- El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) junto a otras organizaciones que representan legalmente a las 11 personas detenidas por los disturbios ocurridos el pasado 20 de noviembre denunciaron que la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) por asociación delictuosa en contra de las personas arrestadas se sustenta en el hecho de que las personas se decían entre sí “compa y compañeros”.
Mexico D.F 25/Nov/2014 Los Organismos Dijeron que de acuerdo con el Ministerio Público federal no sólo se establece que estas once personas participaron en los supuestos hechos vandálicos de la semana pasada, “sino que se concluye que lo hicieron con la intención de quitarle la vida al policía.
Esto con base en que, dichas personas gritaban consignas tales como ‘muera Peña’ ‘muera el PRI’ y ‘mueran las instituciones’. Las organizaciones dijeron que los policías federales que declararon como testigos afirmaron haber escuchado que la persona que jaló a un uniformado gritó :“vamos a matar a ese pinche perro”.
Dijeron que la autoridad judicial razona que la tentativa de homicidio también se configura dado que toda persona sabe que un mal golpe en la cabeza puede causar la muerte.
Respecto al delito de asociación delictuosa que se les imputa, la defensa de los detenidos dijo que ésta se basa en un informe rendido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) adscrito a la PGR sobre la existencia de grupos anarquistas en México, “aunque dicho informe no vincula de manera alguna a los detenidos con dichos grupos”.
“También se basa en un informe emitido por la División de Inteligencia de la Policía Federal sobre investigaciones realizadas a una persona presuntamente responsable de acciones anárquicas y violentas, quien tampoco se vincula de manera alguna con los detenidos”, manifestaron las organizaciones en un comunicado de prensa.
La noche del pasado 20 de noviembre de 2014, en la Ciudad de México, se realizó una manifestación pacífica en las inmediaciones del zócalo de la Ciudad de México para exigir al gobierno la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Durante la protesta elementos de la Corporación de Granaderos del Distrito Federal así como de la Policía Federal detuvieron a 11 personas quienes fueron consignadas ante el Juez Décimo Séptimo de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz y trasladadas a Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO) por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín. Al respecto, las organizaciones que representan legalmente a los jóvenes dijeron que cinco policías federales declaran haber detenido en flagrancia a once personas.
“El Ministerio Público sostiene que una de estas personas jaló de entre los miembros del destacamento a un policía, golpeándolo mientras incitaba a otros a causarle daño”. “La consignación de las once personas detenidas por tentativa de homicidio, motín y asociación delictuosa se sustenta en escasa y endeble evidencia. La participación de las personas se basa sólo en la declaración de los cinco policías y el hecho de que varias de las once personas confesaron haber estado en la marcha”, denunciaron los grupos civiles. Dijeron que la evidencia de que los eventos tomaron lugar es también escasa.
“Hasta el momento de la consignación, las lesiones del policía agredido no fueron certificadas y no existen rastros de los petardos, piedras y palos utilizados pues al intentar recuperar esta evidencia la plancha del zócalo ya había sido limpiada. En ninguno de los detenidos se encontraron rastros de explosivo o detonación alguna”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: