La población en condiciones de pobreza laboral, con ingresos inferiores a la clase baja, se incrementó en Tamaulipas durante los últimos 10 años, principalmente en los municipios rurales,de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 40 de los municipios del Estado donde habitan personas que perciben menos de 11 mil pesos mensuales; es decir, perciben un ingreso inferior a la clase baja, designada por el tabulador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); sin embargo, los 43 municipios registran un alto índice de pobreza laboral, ya que el más bajo es del 35 por ciento, que corresponde a Ciudad Madero.
La informacion de Tamaulipas,contrasta con el mas reciente y presuntuoso "tuit" del Secretario de Gobierno Gerardo Peña,pues de acuerdo con el estudio de Medición de Pobreza del Coneval 2010-2020, hay un millón 518 mil 914 personas que perciben un sueldo inferior a la línea de pobreza por ingresos.
Los municipios que registran el porcentaje más alto de pobreza laboral son San Nicolás, con el 83.3 por ciento de su población; le sigue de cerca Miquihuana, con 82.4; Bustamante, con 76.1; San Carlos, con 75; e Hidalgo, con 72.8 por ciento. Todos se encuentran en la mancha rural y más expuestos a las carencias.
Al revisar los datos publicados por el Coneval dentro del estudio de 10 años, se detectó que la mayoría de los municipios registró un incremento de pobreza laboral a partir del 2015,ultimo año de Gobierno de Egidio Torre Cantu,pero fue creciendo bajo la gestión de Garcia Cabeza de Vaca hasta dispararse en el 2020, periodo cuando inició la pandemia del coronavirus, que generó una recesión económica a nivel mundial, en la que Tamaulipas no fue la excepción.
El problema se extiende por todo el Estado; muestra de ello, los municipios de Nuevo Morelos (69.8 por ciento); Jiménez (69.4), Tula (66.6), González (66.2), Jaumave (64.6), San Fernando (64), Padilla (63), Abasolo (61.7), Ocampo (61.4) y Mainero (60.3 por ciento), en donde se observa que seis de cada 10 personas sufren por la pobreza laboral.
Las estadísticas se contrastan con el estudio social “Cuantificando la clase media en México” del Inegi, con el mismo periodo de estudio 2010-2020, en el que clasifica la clase alta, media y baja en el país.
En ese tenor, se determinó que en Tamaulipas, 319 mil trabajadores formales se clasifican dentro de la clase baja, al tener ingresos por debajo de los 11 mil pesos mensuales. Lo que representa el 46 por ciento de los empleos formales en la entidad, según las últimas cifras de junio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dato
Porcentaje de pobreza laboral de algunas entidades:
47%
Nuevo Laredo
41.5%
Reynosa
49.3%
Matamoros
58.2%
Río Bravo
64%
Con informacion de:ElMañana de Nuevo Laredo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: