Pese a que bajo su gestión de gobierno el Gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca es vinculado a actividades de "Huachicoleo y el lavado de dinero" por las las instancias federales, el Congreso local, igual de "simulador" que su gobernante,pidió a la Fiscalía de la entidad y su Unidad Estatal de Inteligencia Financiera,iniciar investigaciones contra el lavado de dinero y robo de combustible en la entidad, luego de señalar que el delito afecta la recaudación y disminuye los ingresos federales, lo que impacta a Tamaulipas.
EL SOCIO DEL GOBIERNO ESTATAL:
En reunión de la Comisión de Gobernación hoy, diputados del PAN modificaron un resolutivo en torno a una iniciativa con proyecto de punto de acuerdo, promovida por el Diputado local de Morena, Rigoberto Ramos Ordóñez, en la que exige al Estado abstenerse de ejercer violencia política en su contra y de figuras de Oposición.
Tras el replanteamiento del documento, el Diputado local panista, Manuel Canales Bermea, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado y a la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica iniciar investigaciones en contra de los delitos de lavado de dinero y huachicoleo.
"(Se) exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica del Estado, para que se emprendan investigaciones en empresas que se dedican a la venta ilegal de combustibles, así como al lavado de dinero, ya que es consecuencia del mismo ilícito en el municipio de Reynosa", indicó.
VIEJOS EN EL NEGOCIO:
"Y en general", agregó, "en toda nuestra entidad federativa para que en su caso sea lleguen de pruebas y se inician los procedimientos conducentes".
Canales, según la propuesta hecha contra los citados delitos, dijo que las pérdidas fiscales afectan la recaudación del Gobierno federal e impacta los ingresos de Tamaulipas.
Detalló que a inicios de la administración federal se llevó a cabo una fuerte campaña para erradicar el huachicoleo.
"Pues según datos de este mismo orden de gobierno, solo en 2016 provocó al país pérdidas por más de 60 mil millones de pesos", señaló.
"Asimismo, Pemex ha reportado que en lo que va de 2020 se registró el robo diario de 4 mil barriles (636 mil litros en promedio), mientras que en 2019 el promedio era de 5 mil barriles, por lo que reconoció los diversos actos criminales relacionados con el mercado negro del combustible".
"Las pérdidas por estos delitos tienen diversas modalidades, ya que no solo es a través de la ordeña de ductos, si no también por el robo de pipas, como dato de referencia, solo en 2017 Pemex reportaba el robo de aproximadamente 600 pipas diarias", agregó.
En 2019, puntualizó, autoridades federales tras diversas acciones bloquearon operaciones relacionadas con 31 sujetos, es decir, empresas y particulares por un monto total de 223 millones 550 mil pesos.
Además, se bloqueó a 188 terceros relacionados con el huachicol por una suma de 702 millones de pesos y 694 mil Euros.
"Solo por mencionar algunos datos en el universo de daños colaterales, que implica el huachicol", mencionó.
"Bajo este contexto", dijo, "se advierte que las pérdidas por estos actos delictivos provocan afectaciones a los ingresos de la federación y por consiguiente a los ingresos de nuestro estado y municipios".
Exhortó sumarse a la lucha en contra de dichos delitos y frenar la fuga de dinero público.
"Por lo que debemos instar a las autoridades estatales a efecto de que se investigue y en coordinación con autoridades del ámbito federal, reúnan elementos de prueba para proceder en contra de quien verdaderamente está dañando a la nación", mencionó.
Luego de la propuesta para modificar el resolutivo, se aprobó por seis votos a favor y una abstención de Morena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: