Los detractores del ex-gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,quien se presume nuevamente "fugitivo federal",andan bien movidos buscando impedir que su "rival con cara de enemigo",no solo no llegue a tomar protesta como Diputado Federal de la próxima legislatura, pues como ya se sabe es el #1 en la "Lista de Plurinominales",tambien buscan invalidar su registro,argumenetando que es "gringo" nacido en Texas,tal y como lo presumio su despacho de abogados de la firma "Gerger Hennessy Mc Farlane",en un escrito de queja de abril de 2021,dirigido al "Financial Crimes Enforcement Network" (FINCEN),una oficina del Departamento del tesoro de EE.UU,que tiene atribuciones de Inteligencia Financiera.
Que adujo el abogado en su escrito en 2021:
"...Soy abogado de Francisco García Cabeza de Vaca.Es el Gobernador del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, México. Además, él, sus hermanos y su cónyuge son todos ciudadanos estadounidenses. Le escribo debido a informes noticiosos de que la Unidad de Inteligencia Financiera de México, o “UIF”, y su líder Santiago Nieto están filtrando información confidencial de FinCEN a la prensa mexicana. Sé que esos informes le preocuparían. Si confirma los informes, expondría un abuso de confianza extremo por parte de la UIF y del Sr. Nieto...".
Y aunque la ley es muy clara en este sentido y establece que las personas nacidas en Estados Unidos o en cualquier otro país, hijos de padre o madre mexicanos se consideran mexicanos por nacimiento y por tanto tienen derecho a registrarse para obtener su acta de nacimiento mexicana.
Aun asi y para combatir esta condicion y la falta de residencia, La Jornada,publica la opinión legal de algunos especialistas ,que citan que por carecer de residencia en México y tener doble nacionalidad, el ex gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, está impedido para ser candidato a un puesto de elección popular en los comicios federales del 2 de junio próximo. El ex mandatario está en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de Acción Nacional.
Según opiniones de juristas el Instituto Nacional Electoral (INE) debe rechazar cualquier intento de registro del panista porque carece de legalidad. “Jurídicamente la ley es suficientemente clara pues la residencia es un precepto ineludible para quienes aspiran a estar en la boleta del 2 de junio”, señaló Luis Torre Aliyan, presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria.
Otro impedimento no menos mayor es su nacionalidad en Estados Unidos, donde reside desde el 2022, y de donde busca burlar a la autoridad electoral como cuando fue candidato en la elección de 2001, cuando se registró para competir como diputado federal y a la alcaldía de Reynosa en 2004 y en 2007 a diputado local, senador en la elección de 2012, donde la autoridad electoral fue omisa en ese precepto.
Según el acta de nacimiento García Cabeza de Vaca nació en la ciudad de Mc Allen, Texas. En su acta de matrimonio con Mariana Gómez Leal dejó constancia de su doble nacionalidad, donde refiere haber nacido y haber sido registrado en Mc Allen, Texas.
Aunque García Cabeza de Vaca es mexicano por nacimiento, conforme a lo establecido en el artículo 30, porque sus padres Manuel García Uresti y María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, son mexicanos, la Constitución establece restricciones para quienes cuentan con doble nacionalidad, precisaron los juristas entrevistados.
“El derecho a ser votado no es absoluto ni automático, pues debe tener las calidades que establezca la ley, pues el párrafo segundo del artículo 32 constitucional, reserva el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, a quienes tengan esa calidad, y no adquieran otra nacionalidad”, comentó Torre Aliyan.
Según Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE, la doble nacionalidad representa un impedimento para ser elegible como diputado o senador, a menos que renuncien a la misma: “deben formular renuncia expresa de la nacionalidad que les sea atribuida, a toda sumisión, obediencia y fidelidad a cualquier Estado extranjero, especialmente la de aquel que les atribuya la otra nacionalidad, a toda protección extraña a las leyes y autoridades mexicanas y a todo derecho que los tratados o convenciones internacionales concedan a los extranjeros”, escribió en un artículo publicado en junio de 2018.
Citó que, en la sesión de registro de candidatos para la elección de 2018, celebrada el 28 de marzo de dicho año, el Consejo General del INE aprobó el acuerdo INE/CG298/2018, en donde analizó el caso de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, quien renunció expresamente a la nacionalidad canadiense, para quedar elegible en la lista de candidatos al Senado por el principio de representación proporcional.
Lo mismo sucedió posteriormente en esa elección, con la candidatura de Nestora Salgado García, postulada al Senado de la República por el estado de Guerrero, quien debió renunciar a la doble nacionalidad, en este caso la estadunidense, al ser impugnada por el representante del PRI ante el Consejo General del INE, Morelos Canseco Gómez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: