La violencia ha marcado un alza más que preocupante en estos cuatro primeros meses del 2022, con 399 crímenes.
Se trata del arranque de año con más homicidios desde la época de inseguridad del 2012.
Hay que regresar 10 años atrás para ver una estadística que rebase lo visto este año, ya que en el primer cuatrimestre del 2012 se presentaron 650 víctimas de homicidio.
Entre enero y abril de este año, el estado sumó 399 víctimas de estos crímenes, es decir, un 23 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del 2021, cuando fueron 324 muertes.
Y mayo arrancó con la misma tendencia, pues desde el primer día se registraron dos homicidios para rebasar los 400 en lo que va del año.
Hasta ayer ya se contabilizaban 413 crímenes, de acuerdo con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El año pasado, fue hasta el 31 de mayo que se alcanzaron los 400 homicidios en la entidad.
Después del 2012, el arranque más violento se había registrado en el 2019, con ha tenido un comportamiento en aumento (de feminicidios), es evidente por las propias cifras que se generan en contraposición con el año inmediato anterior", señaló la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez.
"E incluso se está teniendo un comportamiento muy fuera de lo que se había estado registrando, por ejemplo, en el mes de abril".
Según la Fiscalía estatal, los casos de Debanhi Susana, María Jessica y María Fernanda se incluyen hasta ahora en las carpetas de investigación de feminicidio, tras permanecer desaparecidas y ser encontradas muertas.
Este año, febrero ha sido el mes más violento, con 112 homicidios en total, y abril casi lo alcanza, con 104 casos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: