El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el único jefe de Estado o de Gobierno en la historia que lleva a cabo conferencias de prensa diariamente.
Desde el pasado 3 de diciembre de 2018, cuando AMLO comenzó a dar sus conferencias de prensa, ninguna mandataria o mandatario del mundo ha optado por utilizar a la conferencia de prensa diaria como herramienta de comunicación: la sobreexposición frente a los medios de comunicación, y el riesgo permanente de cometer un error en vivo frente a los medios de comunicación convocados, son motivos suficientes para evadirlas.
Al cierre del primer año de gobierno de AMLO, de acuerdo con las cifras de SPIN ( spintcp.com/conferenciapresidente ) se llevaron a cabo 252 conferencias de lunes a viernes. La duración promedio de las conferencias es de 95 minutos, contrastando el inicio del gobierno (70 minutos promedio en diciembre de 2018) con el final del primer año (110 minutos en noviembre de 2019).
Durante las conferencias, AMLO y su gabinete exponen diversos temas, llevan a cabo ceremonias protocolarias y toman preguntas de la prensa, especialmente de quienes se sientan en la primera fila (56 por ciento) y en la segunda fila (23 por ciento). A pesar de que los encargados de comunicación de Presidencia de la República enfatizan que se sientan adelante quienes llegan temprano, la mayoría de las preguntas favorece a periodistas de medios “digitales” (39 por ciento) en comparación con periodistas de la prensa escrita (25 por ciento), de la radio (14 por ciento) y de la televisión (12 por ciento). Contrario a lo que se observa, por ejemplo, en Estados Unidos, en donde la prensa con mayor audiencia es la que tiene permanentemente los lugares preferenciales (primera fila) en la sala de prensa de la Casa Blanca, AMLO opta por contestar preguntas de periodistas de medios digitales quienes, incluso en las conferencias fuera de Palacio Nacional, en los cuarteles militares en los estados, ocupan también los lugares de la primera fila.
Al contestar las preguntas de ciertos medios “digitales”, AMLO ocupa mayor tiempo que con los medios tradicionales, pues el propio AMLO ha mencionado que requiere contextualizar su respuesta, comparando su gobierno con los de las pasadas seis administraciones (periodo que denomina neoliberal) y, sobre todo, con tres momentos fundamentales en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana. AMLO gusta de hacer una pausa siempre para elogiar a Benito Juárez, su modelo y aspiración, llegando a decir que él mismo es “Juárez gobernando”. En sus respuestas, AMLO ha utilizado hasta 45 minutos para contestarle solamente a uno de los periodistas de medios “digitales”, sentado regularmente en primera fila.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: