En un lapso de cinco meses se han presentado dos ataques armados en contra del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, uno de los seis penales de la entidad que operan bajo responsabilidad de Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,el Gobernador cuyos malos han trastocado todas las áreas del quehacer gubernamental, cuya corrupción exacerbada ha propiciado desordenes y los penales no ha sido la excepcion.
Esta prisión que como el resto, le ha sido útil a Cabeza de Vaca para "someter rivales e incluso ultimarlos bajo una licencia para matar",es una de las cuatro en la entidad que obtuvieron calificación reprobatoria en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En dicha evaluación reprobó, entre otros rubros, el de la falta de gobernabilidad, pues en ella el autogobierno de pesos es disputado por los grupos que mantienen su control del Cártel del Golfo y Los Zetas.
UNA VULGAR RATA HOCICONA:
En septiembre pasado Antonio López Sandoval, alias La Droga o Ciclón 89, señalado como uno de los líderes de la primera organización criminal, fue internado en el CEDES de Ciudad Victoria. Tal situación no fue bien vista por Guadalupe Díaz Portillo, La Pesca, sujeto que integraba Los Zetas Vieja Escuela y controlaba el penal.
A ocho meses de su llegada, La Droga fue encontrado sin vida junto con otros dos reos, identificados como Evaristo Núñez Caballero, El Valo, y José Luis Sánchez Guevara, El Pepillo, quienes al igual que López Sandoval formaban parte de Los Ciclones, facción del Cártel del Golfo. Los tres fueron víctima de incidentes violentos, los cuales sucedieron en un lugar distinto del que se les encontró, refirió la fiscalía estatal.
Este caso y su nivel de podredumbre quedo al descubierto con la detención de cuatro custodios por su presunta participación, lo que ha desatado una serie de ejecuciones perpetradas por el Cartel del Golfo en contra de personal penitenciario que hablan del nivel de ocultamiento por parte de las autoridades.
Tras estas muertes, que se presentaron el pasado 16 de mayo (en medio de los dos ataques violentos que se han presentado contra la entrada del CEDES de Ciudad Victoria), La Pesca fue trasladado al CEDES ubicado en Reynosa.
En Tamaulipas, las peores cárceles del país
El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021 de la CNDH dejó entrever las precarias condiciones en las que se encuentran la mayoría de las cárceles del país. La entidad fronteriza es la que evidenció más problemas con una calificación general de 5.73.
De los seis CEDES de Tamaulipas solo los de Nuevo Laredo (6.08) y Altamira (6.32) lograron una calificación aprobatoria. El resto reprobó: Tula (4.85), Ciudad Victoria (5.63), Reynosa(5.57) y Matamoros (5.91).
En el penal de Ciudad Victoria, en donde se han presentado los dos ataques armados en lo que va del año, se detectaron innumerables deficiencias. El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria contempla cinco indicadores para evaluar, de los cuales este sitio solo obtuvo calificación aprobatoria en uno, y fue menor de 8 puntos.
Lo rubros en los que se reprobó fueron:
Integridad de las personas. Se advirtieron deficiencias en salud, así como en prevención y atención de incidentes violentos. Hacinamiento y falta de separación entre hombres y mujeres; así como fallas en las vías para presentar quejas por violación de derechos humanos.
Estancia digna. Problemas en la higiene, alimentación y condiciones materiales.
Gobernabilidad. Ausencia de normatividad y falta de personal; además de casos de sobornos y extorsión.
Necesidades específicas de los reos. Internos de origen indígena no cuentan con atención adecuada; aquellos con VIH o Sida sí son atendidos. Hay falta de programas para prevenir adicciones y para desintoxicación.
La reinserción social fue el único indicador en amarillo, es decir, con una calificación entre 6 y 7.9 puntos. Sin embargo, se encontró insuficiencia en actividades educativas, fallas en la integración de expedientes técnico-jurídico, así como en la separación entre procesados y sentenciados.
Este año habrá cambio de administración en Tamaulipas. El gobierno del panista Francisco García Cabeza de Vaca llegará a su fin para dar paso al del morenista Américo Villarreal, quien tendrá entre uno de sus pendientes mejorar el sistema penitenciario de la entidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: