martes, 23 de septiembre de 2014

MICHOACAN: "Los Bandidos de uno y otro lado".


  • A dos fuegos. Por décadas, Michoacán a vivido a dos fuegos. Por un lado, los narcotraficantes y por otro los políticos, sean de la sigla que usted prefiera.

Michoacan 23/Sep/2014 Dos fuerzas criminales han convido en esa entidad desde hace tanto tiempo que se volvió “normalidad”: asesinar, saquear recursos públicos, robar, simular gobierno, quebrantar todas las leyes… Así se ha conducido la entidad: con un administración “formal” y supuestamente democrática, basada en la estructura del Estado, y otra que, desde la sombra, impone su ley y manda por encima de la otra, porque lo hace, además, con el chantaje, las amenazas, las desapariciones, las violaciones de niñas y mujeres, los asesinatos cada vez más crueles. 

Ayer, dos periodistas locales, uno que fue corresponsal de Televisa por 26 años, y otro más, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, fueron exhibidos en un video recibiendo dinero y compartiendo estrategias de comunicación con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, actual líder del cártel de Los Caballeros Templarios y quien, por lo que hemos visto en los últimos meses, es el que marca la agenda de los políticos, empresarios… y hasta de algunos periodistas en ese estado.

 Los tiene en un puño, grabados en video recibiendo fajos de billetes, intercambiando favores, dándoles órdenes, dirigiendo el rumbo de la entidad a conveniencia del grupo del crimen organizado que encabeza. El 21 de mayo de 2013, hace más de un año y cuatro meses, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó desplegar una estrategia de 4 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), además de otros mil policías federales, para combatir el crimen en ese estado, específicamente en la región de Tierra Caliente. Fue insuficiente.

 El 15 de enero de 2014, el Jefe del Ejecutivo federal creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y puso al frente de la misma a uno de sus hombres de mayor confianza, Alfredo Castillo Cervantes, con el objetivo de resolver la crisis de las autodefensas y continuar el combate contra los narcotraficantes, especialmente el cártel de Los Templarios. Castillo Cervantes se convirtió en un Gobernador de facto, ante la nulidad del priista Fausto Vallejo Figueroa, quien terminó renunciando el puesto el pasado 18 de junio. 

En ese lapso, sin embargo, cayeron no sólo presidentes municipales evidenciados por los videos filmados por “La Tuta”, sino incluso el Gobernador interino y Secretario de Gobierno, el priista Jesús Reyna García, quien era otra pieza de ese poder alterno que aún mantiene Servando Gómez. Luego, en otro video, hasta Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador, fue exhibido como uno de los tantos colaboradores influyentes del delincuente también conocido como “El Profe”. Actualmente está preso en el penal de Santiaguito, en el Estado de México, y se le sigue un proceso por el delito de encubrimiento y otros supuestos ilícitos. Además, el 4 de febrero pasado, el Presidente abrió la cartera para Michoacán y anunció una inversión de 45 mil 500 millones de pesos (unos 3 mil 400 millones de dólares) sólo durante 2014 para impulsar el desarrollo económico y social de la entidad, afectada por la violencia. 

Esa inversión, sin embargo, aún se refleja en la reactivación del desarrollo en el estado ni mucho menos en una mejor calidad de sus habitantes, que lo primero que demandan es poder vivir en paz. La impunidad que por años se ha vivido ahí será difícil de revertir mientras el gobierno mexicano no acepte que en esa entidad los criminales –narcos y políticos– desbordaron, gracias a la corrupción, la fuerza del Estado. Por tanto, ahora, un solo hombre y sus compinches son capaces de tener en un puño a gobernantes, empresarios y hasta a periodistas que, se supone, trabajan para él desde hace años. Y cómo no hacerlo, comentaba ayer el politólogo Lorenzo Meyer Cossío, si en un Estado en la sombra cuando un hombre con el poder de “La Tuta” –uno por encima incluso del Gobernador– te pide que vayas a verlo, pues más te vale ir. Y no sólo aplica para los periodistas, presidentes municipales, hombres de negocios, líderes locales y quién sabe cuantos más que aún no salen a la luz, lo han tratado con la misma sumisión que al Presidente o a los gobernadores. 


Mientras el reino del terror y del dinero siga en poder de hombres como el “Profe” y mientras el Estado no reconozca que, relegado como ésta, debe cambiar la estrategia y cortar con toda la podredumbre para hacer frente a los criminales, ya sea en un rancho en La Ruana o en el Palacio de Gobierno de Morelia, no habrá estrategia que valga ni que libere a los michoacanos de la violencia y la impunidad, y que los conduzca hacia el mejor futuro que los gobernantes, sean priistas o perredistas, les han robado de forma descarada y por décadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: