El cobro por derecho de piso está tan disparado en Nuevo León que ya alcanzó a la industria y tiene "apanicadas" a las cámaras empresariales.
Incluso, algunos de los jefes de empresa extorsionados son extranjeros y contemplan dejar el Estado, advirtió ayer un especialista que brinda asesoría en materia de seguridad a corporativos de todo el País.
La fuente, quien pidió omitir su nombre, explicó que la incidencia empezó a crecer en los últimos cuatro meses.
"Tuve unas reuniones con gente de distintas cámaras en Monterrey", reveló el experto, quien encabeza una de las empresas de seguridad más grandes de México y conoce la situación de seguridad de Monterrey desde hace más de 12 años.
"Están verdaderamente apanicados. Están preocupados porque se está cobrando una ola enorme el derecho de piso, pero ahora a nivel industrial".
El patrón cada vez se repite más: llegan hombres armados a las plantas de trabajo a exigirle cuotas a los gerentes, aseguró.
Además del cobro de piso a empresas, están creciendo las extorsiones a negocios pequeños e individuos.
Ayer se publicó el caso de criminales que lanzaron dos granadas a un negocio de chatarra en San Nicolás, presuntamente como parte del cobro de piso.
También se dio a conocer que una distribuidora de EL NORTE fue interceptada por delincuentes al entrar al municipio de Pesquería, advirtiéndole que si no pagaba una cuota no podría trabajar en el municipio.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría estatal, las extorsiones denunciadas en los primeros cuatro meses del año suman ya 203, cifra que supera en un 16.6 por ciento a la registrada durante el mismo periodo del 2015.
Estos números no reflejan la cifra negra de los casos de extorsión no denunciados.
La incidencia de este delito de enero a abril de este año es incluso la mayor para cualquier primer cuatrimestre registrado.
El experto en seguridad indicó que al menos en la mitad de los casos de cobro de piso en empresas de los que él tiene conocimiento se ha repetido el patrón.
"Están llegando a las plantas, una camioneta con cuatro tipos, pidiendo hablar con el gerente", explicó.
"Te la ponen simple: 'Mira, a partir del próximo mes tienes que darme derecho de piso, te estamos dando la oportunidad de que tú nos des la cantidad.
"'Te tenemos ubicado a ti, a tu familia, dónde vives'. Algunas veces (lo hacen) con datos reales y otros no, hago la aclaración", detalló.
Desde su punto de vista, en una parte de los casos podría estar involucrado el crimen organizado, mientras que el resto podría estar siendo perpetrado por delincuentes de poca monta.
Dijo que hasta ahora no ha habido agresiones como productos de las amenazas y que las cámaras empresariales han recurrido a las autoridades para poner el tema sobre la mesa.
"Lo que sí hay es intimidación", afirmó.
"Hay unos casos en los que sí saben el nombre del hijo, dónde estudia la hija, o sea, tienen algunos protocolos ya medio establecidos para generar presión psicológica".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: