Visitanos tambien en:

lunes, 11 de julio de 2022

"CUANDO algo NO SIRVE": JUEZA FEDERAL PROTEGE a GENERAL del EJERCITO que QUIERE IMPUTARLO por CRITICAR la ESTRATEGIA "PEDORRA" de SEGURIDAD...se sienten de excepción en vez de ser excepcionales.


Una juez federal suspendió temporalmente la orden de localización y presentación, o cualquier mandamiento que prive de la libertad e implique llevar a declarar por la fuerza al General de Brigada en retiro Mauricio Ávila Medina, citado recientemente por la Fiscalía Militar a raíz de sus críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno federal.

Panistas critican a Fernández Noroña por llamar “pedorra” a edil de Reynosa

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo de esta ciudad, concedió al General la suspensión provisional contra esos actos y al mismo tiempo estableció que no tiene la obligación de comparecer a un interrogatorio ante las autoridades castrenses.

"En caso de que el quejoso no haya comparecido, no se le impone la obligación de hacerlo, ya que la calidad en que fue citado es de imputado, por lo que debe respetarse su derecho a la no autoincriminación", resolvió la juzgadora en el amparo promovido por el militar.

"Se concede a Mauricio Ávila Medina la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se ejecuten las órdenes reclamadas, esto es, no sea privado de su libertad, ni obligado a presentarse con auxilio de la fuerza pública, hasta en tanto se notifique lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva".

Esta medida de protección judicial estará vigente por lo menos hasta el próximo viernes, fecha en que la impartidora de justicia acordó celebrar la audiencia incidental en la que, ya con documentos entregados por la Fiscalía Militar, definirá si concede o no suspender por tiempo indefinido cualquier acto que atente contra la libertad de Ávila Medina.

El General presentó esta demanda de amparo contra cualquier orden presentación o comparecencia, derivada del citatorio que le giraron el 4 de julio pasado para que compareciera a declarar tres días después ante la Fiscalía Militar, en calidad de indiciado.

Ávila no se presentó el pasado jueves ante la Fiscalía castrense y, en su lugar, comparecieron sus abogados con una declaración por escrito.

En el citatorio, la Fiscalía castrense le advirtió que en caso de no presentarse, el Ministerio Público Militar podría aplicarle medidas de apremio.

Este aspecto también fue suspendido por la juez de amparo, quien también acordó imponer medidas de aseguramiento para velar que las autoridades castrenses cumplan con el mandamiento judicial.

El General Ávila Medina en 2018 intentó reunir firmas para competir como candidato independiente por la Presidencia de México y recientemente, a través de redes sociales, ha cuestionado públicamente los elevados indicadores de violencia y las estrategias para combatirlo.

"Aquí, en México, los secuestros, violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el Gobierno haga nada", expresó Ávila Medina en una entrevista radiofónica.

"Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su Gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo".

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: