Justificó que las conferencias matutinas son un espacio público y por ello no censuró el dato de la comunicadora, quien envió un cuestionario a la Vocería de Presidencia para consignar el posicionamiento del Presidente ante indagatorias de supuestos narco-apoyos a sus cercanos, tras llegar al Ejecutivo federal.
Afirmó que su cargo debe ser respetado porque fue constituido por la vía legítima y no será "chantajeado" por "cualquiera" con señalamientos de supuestos delitos.
¿Y qué hacemos con la Ley de Transparencia, señor Presidente?, le cuestionó una periodista de Univisión en la mañanera de este viernes desde Palacio Nacional.
"No, por encima de esa Ley está la autoridad moral, la autoridad política, y yo represento a un País y represento a un pueblo que merece respeto, que no va a venir cualquiera, porque nosotros no somos delincuentes, tenemos autoridad moral, no va a venir cualquier gente, que porque es el NYT, y nos va a poner, nos va a sentar en el banquillo de los acusados.
"Eso era antes, cuando las autoridades en México permitían que los chantajearan, ahora no, ahora nos tienen que respetar porque somos autoridad, legal, legítimamente constituida, surgida de un movimiento democrático, y en México hay libertados que no las hay en Estados Unidos, si por eso dije ayer, porque ahí está el caso de Assange, ¿qué han dicho ustedes, por ejemplo del caso Assange? Nada, absolutamente nada", reprobó.
-¿Volvería a presentar algún teléfono privado de alguno de nosotros?, se le preguntó.
"Claro, claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del Presidente de México", argumentó.
-Yo entiendo el contenido de la carta, pero haber dado a conocer el teléfono celular personal de la jefa de corresponsalía del NYT, si usted me está diciendo que no importa la ley de Protección de Datos Personales, se le planteó.
"No, es que por encima de eso está la libertad, por encima de eso está la libertad", reiteró.
-¿Por encima de cualquier ley está la moral que usted establezca de su Gobierno?, se le insistió.
"No puede haber reglamento, no puede haber ninguna ley por encima de un principio sublime que es la libertad, prohíbido prohibir", sostuvo.
Ante la insistencia sobre no omitir el número telefónico de la periodista, el Presidente cuestionó en dónde queda su derecho para defenderse ante lo que tachó de "calumnias".
-Estoy asombrada, señor Presidente, porque entiendo lo que usted pueda dar a conocer, y por supuesto que tiene todo el derecho a defenderse de los cuestionamientos periodísticos, que lo presente así, pero el derecho de esa persona a mantener en privado su teléfono celular personal para evitar agresiones...
"Pero, ¿y mi derecho? ¿Y mi derecho?", reviró.
-¿Entonces vamos a dar a conocer su teléfono personal?, se le cuestionó.
"No, no, no, ¿y el derecho a la calumnia?, ¿ella tiene derecho a calumniarme a mí, a mi familia, a mis hijos, pero además sin una prueba?", refutó.
Preguntó que quién podrá reparar el daño provocado a él y a sus hijos por revelar investigaciones de EU sobre los presuntos apoyos del narco.
"¿Quién me va a reparar el daño? ¿Quién le va a reparar el daño a mis hijos, que cuando pongan sus nombres va a salir de que los hijos de AMLO fueron investigados por recibir dinero del narcotráfico? Eso no lo ven ustedes", añadió.
El Presidente descartó cualquier riesgo para la periodista y que si ella quiere protegerse, sugirió, podría cambiar de número y asunto resuelto.
Ayer, un reportaje del diario The New York Times reveló que el Gobierno de Estados Unidos indagó posibles vínculos de aliados del Presidente López Obrador, con cárteles de la droga, después de que asumió el cargo en diciembre de 2018.
Sin embargo, la investigación fue abandonada para evitar conflictos con el Gobierno mexicano; según el Times, no se abrió indagatoria directa contra AMLO sino sobre algunos de sus colaboradores.
La publicación divulgó que Washington descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre "poderosos" agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al Presidente.
Uno de los confidentes más cercanos de López Obrador -de quien el diario no reveló nombre- se habría reunido antes de las elecciones presidenciales de 2018 con el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.
Esta mañana, AMLO se lanzó contra medios internacionales como el Washington Post, Wall Street Journal y Fiancial Times porque, acusó, no cuestionan lo que pasa en Estados Unidos pero sí investigan temas de otros países.
"Primero, ustedes, con todo respeto, quienes hacen un periodismo, diría, faccioso porque nada más se inclinan en favor de grupos de intereses creados, no hacer un periodismo para todos, están demasiado cercanos al poder económico y al poder político, Univisión , NYT, WP, FT, WSJ, aquí, el REFORMA que es el preferido del periodismo conservador o el más importante vocero del bloque conservador.
"A ustedes, con todo respeto, les da mucho por ver la viga, o la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, ustedes se sienten bordados a mano, como una casta divina, proivilegiada, ustedes pueden calumniar impunemente como lo han hecho con nosotros, como se hizo ayer, como lo dimos a conocer ayer y no los puede uno tocar ni con el pétalo de una rosa", dijo.
Buen reportaje
ResponderBorrarMALO 🤡 el narco presidente y aparte de todo eso hasta gandaya y chillón. Porque todos sus asuntos legales e ilegales los quiere resolver con sus sermones en el palacio nacional o en sus cuarteles militares donde sabe que nomas el puede hablar y decidir lo que esta bien o mal, amenazar a todo mundo que según el lo atacan o atacan a familiares y achichincles políticos y proteger a políticos criminales, al crimen organizado, etc.
Ojalá el gobierno de Estados Unidos investigue a MALO 🤡 por todas las fechorías y la corrupcion permitida por el en su sexenio y lo meta al botellón para que le haga compañía a su patrón el chapo.
Jajajaj dilo sin llorar niña. Cuantos presidentes no han recibido dinero del narco. Calderón fue una basura bien hecha. Todo su gabinete. COMPROBADO en cortes de Estados Unidos. Por eso su SSP está en la cárcel. Si el no está es porque EU sabe que afectaría la relación con Mexico quien es el proveedor MÁS GRANDE de EU ya no es china. Pero tú odio es contra un partido. Tus opiniones son políticas niña. Luego luego se ve la ignorancia. TODOS los presidentes y políticos. TODOS son el problema. No los narcos. AMLO haga recibido el dinero que recibió, pero la economía está mejor. Y va mejorando. Si es un pendejo. Pero si se juzga a él igual a los de antes porque el no lo empezó. El siguió
BorrarYo di mi punto de vista. Si no te gusto, no es mi problema.
ResponderBorrarTodo Mexico sabe que los presidentes anteriores estaban de la fregada, pero para mi punto de vista, este sexenio ha estado como el rancho de MALO🤡, de la “chingada”.