Las bancadas del PAN y Morena en el Congreso local de Tamaulipas, no se guardaron nada para evitar perder la batalla por los “vetos” presentados como artimaña legal por el aun gobernador Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, contra la eliminación del canje de placas, las modificaciones al presupuesto 2022 que impiden la transferencia de partidas mayores al 5% y el aumento de las participaciones federales para los ayuntamientos.
Sin embargo, el bloque de Morena más el voto de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, dieron el triunfo y consumaron la derrota de García Cabeza de Vaca, que enojó a las y los diputados panistas que en la pasada legislatura dominaban el congreso dominado por Cabeza de Vaca.
Aunque los decretos ya se enviaron al gobernador Cabeza de Vaca para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, no se descarta otra acción legal para impedir su entrada en vigor, en especial la desaparición del cobro de las placas vehiculares.
Cabeza de Vaca encontró en los llamados “vetos” su principal herramienta legal contra la oposición en el Congreso estatal. El equipo legal del gobernador estaba convencido que la única forma de echar abajo acciones contrarias al interés del Poder Ejecutivo sería esa acción. No obstante, no contaron con que Morena respondería desechando los oficios por carecer de sustento.
Ahora persisten los “ vetos” contra las reformas a las leyes de Gasto Público, de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos, junto con la creación de las normas del Fondo de Capitalidad para Ciudad Victoria, y de Austeridad.
Ausaciones contra Zertuche
Para Morena la reunión comenzó con la presión por la ausencia de la diputada Leticia Vargas, quien argumentaba tenia Covid 19. La legisladora habló con el coordinador de la bancada, Armando Zertuche, para pactar su asistencia en el Pleno e impedir que el PAN ganara las votaciones.
Pero a la par, en Ciudad Madero, el alcalde Adrián Oseguera que pertenece a otra "tribu de Morena" que se oponía a la Candidatura de Americo Villarreal grupo al que pertenece el lider de Diputados de Morena ,acuso a Zertuche de presionar a la legisladora y amenazar con culparlo de la ausencia y posible derrota morenista, nada descabellado, pues el alcalde es factor de fracturas internas y con estas alimentaba sus apetitos fallidos de ser candidato a gobernador.
La diputada Vargas, que en sesiones importantes anteriores no asistió, acudió a un hospital en Victoria y, al tener padecimientos graves, una ambulancia la trasladó a su casa en el sur tamaulipeco, lo que podria ser la continuación de una "estratagema" para beneficiar a Panistas alentada por alcalde de Morena.
Al terminar la sesión, el diputado por Reynosa rechazó la acusación de Oseguera y explicó el caso de la diputada Vargas.
Pero esta no fue el único problema que Zertuche enfrentó ayer. En la sesión tuvo un intercambio de palabras con la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Imelda Sanmiguel Sánchez, provocado por los continuos recesos que solicitó la titular de la Tribuna.
En uno de los descansos, Zertuche Zuani se acercó para advertirle que de seguir actuando así promoverían su destitución. La representante por Nuevo Laredo lo encaró, como se muestra en el video de abajo.
Por la noche, Sanmiguel Sánchez atendiendo las instrucciones del gobernador Cabeza de Vaca,anunció que interpuso una denuncia penal contra el coordinador de las y los morenistas en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, donde Zertuche ya tiene una "amañada" carpeta de investigación por el supuesto hallazgo de droga por parte del "GOPES" en su oficina de gestoría en Reynosa,un grupo especial de "malandros con charolas de policias" que atienden a la carta la agenda de venganzas de Cabeza de Vaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: