lunes, 26 de febrero de 2024

ALCALDE de "PUEBLO RICO GUARIDA de MAÑOSOS" CRITICA EX-ALCALDE ATORADO por MARIGUANO en 2009 que QUIERE VOLVER a las ANDADAS de la SEGURIDAD MAFIOSA"...le apuesta a la falta de memoria.



El Alcalde independiente de San Pedro, Miguel Treviño, acusó ayer a Mauricio Fernández, ex Edil del PAN, de mantener en el Municipio una "seguridad mafiosa" y sostenida con alfileres.

Al abordar el tema de Seguridad en una transmisión realizada en sus redes, Treviño aseguró que durante el gobierno de Fernández la Policía municipal estaba infiltrada, y que el albiazul -que ahora vuelve a competir por la Alcaldía-, hacía arreglos abajo de la mesa con grupos "rudos".

"Hace seis años, el Alcalde saliente Mauricio Fernández básicamente nos dijo que teníamos una seguridad, que al mes (de su salida) se iba a descomponer.

"A él le gustaba hablar de grupos del crimen organizado, y de grupos rudos, entonces básicamente lo que nos estaba diciendo es: en San Pedro construimos una seguridad mafiosa sostenida con alfileres".

Treviño reconoció que se han dado delitos de alto impacto, pero insistió en que San Pedro ha habido menos homicidios en comparación con el resto del estado y del país.

Agregó que, frente al 2024, los sampetrinos deberán elegir entre regresar a la "seguridad mafiosa" que depende de una persona, o mantener la seguridad con las instituciones.

RESPONDE MAURICIO

Al ser cuestionado sobre las declaraciones de Treviño, el panista aseguró que al cierre de su administración en el 2018, San Pedro era percibido como el municipio más seguro del país.

Señaló que nunca existió el grupo "rudo".

"Nunca existió ningún grupo rudo, es un mito".

La evidencia lo contradice

Las investigaciones sobre Fernández Garza, alcalde entre 2009 y 2012, y a quien le fue retirada la visa en 2009 por intentar ingresar a Estados Unidos con mariguana, están radicadas en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/446/09, que realiza la Procuraduría.


Según el expediente, Fernández habría estado involucrado en 2009 en la muerte de Francisco Saldaña, El Negro, jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva en Monterrey.

Las indagatorias citan diálogos en 2009 entre Fernández y Arturo Beltrán Leyva.

En 2010, el propio Fernández reconoció vínculos con el narco Alberto Mendoza, El Chico Malo, a quien le pagó por “depurar” a su policía. 

Las investigaciones sobre Fernández Garza, protegido durante el gobierno de Felipe Calderón y a quien le fue retirada la visa en 2009 por intentar ingresar a Estados Unidos con mariguana, están radicadas en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/446/09, que realizo la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la entonces  Procuraduría General de la República (PGR).

Muerte anunciada

El sábado 31 de octubre de 2009, al tomar por segunda ocasión posesión como alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Fernández Garza anunció, tras recibir una llamada telefónica, la muerte del narcotraficante Francisco Saldaña Perales, El Negro, ocurrida en la Ciudad de México.

El Negro era el jefe de plaza en Monterrey, Nuevo León, del grupo criminal que era encabezado por Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien el 16 de diciembre de ese año fue muerto por la Armada de México, en Cuernavaca.

Hasta ese momento, aproximadamente al mediodía, ninguna autoridad capitalina tenía conocimiento de los hechos anunciados por el político, y fue hasta la tarde que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reportaron el hallazgo de una camioneta abandonada con cuatro cuerpos en su interior, en calles de la delegación Miguel Hidalgo.

Más tarde, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) confirmó lo dicho por Fernández Garza: una de las víctimas era El Negro, quien había sido asesinado junto con su hermano Alan, El Flaco; su medio hermano, Carlos Saldaña Rodríguez, y su primo César Rodríguez.

Los cuerpos estaban atados de pies y manos, con los ojos vendados, y en la camioneta se encontró una cartulina con el mensaje “Por secuestradores. Atte. El Jefe de Jefes”.

De acuerdo con declaraciones asentadas en la averiguación que tiene la PGR, fue el propio Arturo Beltrán Leyva quien llamó a Fernández Garza para anunciarle la muerte de El Negro.

Pagos al crimen organizado

Luego de estos hechos, la SEIDO atrajo el 5 de noviembre de 2009 las investigaciones por el múltiple homicidio encontrado en la delegación Miguel Hidalgo, lo que comenzó a dar indicios del presunto nexo del político panista con los Beltrán Leyva.

El 24 de marzo de 2010, el alcalde San Pedro Garza García rindió declaración ante el Ministerio Público Federal de la SEIDO, en donde reconoció a Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, integrante de los Beltrán Leyva.

El entonces alcalde explicó que Beto era informante de su gobierno, a quien le encomendó la función de “depurar a la policía de gente relacionada con los Beltrán”.

Además, Fernández Garza afirmó que por estas tareas Mendoza Contreras cobró entre enero y febrero de 2010 un millón de pesos por mes, con contribuciones aportadas por un grupo de empresarios.

El Chico Malo rindió su declaración por estos hechos el 21 de abril de ese año, en la que manifestó que a finales de noviembre de 2009 se entrevistó con Fernández Garza, con el objetivo de tratar de detectar a los policías coludidos con la delincuencia.

Mendoza Contreras, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, Occidente, en Puente Grande, Jalisco, explicó que con el edil se pactó el nombramiento de mandos en la Policía Municipal de San Pedro Garza García.

Nombrando a Luis Cortés, subsecretario de Seguridad Pública Municipal, quedando pendiente el nombramiento de Jesús Ledezma, así como el del declarante, pactando un pago de 300 mil pesos para los tres”, se detalla en la averiguación previa.

El 19 de julio de 2010 se tomó la declaración a un testigo protegido, identificado como Ruperto, quien dijo a la autoridad ministerial haber tenido dos reuniones con Fernández Garza, para pactar la tranquilidad en ese municipio.

Según lo dicho por Ruperto, al alcalde se le cobraron cinco millones de dólares para que, durante los tres años de su gobierno, San Pedro se mantuviera tranquilo de secuestros y extorsiones de los Beltrán Leyva.
Los sueldos de los integrantes del grupo y de Alberto Mendoza serían de 300 mil pesos mensuales, que a Luis Cortés le iban a dar la Subsecretaría de Seguridad Pública Municipal con un sueldo de 100 mil pesos mensuales y 300 mil pesos por debajo de la mesa”, detalló el testigo protegido a la PGR.

Señalado por la muerte El Negro Saldaña

De acuerdo con las investigaciones de la SEIDO, fue Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, quien en declaración del 18 de octubre de 2010 dijo que Mendoza Contreras, El Chico Malo, le comentó que “don Arturo fue el que le avisó a Mauricio que El Negro Saldaña estaba muerto”.

El Grande, hombre clave del cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido un mes antes, y el 24 de mayo de 2012 extraditado a Estados Unidos.

En su testimonio, Villarreal Barragán indicó que El Chico Malo le comentó que Arturo Beltrán le manifestó que “el presidente municipal de San Pedro Garza García estaba a la orden”.

Agregó que Arturo Beltrán ordenó matar a El Negro Saldaña, “porque había ido a pedirle autorización para matar a Mauricio”, según lo dicho por Mendoza Contreras a Villarreal Barragán.

Los Rudos

Durante su gestión, Fernández Garza habló de la creación del grupo Los Rudos, del que dio pocos detalles de su integración y ninguno de sus integrantes, pero que iba a ser el encargado de combatir a la delincuencia organizada en su municipio.

El 29 de octubre de 2010 declaró sobre estos hechos Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien afirmó que en julio de 2009 El Chico Malo pidió autorización a Beltrán Leyva “para colaborar con Mauricio Fernández Garza, en un grupo conocido como Grupo Rudo”.

La Barbie fue detenido el 30 de agosto de ese año por elementos de la Policía Federal en una casa de campo ubicada en Cañada de Alférez, cerca del poblado de Salazar, Estado de México, y fue recluido al Cefereso número 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez.

El capo dijo al Ministerio Público Federal que entre septiembre y octubre de 2009 el alcalde Fernández Garza mantuvo comunicación por teléfono con Arturo Beltrán, a quien le pidió apoyo para que no entraran Los Zetasa San Pedro y que además recibió 400 mil dólares del político.

Mauricio le refirió (a Beltrán Leyva) que no había ningún problema para que trabajara libremente en San Pedro y le pedía que quitara a El Negro Saldaña, ya que éste lo había amenazado de muerte”, dijo Valdez Villarreal a la SEIDO.

Hasta el 2 de diciembre de 2010 se tomó nuevamente la declaración al alcalde Fernández Garza, pero ahora como inculpado, quien afirmó que eran falsas las acusaciones y se reservó su derecho a declarar, y 10 días después, por escrito, negó nuevamente los señalamientos de diversos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

Investigaciones

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cuenta con una ficha del exalcalde de San Pedro Garza García, Fernández Garza, con sus datos generales, como fecha de nacimiento, lugar de residencia y formación académica.

En la ficha de investigación no se le relaciona con un grupo criminal en particular, pero se explica que el exalcalde está relacionado con dos actas circunstanciadas: AC/PGR/SIEDO/UEIDCS/721/2009 y PGR/DGCAP/DF/038/2009.

El expediente integra seis fichas elaboradas por agencias de Estados Unidos, en el que se detalla un incidente que tuvo en noviembre de 2009, cuando se le negó el ingreso a ese país, debido a que se le encontró una pipa con mariguana y a su acompañante, pastillas de éxtasis.

Los funcionarios negaron la entrada al polémico alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, y una compañera. Fernández dijo a medios de comunicación que había olvidado su visa, pero fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por siglas en inglés) indicaron que encontraron una pequeña cantidad de mariguana en una pipa en la maleta de Fernández y que su compañera tenía mariguana y píldoras, que las pruebas preliminares indicaron podría ser éxtasis”, dice una de las fichas a las que se tuvo acceso .

En otro documento se explica que el incidente ocurrió el 13 de noviembre de ese año, cuando oficiales del CBP le prohibieron la entrada al alcalde en el cruce fronterizo de Brownsville, Texas.

Fernández planeaba pasar el fin de semana pescando en South Padre Island, acompañado de Aleyda Ortega Peza, y sobre este caso el alcalde comentó que no logró cruzar la frontera debido a que había olvidado su visa.

Entonces inspectores del CBP descubrieron seis gramos de mariguana y 209 pastillas en posesión de Ortega, y una pipa de mariguana en el interior de la maleta de Fernández”, se explica en las fichas.

En los documentos de las agencias estadunidenses también se hace referencia al presunto vínculo de Fernández Garza con el cártel de los Hermanos Beltrán Leyva y el caso de la muerte de El Negro Saldaña.

Según el documento 09MONTERREY435, publicado por WikiLeaks, fechado el 18 de noviembre de 2009 y firmado por el entonces cónsul Bruce Williamson, Fernández y Ortega “fueron multados con cinco mil dólares ­que después fueron mitigados a 500 dólares­ y sus visas fueron revocadas antes de ser dejados en libertad para regresar a México”. 

Con informacion: Excelsior/ ElNorte/

5 comentarios:

  1. La cuna de mafiosos es SPGG pero el sacos cortos ni los popis que tiene a su lado no lo saben. Que ventaja, estar sin saber, mandar sin tener consecuencias.
    Culos a la pared y ver los muertos pasar, como decía Acosta Chaparro...

    ResponderBorrar
  2. Que pasó con el ratón Miguelito? Están dando las nalgas sus muchachitos de la loca academia de policía?
    No muy vergas ?

    ResponderBorrar
  3. A ver cómo se llama la película. Los ricos también lloran o mamando ando?

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: