Una licencia de conducir apócrifa, con un domicilio y una firma que no corresponden al de la exsecretaria de Estado, Rosario «N», fue la única prueba que la Fiscalía General de la República presentó ante el juez para acreditar que la extitular de Sedesol y Sedatu tenía domicilios distintos y que podría evadirse de la justicia.
Así lo reveló Julio Hernández Barros, aún abogado de la exfuncionaria, quien desde el pasado 13 de agosto recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, tras haber sido vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Desde la entrada de dicho centro penitenciario donde este jueves, Mariana Moguel Robles, hija de la funcionaria en la pasada administración, leyó un mensaje escrito por su madre, el abogado aseguró que presentará una denuncia en contra de la FGR, o sobre la Secretaría de Movilidad capitalina por haber avalado la licencia falsa que presentó el Ministerio Público federal como única prueba para solicitar la prisión preventiva justificada como medida cautelar para su clienta.
«Vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República o ante el gobierno capitalino que hicieron valer esta falsificación, este indebido trámite, en donde yo supongo fue de la propia creación del Ministerio Público, días antes de celebrarse la audiencia pues no tenían ninguna prueba para acreditar que (Rosario) podía sustraerse de la justicia».
Y abundó, «imagino que la Fiscalía con la idea de mantenerla en este encarcelamiento ilegal provocó la creación de este documento con un domicilio distinto para justificar esta situación anómala, ilegal, inconstitucional y violatoria de sus derechos».
El defensor de Rosario «N» calificó de irrisoria la inhabilitación por 10 años para que su defendida trabaje en el servicio público, que ayer dio a conocer la Secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, y al respecto, sostuvo que también interpondrán un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pues además también se trata de una sanción desmedida e ilegal.
Reiterando lo dicho unos minutos antes por Mariana Moguel, el abogado Hernández Barros señaló que la inhabilitación se sustenta en que la exfuncionaria no había declarado una cuenta de hace más de 10 años, que ella no aperturó, misma que desconocía y de la cual no se hizo ningún movimiento en todo ese tiempo.
Se trata de una cuenta de nómina abierta desde 2007, por 2 mil 800 que nunca tuvo ningún movimiento, y el propio banco donde se abrió informó a la Función Pública que canceló por la falta de actividad y el monto se envió a la cuenta concentradora de la hoy recluida.
Esta mañana, Mariana Moguel, hija de Rosario «N» leyó desde el penal de Santa Martha una carta escrita por puño y letra de su madre en la que se dijo víctima de una venganza política por parte de funcionarios del actual gobierno en la que se le ha violado su derecho a un proceso y juicio justos en libertad, pues el delito del que se le acusa no es grave y no amerita la prisión preventiva.
«Es una confabulación en la que las instituciones han violentado la legalidad, porque pese a sus intentos no han podido demostrar que yo tenga un peso que no haya sido producto de mi trabajo, y mucho menos hay alguna autoridad que me haya declarado culpable de nada en el ámbito penal», sostuvo la hija de la exfuncionaria.
En la misma carta de cinco cuartillas, la también exfuncionaria comunicó el mensaje y los cuestionamientos que desde prisión le formuló la exsecretaria al presidente de la República.
«Presidente López Obrador lo único que exijo es un proceso y un juicio justo, en lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno (…)
«¿Por qué está saña? El juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que los que hoy se defienden frente a estas falsas acusaciones yo también tengo derecho a hacerlo en libertad, tengo derecho al debido proceso».
En lo que resulta ser la primera comunicación de Rosario con la opinión pública desde su reclusión, la entonces funcionaria cuestionó al mandatario:
«¿Acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso; tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa, en el que 43 jóvenes fueron desaparecidos?», leyó Moguel Robles para después ingresar al penal para visitar a su mamá.
fuente.-(imagen/twitter)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: