Visitanos tambien en:

martes, 11 de junio de 2019

OSORIO CHONG el "CHINO de la SEGOB se CHINGO" en 2017 CASI 2,900 MILLONES en PUBLICIDAD y MANTENIMIENTO de COMPUTADORAS...

En 2017, la Secretaría de Gobernación uso de manera irregular 2 mil 874 millones de pesos. Las anomalías se presentaron en contratos para asignación de publicidad oficial y el mantenimiento de sus equipos de cómputo.

Según el listado de ¿Fuiste Tú?, que analiza los datos de la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Gobernación es la segunda dependencia con mayores desvíos, pues no ha comprobado el buen uso del 50% de los recursos que le fueron entregados a dos de sus áreas.

La Subsecretaría de Normatividad de Medios, a cargo entonces por Andrés Chao Ebergenyi, hizo un uso irregular de 2.8 millones de pesos en publicidad oficial. Mientras que la Dirección General de Tecnologías de Información y Comunicación, a cargo de Carlos Castañeda Murillo invirtió más de 48 millones de pesos en mantenimiento de computadoras obsoletas.

Animal Político contactó a la Gobernación para conocer qué pasó con los recursos y las recomendaciones de la ASF pero no se obtuvo respuesta.

Estas son las irregularidades detectadas por la Auditoría tras revisar la cuenta pública de 2017 de estas dos áreas.

Segob autorizó recursos de manera irregular para publicidad
En 2017, la Secretaría de Gobernación manejó de manera irregular 2 mil 826 millones 40 mil 517 pesos, recursos que fueron distribuidos a diversas dependencias federales para servicios de comunicación social y publicidad, de acuerdo con los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF encontró tres tipos de irregularidades en el uso de estos de recursos: a nueve dependencias les autorizó una cantidad superior a lo establecido; otras ocuparon los recursos de 2017 para pagar campañas publicitarias de 2016, y el resto del dinero fue utilizado por la misma Segob para pagar la producción de campañas en materia de Comunicación Social que no se difundieron.

Tras la revisión hecha, la ASF presume que “el titular de la Segob (entonces Miguel Ángel Osorio Chong) incumplió la facultad indelegable de conducir la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal al delegarla mediante un acuerdo, a la Dirección General de Normatividad de Comunicación (DGNC)”.

Según la ASF la Segob no supervisó las autorizaciones para los incrementos ni el uso posterior de los recursos.

Osorio Chong dejó el cargo el 30 de noviembre de 2018, al término del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Las irregularidades:
El monto no comprobado o utilizado de manera irregular se distribuye de la siguiente manera:
-Nueve dependencias o instancias no necesitaban presupuestos para difusión o promoción de sus acciones pidieron a Segob recursos y ésta les autorizó 2 mil 764 millones 083 mil 700 pesos.
Las 9 dependencias son: Fondo de Cultura Económica; Instituto Nacional de Migración; Secretaría de Desarrollo Social; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Servicio Geológico Mexicano; Lotería Nacional para la Asistencia Pública; Comisión Reguladora de Energía; Consejo de Promoción Turística de México, y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.
Además, señaló la ASF, la Segob no evaluó ni supervisó, como lo estipula la la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la autorización y uso del presupuesto dado a las dependencias federales, quienes principalmente argumentaron que necesitaban los recursos “para atender situaciones de carácter contingente”.
-Diversas dependencias y entidades ejercieron 13 millones 56 mil 800 pesos para pagar de adeudos de campañas de Comunicación Social y Publicidad de ejercicios anteriores, sin comunicárselo a la DGNC de la Segob. Entre las dependencias que incurrieron en esta falta se encuentran: la Secretaría de Relaciones Exteriores; el Instituto Mexicano del Seguro Social, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
-La ASF detectó un “probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal por 48 millones 900 mil pesos que fueron utilizados para pagar campañas de comunicación social que presuntamente no se difundieron a la población durante el ejercicio 2017.
Las cifras enlistadas anteriormente suman un total de 2 mil 826 millones 40 mil 517 pesos, cuyo uso deberá ser comprobado por la Segob.
La ASF concluye que la Política de Comunicación Social del Gobierno Federal, se formuló sin tener conocimiento del contexto en materia de comunicación social de las distintas dependencias, y ante esto las autorizaciones  de la Segob para los programas de comunicación fueron hechas confiando en lo que manifestaban las dependencias “propiciando el posible desvío de recursos públicos”.


Gobernación gasta en el mantenimiento de computadoras viejas y en sistemas inconclusos

En 2017, la Secretaría de Gobernación invirtió millones de pesos en el mantenimiento de 17 mil 475 computadoras obsoletas, y cuyo correcto funcionamiento ya no puede garantizarse.
De acuerdo a una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Segob utilizó de manera irregular 48 millones 411 mil 230 pesos en el mantenimiento y soporte de los equipos que no se usan o son muy viejos y en el desarrollo de sistemas de computo que quedaron inconclusos.
El 59.7% (17,475 equipos) de los 29,272 que integran el inventario de la SEGOB, tienen hasta 10 años de antigüedad, durante el 2017 únicamente se entregaron 4,255 equipos nuevos (14.5%).
Las irregularidades
Gobernación encontró irregularidades en dos contratos:
-El otorgado por 47 millones 352 mil 866 pesos a la empresa Indra Sistemas México, S.A. de C.V., para dar “servicio de desarrollo, mantenimiento y soporte de aplicaciones a sus equipos de cómputo.
La ASF señaló que Segob realizó pagos improcedentes a Indra Sistemas México pues “existen sistemas que se encuentran en proceso de desarrollo y transición, los cuales deberían encontrarse en producción”.
Durante el 2017 se requirió el desarrollo y puesta en producción de siete sistemas de computo, de los cuales solo uno de ellos se encuentra operando, tres continúan en pruebas de validación por parte de los usuarios y los tres restantes están etapa de desarrollo.
Por lo que la Auditoría concluye que “los servidores públicos que en su gestión no administraron, supervisaron, ni verificaron el cumplimiento del contrato”.
Esto es un posible fraude al erario público pues los sistemas por los que se pagó no están terminados.
-La Segob identificó otro contrato con irregularidades celebrado con Mainbit, S.A. de C.V. por 1 millón 58 mil 364 pesos. Los auditores encontraron que los equipos no cumplen con las características técnicas pactadas en el contrato.
La empresa daría servicios de conectividad, equipos nuevos, mantenimiento, instalación de aplicaciones, licencias, solución de seguridad antimalware, servicio de correo electrónico y soporte técnico telefónico y en sitio a los equipos de cómputo a las unidades administrativas de la SEGOB y los Órganos Administrativos Desconcentrados: Policía Federal, Servicio de Protección Federal y Prevención y Readaptación Social.
Sin embargo, la ASF encontró que los equipos no cumplen con la totalidad de características técnicas requeridas o que no están en uso.
Tras una revisión a fondo mil 500 equipos adquiridos, 83 de ellos tienen características inferiores a los requisitos mínimos establecidos: discos duros con menos capacidad, memoria RAM inferior en velocidad, monitores más pequeños.
Siete de los equipos adquiridos no eran usados y uno había sido reportado como robado.
La ASF señaló que un total de 48 millones 411 mil 230 pesos están en el rubro de recuperaciones probables.

fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: