Para muchos no es desconocida la conducta voraz del Gobernador panista de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, quien para controlar los ingresos económicos que le representa traficar con el contratismo,lo puso bajo el escrutinio de sus hermanos "Ismael y Jose Manuel",por lo que cada contrato asignado tenia y tiene el visto "bueno" de un "jugoso soborno" que llena las maletas del CDV.
De tal suerte que el mas reciente escándalo en "La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT)",quien enfrenta una demanda por negarse a pagar 973,641 pesos al proveedor "Servicios y Soluciones Telemáticas", razón social del hotel Hacienda La Escondida que hospedó a cadetes de policia, que es propiedad de Fernando Arizpe Garcia detenido el 16 de Julio de 2003 en Texas acusado de homicidio en Tamaulipas
El juicio mercantil destapó el mal manejo administrativo de la escuela, ordenado por el rector Jesús Antonio Lara Mata, quien asignó contratos sin realizar el procedimiento de licitación o adjudicación conforme a la ley estatal, de acuerdo a declaraciones integradas en el caso,una conducta que ha sido replicada en todas las áreas del gobierno de Garcia Cabeza de Vaca que manejan la obra publica y la proveduria de servicios.
La Universidad es un organismo público descentralizado de la administración del Estado fundado en el gobierno de Egidio Torre Cantú, para “formar profesionistas en materia de seguridad, así como de diseñar y ejecutar los planes y programas para la formación de los aspirantes e integrantes de las instituciones policiales del Estado.”
De acuerdo con el decreto LXIV-94, el rector de la USJT debe poner a consideración de la Junta de Gobierno el presupuesto anual de egresos. Dicho órgano de toma de decisiones está integrado por las y los titulares de la secretarías de Seguridad Pública, General de Gobierno, de Finanzas y de Educación, además de la Fiscalía General de Justicia y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
A pesar de que la norma es clara respecto al proceso administrativo para gastar e invertir el dinero público, el rector Jesús Antonio Lara Mata hizo acuerdos con dueños de empresas, especialmente hoteleras, para que siguieran dando servicios a la Universidad con la promesa de que tramitaría los contratos y los pagos.
Elefante Blanco accedió a una parte de los alegatos presentados por la empresa que reclama el pago que superará el 1,000,000 pesos, ya que aún falta sumar los intereses generados, mismos que serán definidos por medio del artículo 362 del Código de Comercio.
En la demanda mercantil interpuesta en el Juzgado Primero de Distrito, el representante legal del proveedor Servicios y Soluciones Telemáticas sostiene:
“LOS SERVICIOS PRESTADOS que motivan la expedición de las facturas que se reclaman como no pagadas, fueron POR ORDEN DIRECTA, del Rector de la Institución Mtro. JESUS ANTONIO LARA MATA. LA RELACIÓN CONTRACTUAL con demandada NO DERIVA DE UN PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN, fueron órdenes directas del citado rector.”
En los 5 meses que lleva el juicio, la Universidad ha fijado su postura por no pagar las facturas del servicio de hospedaje. La encargada de la Dirección Jurídica, Transparencia y Acceso a la Información Pública y Apoderada Legal de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Martha Patricia Moreno Flores, ha interpuesto recursos legales para retrasar la resolución del caso.
Para argumentar la inexistencia de un contrato de licitación, la compañía ofendida ventiló:
“Como antecedente refiero que hemos realizado operaciones comerciales con mi representada por más de cinco años, en esa virtud siempre se le ha abierto el crédito por los servicios que se le han prestado.”
Por las pruebas aportadas al juicio, el 6 de junio de 2022, el juez Fernando Ureña Moreno resolvió:
La Universidad interpuso un recurso de apelación, que fue rechazado por no existir sustento legal para admitirlo. Sin embargo, la abogada Moreno Flores presentó un amparo director contra la sentencia en el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil.
Al cierre de la nota, Servicios y Soluciones Telemáticas envió la solicitud para que se definan el monto total del pago con los intereses y los gastos generados por el juicio mercantil. Esta es la etapa final para que la Universidad conozca el monto total a pagar.
Relación existente
Elefante Blanco comprobó con documentos que existió una relación comercial entre la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas y la empresa Servicios y Soluciones Telemáticas.
Uno de los documentos consultados es una aprobación de solicitud en el Comité de Compras y Operaciones Patrimoniales, firmada por el secretario de Administración, Miguel Ángel Villarreal Ongay, el 28 de febrero de 2019.
El rector de la USJT, Jesús Antonio Lara Mata, recibió la aprobación para concretar la adjudicación directa por 3,177,504 pesos para dar hospedaje a 300 elementos del 7 de enero al 28 de febrero de 2019.
De los documentos destaca que el día en que se avaló la contratación fue el mismo en que acaba el servicio solicitado, es decir, el 28 de febrero de 2019.
En el contrato, la Universidad de Seguridad y la empresa Servicios y Soluciones Telemáticas aceptan las condiciones para el servicio que ya había dado meses antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: