Colectivos y activistas señalaron que el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Tamaulipas no opera por falta de apoyos, pese a que la entidad lidera a nivel nacional con más de 6 mil casos de desaparecidos en los últimos años.
Graciela Pérez, una de sus integrantes y representante del colectivo Milynali, Red Ciencia Forense Ciudadana (RCFC), dijo que desde que tomaron protesta el pasado 24 de abril no han logrado reunirse para sesionar.
"Porque realmente aunque tenemos un Consejo Ciudadano, que yo soy parte, yo soy Consejera, no está funcionando, porque pues realmente no hay interés y por más de que se ha intentado pues no se avanza, entonces, no tenemos pues ese respaldo y a final de cuentas a quien más les interesa pues somos a las familias", indicó.
Pérez dijo que la lejanía territorial de quienes integran el citado Consejo, que a la vez pertenecen a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, a cargo de Jorge Macías Espinoza, ha impedido también que puedan trabajar de manera conjunta.
Algunos de sus compañeros, indicó, viven en la frontera, otros en el centro del estado, unos más en la zona sur, y con recursos propios deben viajar cientos de kilómetros para sesionar en algún municipio de Tamaulipas.
Lo anterior, dijo, que ha impedido que se reúna el Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Tamaulipas, así como la falta de apoyos.
"El Consejo está conformado por organizaciones y por académicos, pero la situación no es sencilla y sobre todo en Tamaulipas que tiene miles de desaparecidos y bueno la demanda de las familias es encontrarlos a todos y no acaba de concluir esto", señaló.
"En abril hicimos la toma de protesta en el Congreso y desde entonces estamos tratando de coincidir porque obviamente quienes son Consejeros de Reynosa, de Tampico, de Victoria o de Mante, pues si nos cuesta, ir hasta los lugares y no hemos podido tener una reunión, entonces, si se complica más y obviamente eso demerita también el trabajo que tendría que tener el Comisionado", añadió.
La activista pidió al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca apoyar a la Comisión con recursos.
Detalló que por ley la administración estatal tiene la obligación de asignar el 10 por ciento de la bolsa que entrega la Federación para las tareas de búsqueda y que asciende a 11 millones de pesos este año.
"Esperamos también así como en otros Estados, también esperamos que el Gobernador le dé el cien por ciento de lo que ya dio la Federación, no el 10 (por ciento), como dice la ley, pero, pues esperamos que tenga una buena voluntad política y no sólo otorgue el 10 por ciento de lo que le proporcione la Federación", expresó.
"La Federación le asignó 11 millones, si es el 10 por ciento imagínese lo que tendría que dar el Gobernador, entonces, nos parece risorio para un Estado que es el que tiene la mayor cantidad de desaparecidos en el país".
De acuerdo a la cifra que destinó la Federación para la búsqueda de personas en Tamaulipas, el 10 por ciento que debe aportar el estado asciende a un millón 100 mil pesos.
"Se supone que es el 10 por ciento, pero no está limitado, se supone que se habla que pudiera dar el cien por ciento, es decir, otros 11 millones", reiteró.
Fuente.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: