lunes, 17 de junio de 2019

BALSEROS GUATEMALTECOS "HACEN de AGUA" a MARINOS en el SUCHIATE,los ENFRENTAN y los AMENAZAN con QUEMARLES el CAMION...andan de "border patrol"a la Mexicana.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que arribaron esta mañana al Río Suchiate fueron ahuyentados por balseros que laboran en la zona y comerciantes que habían adquirido mercancía en territorio mexicano para llevarla a Guatemala.

TE PODRIA INTERESAR:

Los marinos, alrededor de ocho, pidieron a un grupo detener el cruce de mercancía, tal como sucedió ayer por la mañana, sin embargo, los afectados les respondieron que no tenían autoridad para hacer esa solicitud.

Tampoco, dijeron, pueden detener a los migrantes que usan ese cruce, pues no forman parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

Otros balseros y comerciantes, en su mayoría procedentes de Guatemala, se unieron al grupo e hicieron frente a los marinos.

"¡Si no se largan vamos a prenderle fuego a un camión!", lanzó uno de los balseros.

Ante los reclamos, los marinos se quedaron callados y abandonaron el lugar.

Poco después, la Alcaldesa de Suchiate, Sonia Hernández Aguilar, arribó al cruce para pedir a los balseros estar tranquilos y evitar discusiones, a fin de mantener la tranquilidad en el municipio.

Luego de que Hernández dejó el lugar, la Policía municipal realizó un recorrido en los márgenes del río.

Desde la noche del sábado, elementos de la Secretaría de Marina arribaron al cruce, frenando el paso de mercancía y de migrantes.

Los balseros externaron su molestia debido a que ahora tienen menos clientes, lo cual merma su economía.

"Somos pobres y si los marinos regresan nosotros también nos iremos a Estados Unidos porque esto es nuestra única fuente de trabajo, y si no hay no tendremos trabajo", dijo uno.

Fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: