miércoles, 21 de febrero de 2024

"SUBIO COMO PALMA y CAYO como COCO": TRASCIENDE CAPTURA en EE.UU de TAMAULIPECO que EXTORSIONABA desde las ALTURAS de la FGR y la CONSEJERIA JURIDICA del PRESIDENTE"...las palancas mueven al mundo.


Un abogado oriundo de Nuevo Laredo,Roberto de Jesus Medina Cano,quien fue encausado penalmente en Mexico por la Fiscalía General de la Republica,donde fungía como Director de Are,inmerso en las causas penales 380/2020 y 64/2020,como parte de un grupo de abogados que extorsionaban a empresarios y lavaba dinero a través de empresas fachadas o fantasmas, fue detenido el pasado fin de semana,el sábado 17 de febrero cuando intento ingresar a Laredo Texas por el puente Jaurez-Lincoln,donde fue detenido en el puerto de entrada y deportado a Mexico ,acusado de los "Delitos de Delincuencia Organizada y Lavado de Dinero".



Los hechos, de acuerdo al trascendido,advierten que el jurista con curricula en la Procuraduría de Tamaulipas,donde fue Director de Averiguaciones Previas en 2007 entre otros cargos,esta vinculado a su ultimo desempeño en el gobierno federal, pues se le acusa de falsificar acusaciones penales, para luego prometer en base a supuestas influencias que "podria ayudar a los inculpados" la acción  de la justicia federal.



El hilo que condujo a las autoridades federales a descubrir esta confabulación fue la detención fortuita del chofer de uno de los abogados mientras circulaba por una carretera en el Estado de México, el 2 de octubre de 2019. Se trata de José Antonio Ramírez Beltrán, quien fue aprehendido en las inmediaciones del kilómetro 41+157 de la carretera 1740 México-Toluca, mientras conducía un automóvil en el que transportaba 3 millones 950 mil pesos en efectivo que, horas antes, le había entregado su jefe: el abogado José Óscar Valdez Ramírez.

El chofer declaró ante las autoridades que ese dinero no era suyo, sino propiedad de su jefe. Este último le había ordenado que lo llevara a su casa ubicada en la ciudad de Toluca. Tanto los casi 4 millones de pesos como el vehículo –ambos propiedad del abogado Valdez Ramírez– fueron asegurados, y el señor Ramírez Beltrán fue detenido y, con posterioridad, vinculado a proceso. En la causa penal 64/2020 también se incluyó a su jefe, quien ha sido pieza clave para revelar la maquinación de las presuntas extorsiones.

El doctor en derecho José Óscar Valdez Ramírez fue detenido el 1 de diciembre de 2020 por integrantes de la Policía Federal Ministerial, quien se decía titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República (FGR) (la institución desmintió que esa persona fuera parte de su personal). Desde entonces, Valdez Ramírez se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano..

La historia del abogado José Óscar Valdez Ramírez no sólo es clave para conocer las entrañas de una organización formada por abogados para delinquir al presuntamente extorsionar a empresarios y lavar el dinero obtenido de esa forma; sino también para revelar posiblemente una alianza entre éstos y algunos servidores públicos que en ese momento estaban en activo tanto en el gobierno federal como en la FGR.

Y es que de acuerdo con la prensa nacional, el 5 de marzo de 2019, el doctor en derecho Valdez Ramírez fue contratado como asesor de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, entonces a cargo del abogado Julio Scherer Ibarra . Esto fue 7 meses antes de que su chofer fuera detenido en flagrancia portando casi 4 millones de pesos en efectivo.

La investigación de la FGR –que arrancó a raíz de la detención del chofer– reveló que este abogado constitucionalista se hacía pasar por funcionario de esa institución para, presuntamente, cometer los atracos. En sus redes sociales se autonombró de esa manera desde el 15 de septiembre de 2019, además de que ahí se promocionaba como colaborador de medios de comunicación.


En la segunda causa penal (380/2020) ya se revela la trama de las extorsiones orquestada y operada por el grupo de abogados que encabezaría José Óscar Valdez Ramírez. Según las investigaciones de la FGR, la presunta organización criminal se divide en tres grupos con funciones específicas para operar distintas fases de los hechos delictivos de los que se les acusa.

De acuerdo con la autoridad ministerial, para la realización de esa conducta operaría con Marco Antonio Segura Rodríguez, quien figura como apoderado legal de la empresa fachada; estas personas asumirían funciones distintas a la dirección de administración y supervisión dentro de la organización criminal. Y se apoyarían en José Antonio Ramírez Beltrán, quien tiene una estrecha relación laboral con Omar Ulises Salgado Castro y José Óscar Valdez Ramírez, pues es su chofer y se encargaba de transportar los recursos ilícitos, como quedó demostrado a partir de su arresto en flagrancia en la carretera México-Toluca.



Del tercer grupo, la autoridad ministerial señala que lo integraba Miguel Sánchez Cortez y el propio Roberto de Jesús Medina Cano, exservidores públicos de alto rango dentro de la entonces Procuraduría General de la República.  El primero de ellos fue director de área en la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en las Leyes Especiales, y el segundo, como director de área de la Unidad Especializada de Delitos de Comercio de Narcóticos al Consumo Final, ambos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.
Con informacion: Contralinea/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: