Juan Carlos Pizano Ornelas, el "CR", jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendido ayer en el Municipio de Tapalpa, tras un fuerte operativo militar al que grupos armados respondieron después con narcobloqueos en diversos puntos de la autopista Guadalajara-Colima.
Pizano es ubicado como uno de los presuntos operadores de seguridad de Laisha Oseguera, hija de Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.
Además, es señalado por la Secretaría de la Defensa como responsable del secuestro del Coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, ocurrido en Tapalpa en diciembre de 2022. La detención del capo ocurrió alrededor de las 8:30 horas en la Colonia Lomas del Poleo, en medio de una balacera entre hombres armados y militares que sobrevolaban la zona.
#cdmx,#reynosafollow,#nuevolaredo,#slp,#guadalajara,#mtyfollow,#tijuana SE "TROPIEZA y CAE": ATORAN MANDO REGIONAL del CJNG que DESAPARECIO CORONEL CORRUPTO y BANDIDO ACUSADO por SOLDADOS de MONTON de DELITOS en NUEVO LAREDO"...ya acumulaba cochambre. https://t.co/k44QJblA6i pic.twitter.com/2eTy5BnkWM
— Valor Tamaulipeco (@VaxTamaulipas) November 25, 2023
Tras la captura, se registraron narcobloqueos con quema de vehículos en el kilómetro 24 de la autopista Guadalajara-Colima, otro en el kilómetro 34, que va a Ciudad Guzmán, y en el crucero de Atemajac de Brizuela, en de Zapotlán El Grande.
El Pueblo Mágico de Tapalpa, situado a 140 kilómetros al suroeste de Guadalajara, es el escenario donde "El CR" tejió sus lazos con el CJNG. Este lugarteniente de "El Mencho" controló la producción y trasiego de drogas, especialmente fentanilo y metanfetamina, en los municipios de Tapalpa, San Gabriel, Zacoalco y Zapotitlán.
Desde 2015, fecha en que asumió su papel como cabecilla regional, "El CR" ha sido un personaje inmerso en el mundo del narcotráfico.
Aunque su identidad solo se conocía por los corridos dedicados a él y en los expedientes de las autoridades estadounidenses, su influencia ha dejado una marca tangible en la región.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó en 2020 a cuatro empresas mexicanas vinculadas al narcotráfico, incluyendo una en Tapalpa. La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó al complejo hotelero Cabañas Las Flores como una de las empresas utilizadas para el blanqueo de dinero por parte de una hija de Oseguera Cervantes.
La zona de influencia de "El CR" ha sido testigo de una combinación letal de violencia y lucrativos negocios ilícitos. La mezcla de heroína con fentanilo y metanfetamina, enviada directamente a ciudades como Los Ángeles, Chicago y Philadelphia, ha contribuido significativamente a las arcas del CJNG.
La detención de "El CR" desencadenó una serie de eventos tumultuosos en Tapalpa, evidenciando la complejidad y la profundidad de sus operaciones. Su implicación en el secuestro del Coronel Grimaldo llevó a una confrontación directa con el Ejército, convirtiéndolo en un objetivo prioritario.
La figura de "El CR", que se movía entre Colima, Tapalpa, Guadalajara y San Gabriel, evadiendo las autoridades, ha sido un desafío constante para las fuerzas de seguridad.
La captura, aunque representa un logro para las autoridades, también pone de manifiesto la peligrosidad de la región y la complejidad de la lucha contra el narcotráfico.
Con su arresto, la tranquilidad aparente de Tapalpa se ve interrumpida, marcando el fin de las fiestas, los corridos, los deportivos y el lujoso estilo de vida que "El CR" solía ostentar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: