Benito Nacif, consejero electoral del INE, manifestó que, aunque avala la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, esta medida debe ir acompañada de una reforma a todo el Sistema de Prerrogativas y Financiamiento y principalmente, la creación de una policía especial para atender delitos electorales.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) recalcó que aunque actualmente existe la Físcalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales, ésta necesita reforzarse y a la vez crear una policía enfocada en crímenes electorales.
“Deben ser medidas más orientadas a canalizar esas investigaciones por la vía penal, que haya una policía especializada en la persecución de la corrupción electoral, definida como el quid de aportaciones a cambio de permisos, concesiones, contratos, creo que eso es una parte de nuestro sistema democrático que está pendiente de resolverse”, manifestó.
Por otro lado, Nacif manifestó que la reforma integral al sistema de financiamiento de los partidos debe generar consenso en las fuerzas políticas representadas en el Congreso y no ser una medida unilateral impuesta por una mayoría, sin tomar en cuenta todas las voces-
Resaltó que es importante hacer modificaciones al sistema de finanzas de partidos y candidatos y no adoptar medidas parciales, pues es necesario tomar en cuenta otra disposición constitucional, según la cual el financiamiento público debe ser preponderante; entonces, al momento de reducir el público, también reduces el privado.
“Tal vez habrá que equilibrar facilitándole a los partidos la oportunidad de recaudar fondos de simpatizantes y militantes, para que pueda haber mayor equidad”, indicó.
Explicó que el problema actual es que las normas de financiamiento para los institutos políticos, que también era un problema para los candidatos independientes, institucionaliza la inequidad en el acceso de recursos, porque los partidos pequeños no podían salir a recaudar para tratar de compensar las enormes diferencias que hay en el financiamiento público de los partidos.
Bajo este panorama, Benito Nacif señaló que se tendrá que rediseñar el sistema, porque aportar a un partido político o a una campaña es un derecho que tienen los ciudadanos de contribuir a una causa pública y el ejercicio de ese derecho debe hacerse de forma transparente y con límites a las aportaciones privadas.
Opinó que el esquema actual de darle mucho dinero a los partidos y tratar de prevenir la corrupción electoral es algo que no ha funcionado y, por ello, se tiene que ir más adelante con una revisión a fondo del sistema de financiamiento a las campañas y a los institutos políticos.
Al ser cuestionado sobre si se deberían reducir las precampañas y campañas, Nacif Hernández respondió que no, pues ese tiempo representa la oportunidad para que la ciudadanía conozca la oferta y a quienes piden su apoyo, además de la importancia de interactuar y reaccionar entre ellos.
Con información de Notimex y El Universal JGH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: