Rafael Caro Quintero, quien es uno de los hombres más buscados por los Estados Unidos, fue detenido en Guachochi, Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, por elementos de la Marina.
"No hubo disparos", dijo una fuente. Aunque se indico que hay más detenidos, aún la información está en proceso.
Caro Quintero es señalado en ese país de ordenar el asesinato del agente de la DEA, Enrique "Kiki" Camarena, tras torturarlo en 1985, en México.
El capo fue detenido ese mismo año en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión.
Desde abril de 2018 la DEA había aumentado la recompensa por el capo, pasando de 5 millones a 20 millones de dólares.
Caro Quintero fue señalado además como parte de una empresa criminal de narcotráfico entre 1980 y 2017.
Originalmente, Estados Unidos mantenía abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el ex integrante del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.
En agosto de 2013, y tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un tribunal federal estimara que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena.
Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidosdemandó su captura con fines de extradición.
En segundo sitio se encuentra Ismael "Mayo" Zambada, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
Nemesio Oseguera Cervantes, mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se mantiene también en la lista de los más buscados, pero con una recompensa de 10 millones de dólares.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Chapo Guzmán, también se encuentra entre los más buscados por narcotráfico.
Caro Quintero es originario del Municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo"; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul"; y Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: