viernes, 5 de septiembre de 2014

"Robar a PEMEX" será castigado como DELINCUENCIA ORGANIZADA....penas de hasta 35 años,proponen.


  • Actualmente, las penas para quien cometa este delito son de 10 años de prisión y 10 mil días de salario mínimo de multa, pero ahora se busca tipificar el delito como delincuencia organizada, lo que implicaría penas de hasta 35 años de cárcel.

Cd. de México (05 septiembre 2014).- El Senado impulsará una ley para endurecer los castigos contra la ordeña de combustible de los ductos, delito que el año pasado superó los mil millones de dólares. 

Exprimen a paraestatal:

  • Estos son algunos datos sobre el robo de combustibles a Pemex durante el 2013.
2,532
denuncias presentó la petrolera
1,259,000
litros eran de diésel
197,331
litros eran de gasolina
2,120,000
litros de combustible recuperó
447,193
litros eran de hidrocarburo
167,000
litros eran de crudo

Actualmente, las penas para quien cometa este delito son de 10 años de prisión y 10 mil días de salario mínimo de multa, pero ahora se busca tipificar el delito como delincuencia organizada, lo que implicaría penas de hasta 35 años de cárcel.

"Es un asunto muy grave en el que está metido el crimen organizado", afirmó el Senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado.

"Ha habido muchas situaciones que hacen absolutamente necesario que exista una legislación que le dé dientes a la autoridad".

Estimó que el 70 por ciento de la ordeña de energéticos se da en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.

La nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos Contra el Patrimonio Petrolero fue incluida como una de las prioridades en la agenda legislativa aprobada por los Senadores del PRI y del PVEM.

Según un diagnóstico elaborado por Fayad, la mayoría del robo de combustibles se realiza dentro de las instalaciones petroleras, en los ductos que envían los combustibles y con la alteración de las gasolinas antes de su venta.

El legislador alertó que, en los últimos años, el robo de gasolina adquirió grandes proporciones por la intervención del crimen organizado.

Además de las pérdidas por el robo de combustible a través de la ordeña, también se han generado desastres ecológicos a causa de esta práctica.

Apenas el pasado 16 de agosto, el derrame de 4 mil barriles de petróleo debido a la ordeña de un ducto en Cadereyta impactó al menos 18 kilómetros del Río San Juan y una acequia agrícola.

El diagnóstico sobre el problema del hurto de energía reporta asimismo que, el año pasado, la Comisión Federal de Electricidad dejó de ingresar 29 mil millones de pesos por "pérdidas no técnicas", que incluye el robo del fluido en todas sus modalidades, desde los "diablitos" en colonias populares y en tianguis, hasta el robo de grandes consumidores.

Fayad aclaró que actualmente el robo de gasolina y de luz se castigan de igual manera, pero deben diferenciarse.

"Tenemos que establecer los tipos penales específicos y dividir las cosas", expresó.

"No es lo mismo un ciudadano pobre que pone su diablito para colgarse de la CFE para sobrevivir, que el crimen organizado haciéndole un boquete a las tuberías de Pemex".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: