jueves, 28 de julio de 2022

"HICIERON de AGUA a la MARINA": TRAFICANTES PASARON TONELADA y MEDIA de COCAINA por DONDE la ARMADA "REFUERZA OPERACIONES"...lo dicho, unas pasan y otras se atoran.


No obstante que la Marina ha presumido el refuerzo de sus operaciones en el Pacífico, le pasó desapercibida la carga de más de 1.6 toneladas de cocaína que llegó a la Ciudad de México.

Sólo en lo que va de este año, la Marina ha informado que ha interceptado más 14 toneladas de cocaína que es arrojada al mar, principalmente frente a las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima.


En el caso del cargamento decomisado el martes en la CDMX, procedente de Colombia, fue justamente depositado en las aguas de costas oaxaqueñas; después atravesó todo el territorio oaxaqueño, desde Puerto Escondido hasta Puebla. 

Pasó al Estado de México y llegó hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde fue interceptado por agentes policiacos capitalinos.

En este sexenio, la Marina Armada de México implementó una estrategia para interceptar drogas mediante el trinomio buque-helicóptero-embarcación interceptora con tecnología para detectar, incluso, minisumergibles.


De acuerdo con sus informes, el narcotráfico utiliza principalmente buques mercantes o pesqueros procedentes de Centro y Sudamérica, que lanzan mar adentro bultos de cocaína atados para ocultarlos cuando se aproximan a las costas.

La inmensa carga que llegó a la CDMX sorteó esa vigilancia.

Además de las 14 toneladas de dicha droga, la dependencia ha interceptado 33 embarcaciones, 39 mil 295 litros de combustible y 71 motores fuera de borda. Asimismo, han sido capturados 107 presuntos narcotraficantes.

Según reportes, la cocaína es lanzada en bultos que van atados individualmente y que son ubicados mediante GPS por los narcotraficantes y recuperados por lanchas rápidas hasta con cuatro motores fuera de borda, capaces de burlar a las embarcaciones interceptoras de la Marina.

Sin embargo, la Armada de México ha enviado a helicópteros para perseguir a los delincuentes, y cercarlos mediante operaciones de descenso de los elementos a las embarcaciones.

Apenas en este mes la Marina reorganizó sus mandos en ambos litorales para eficientar sus actividades.

Entre los golpes más importantes reportados en alta mar figura el efectuado en abril a 82 millas náuticas (152 kilómetros) al sur de Puerto Vallarta, Jalisco, donde personal naval avistó una embarcación que causó sospecha, por lo que se alertó a una patrulla Interceptora.

En la inspección de esa embarcación los marinos detectaron mil 222 paquetes de cocaína, de un kilo cada uno.

Antes, en febrero, la Marina aseguró unas tres toneladas de cocaína en tres acciones distintas frente a las costas de Baja California, Sonora y Colima.

El aseguramiento más reciente se registró en junio, cuando la Armada localizó en dos embarcaciones más de mil 300 kilos de cocaína, frente a la costa de Huatulco, Oaxaca, a unas 125 millas mar adentro.

Al verse descubiertos, los tripulantes de ambos botes se dirigieron a la Laguna de Chacahua, donde los esperaba un camión de redilas, en el cual vaciaron su carga.

La Semar envió entonces uno de sus helicópteros, que siguió a el camión hasta el poblado de "El Azufre", donde los presuntos delincuentes abandonaron el vehículo y huyeron.

Fuerzas de reacción de la Armada llegaron por tierra hasta el lugar, donde aseguraron la droga y la pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República, para las investigaciones del caso.

Con informacion de:ElNorte/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: