya habían terminado.
El próximo 2 de marzo estos jóvenes se graduarían como integrantes de la Guardia Nacional. Los testimonios de algunos de sus allegados apuntan a que un teniente, a cargo del grupo de los cadetes, dio la orden de lo que ellos consideran de que entraran al mar como parte de una especie de bienvenida o novatada.
#AzucenaxFórmula | Fueron localizados dos de los siete soldados que desaparecieron tras ingresar al mar en Ensenada, Baja California; Karina Guadalupe, tía de Brandon, uno de los soldados, asegura que hay un detenido y que todo fue una "novatada" pic.twitter.com/niWRRT4zwP
— Azucena Uresti (@azucenau) February 28, 2024
En una entrevista a la periodista Azucena Uresti, este miércoles, Karina Flores, la tía de Brandon Gastélum —otro de los jóvenes que continúa desaparecido—, reiteró esa posición y aseguró que desconfía de las versiones que han salido a la luz y que han recibido información por parte de otros soldados que estuvieron presentes que contradicen las versiones oficiales. “Me atrevo a decir que no fue entrenamiento, por mensajes de otros reclutas mencionan que fue como una novatada porque la práctica militar ya la habían terminado”, dijo. “Y aun cuando algunos de ellos se resistieron, se les ordenó entrar al mar”.
Un día antes de los hechos, la Capitanía del puerto de Ensenada emitió un oficio para advertir a la población y a las embarcaciones de las condiciones adversas para salir al mar. “Siendo las 18: 00 horas tiempo local, del día lunes 19 de febrero de 2024, queda restringida la navegación en la jurisdicción de Ensenada, Baja California, a embarcaciones menores de 15 metros de eslora, debiendo tomar todas las precauciones pertinentes por parte de toda la comunidad marítima y portuaria”, dice parte del comunicado.
Los soldados que desaparecieron hace ya una semana son —además de Sarmiento Gaxiola y de Frías Lanfar— Óscar Abraham Sánchez Reyna, Fernando Isaías Pérez López, Luis Manuel Vilchis Díaz, Michael Arellano Wilkinson y Brandon Francisco Gastélum Ayala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: