Visitanos tambien en:

domingo, 24 de julio de 2022

A "PROPOSITO de CABEZA de VACA": "UNO de CADA 3 GOBERNADORES en ULTIMOS 12 AÑOS FUERON INVESTIGADOS,CAYERON en la PRISION o los ASESINARON"...asi que el "Texano" tiene mas opciones.



Luego del escándalo que ha desatado la conducta presumible y ostensiblemente criminal del gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,"cuyas palabras en los hechos han sido mejores que sus acciones" ,que lo han llevado a situarse bajo acecho de la Fiscalía General de la Republica (FGR) que cuenta los dias,horas y minutos del ultimo dia de septiembre para capturarlo por una ORDEN VIGENTE de APREHENSION por los delitos de Delincuencia Organizada,no parece ser muy diferente el contexto nacional, donde de acuerdo a informacion publicada por ElNorte y donde se les olvido incluir a Cabeza de Vaca,que aqui lo incluimos,uno de cada tres Gobernadores que han ejercido cargos en los últimos 12 años han tenido conflicto con la ley o con el crimen y terminan presos, indagados o asesinados.

En total, 28 Mandatarios estatales -de 94 que ocuparon el puesto entre el 2010 y el 2022- fueron detenidos, investigados o asesinados.

De ellos, 15 han ido a la cárcel en ese periodo, aunque otros dos también fueron aprehendidos, pero ocuparon el puesto antes del 2010: Tomás Yarrington y Rosario Robles.


El caso más reciente de un ex Mandatario investigado es el del actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien tiene indagatorias por lavado, enriquecimiento ilícito, abuso de poder, delitos que presuntamente cometió como Gobernador de Campeche entre el 2015 y el 2019.


Sólo siete de los 32 Estados del País no han registrado oficialmente Gobernadores con algún conflicto legal o violento, mientras que Estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas han visto tras las rejas al menos a dos de sus ex Mandatarios.

De los 17 Gobernadores encarcelados en los últimos 12 años, 10 han enfrentado acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito o abuso de poder.


De Nuevo León, fueron a la cárcel el priista Rodrigo Medina, quien pisó la cárcel 19 horas por presuntos actos de corrupción, y el independiente Jaime Rodríguez, que está en arraigo domiciliario mientras se le juzga por abuso de poder, tras pasar mes y medio en prisión.


Los priistas Roberto Borge, de Quintana Roo; César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz, aún permanecen en la cárcel.

También pisaron la cárcel el tabasqueño Andrés Granier, así como los ex Gobernadores de Coahuila Humberto Moreira y Jorge Torres.


Mandatarios de Tamaulipas, como Yarrington y Eugenio Hernández, ambos del PRI, fueron encarcelados por tratos con el crimen organizado, lo mismo que los también tricolores Jesús Reyna, de Michoacán, y Roberto Sandoval, de Nayarit.



Un caso especial es el de la perredista Rosario Robles, actualmente presa, que no fue detenida por actos de corrupción en su Administración en CDMX, sino como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña y antes muy cercana a Lopez Obrador.


Cinco ex Mandatarios estatales han sido aprehendidos por nexos con el crimen organizado.

Entre ellos destaca Ricardo Gallardo, detenido por delincuencia organizada en el 2015, antes de ser Gobernador.


Fue liberado y ahora encabeza el Gobierno de San Luis Potosí, por el Partido Verde.

Dos ex Mandatarios fueron ejecutados al estilo narco, apenas unos meses después de haber dejado su cargo.


Fue el caso del priista Silverio Cavazos, ex Gobernador de Colima, asesinado el 21 de noviembre del 2010 y el también tricolor Aristóteles Sandoval, de Jalisco, ejecutado el 18 de diciembre del 2020 en Puerto Vallarta.



Con informacion de: ElNorte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: