El candidato de “Va por Tamaulipas” a la gubernatura de Tamaulipas, César “Truco” Verástegui Ostos, se puso creativo, y a mitad de la campaña se saco otro "Truko" de la manga para conseguir el voto en Tamaulipas,firmó un compromiso donde dice "va defender a las personas beneficiarias de programas federales que voten por el" y ademas "muy afectivo hizo compromisos para competir con el gobierno federal en eso de regalar efectivo".
Verástegui Ostos entregó los padrones de mujeres y hombres que reciben apoyos del gobierno federal a la notaria María Guadalupe Soto Reyes (6) y los notarios Diego Armando Villanueva Morales (222) y Luis Gabriel Martínez Peña (169), que en los hechos es una estrategia que tiene el objetivo de hacerle pensar a los votantes que "no perderán sus apoyos si botan a morena",pues los programas federales han sido prostituidos en esa vertiente.
El político panista "truculento" sabedor de las "ganancias en las urnas" de estos programas ,acusa de coacción del voto a las y los servidores de la nación que entregan los programas de bienestar implementados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,que efectivamente son grandes generadores del clientelismo político del que goza el "presidente".
En el evento, la señora Anabella Pizaña Bustos, beneficiaria de 65 y más, a instancias de la campaña de "Don Truko" afirmó que ha sido intimidada para respaldar al candidato de la alianza “Juntos hacemos historia en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya,claro esta, como una estrategia mas de campaña que no esta lejos de la realidad, pues muchos beneficiarios "temen en los hechos perder su beneficio".
“[…] simplemente señor Truco le vengo a exponer mi miedo y temor que nos están intimidando de que nos van a quitar el apoyo si no votamos por el doctor Américo, yo a ese señor yo no lo conozco, y mi voto es para quien yo quiera, no tienen que decirme ti vas a votar por él, yo mi voto es para usted”, pronunció frente a los asistentes y otras personas que obtienen programas federales.
El candidato Verástegui habló de su propuesta social, sin que "nos diga como le va hacer',pues el "presupuesto de Tamaulipas" no aguanta para esparcirlo como lo proyecta el "lugarteniente:" de Cabeza de Vaca y francamente seria insuficiente, ademas de que en algunos puntos, se asemeja al planteamiento federal, lo que en lenguaje llano es una "vulgar guerra por regalar dinero a cambio de votos".
El “Truco” promete uniformes gratis para estudiantes, 3,000 pesos mensuales y seguro de vida para madres jefas de familia, créditos a la palabra para mujeres emprendedoras, apoyo a la construcción de cuartos para niñas y adolescentes, seguro de desempleo de 3,000 pesos al mes.
Además, dijo, articulará un programa de empleo temporal, becas escolares, ticket único para transporte de estudiantes, 1,500 pesos mensuales y atención médica a domicilio para los adultos mayores y clínicas especializadas.
“Ninguna familia, tamaulipeco con discapacidad, estudiante o adulto mayor que reciba apoyo de la Federación tiene porque ser presionado a votar por Morena bajo amenaza de perderlo, yo garantizo que los seguirán recibiendo, y aparte, se sumarán los programas del estado cuando sea gobernador”, mencionó el exsecretario general de Gobierno que no dudara en "regalar compromisos, repartir abrazos y obsequiar promesas" a cambio del voto, bajo la condición de que prometer no empobrece, cumplir es el que aniquila.
Responde Delegado de Bienestar Federal
El delegado de programas para el desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez,por su parte,acudio a la hipocresía para negar que los apoyos sean utilizados con fines políticos a favor de Villarreal Anaya.
Vivimos tiempos difíciles y no vamos a permitir que nada ni nadie nos impida seguir con esta gran misión, que nuestro presidente nos encomendó para el beneficio de las y los tamaulipecos”, comentó sin referirse a los señalamientos de la coalición opositora al gobierno federal.
El Gobierno de México apoya a medio millón de tamaulipecos a través de 14 programas sociales, con una presupuesto anual de 7 mil millones de pesos, de acuerdo con los últimos datos aportados por la delegación tamaulipeca.
De los 500,000 tamaulipecas y tamaulipecas inscritos en los programas, 242,000 corresponden a adultos mayores, quienes representan el mayor grupo poblacional beneficiado.
Definición del clientelismo politico
El clientelismo se define principalmente como un arreglo de intercambios: «si me das eso, te doy esto».
- Es un fenómeno netamente político y de gobierno, que describe un tipo de relación entre gobernantes o funcionarios de gobierno, de un lado, y gobernados,personas o grupos civiles, del otro.
- La esencia del clientelismo radica en un intercambio de favores entre gobernantes y personas o grupos de ellas —dentro de una relación de mutuo beneficio.
- Las personas y grupos obtienen del gobierno tratamientos excepcionales, como favores económicos, concesiones, privilegios y exenciones que les representan un provecho propio.
- El gobierno, por su lado, obtiene un beneficio recíproco a cambio del favor concedido, típicamente apoyo con votos en tiempos electorales, o cualquier otro apoyo para mantenerse en el poder .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: