sábado, 28 de septiembre de 2019

"MAS VIOLENCIA y MENOS COMBATE": ENCUESTA EXHIBE DESCONFIANZA al "BRONCO"...el charlatan que combatiría el cancer.

La iniciativa privada presentó el Pulsómetro, encuesta que exhibe la desconfianza en el gobernador Jaime Rodríguez y Fuerza Civil para disminuir la inseguridad, al tiempo que la violencia se diversifica sin políticas públicas que la contrarresten.
portada post
Nuevo León enfrenta un aumento de violencia de diferentes tipos, lo que exhibe una falta de políticas públicas para combatir este problema que abarca a todos los sectores de la población.
La entidad neoleonesa vive episodios no sólo relacionados con delitos de alto impacto o de delincuencia organizada, la violencia doméstica y socioeconómica también se intensifica.
El Pulso Metropolitano de Seguridad (Pulsómetro), encuesta que presentaron representantes de la iniciativa privada, exhibe que los ciudadanos perciben una falta de compromiso del gobernador Jaime Rodríguez para atender la inseguridad.
“El compromiso percibido del gobernador presenta una caída, pasando de 11.2 por ciento de ciudadanos que lo veían comprometido en abril de 2018, a 9.2 en agosto de 2019”, señala la consulta a 2 mil 473 mayores de 18 años.
Este índice es representativo a nivel municipio y estado realizada entre junio y agosto.
En marzo de 2016, cinco meses después de haber asumido la titularidad del Poder Ejecutivo, 25 por ciento de los ciudadanos veía a “El Bronco” comprometido con acabar con la inseguridad.
Ahora en 2019, a cuatro años del gobierno independiente y tras haber dejado el cargo del 31 de diciembre de 2017 al 2 de julio de 2018 por la búsqueda de la Presidencia de la República, sólo 9.2 reconoce su compromiso en materia de seguridad.
Los organismos empresariales advierten que el indicador también presenta estadísticas negativas para la corporación de Fuerza Civil, cuando en 2015 los ciudadanos neoleoneses tenían 21 por ciento de confianza.
“Para Fuerza Civil, 12.8 por ciento de los ciudadanos tiene mucha confianza en la institución, manteniendo una trayectoria descendente”, dice el índice.

IP CON ADRIÁN

En la presentación del Pulsómetro, los titulares del Consejo Cívico, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Industria Maquiladora y Manufacturera de la Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) solicitaron al Gobierno del Estado y al municipio de Monterrey ceder el control de la seguridad a la Policía Regia.
La iniciativa privada pidió generar un plan detallado con tiempos establecidos para realizar la transición, además de acelerar las mesas de trabajo que ya se están llevando a cabo.
Este martes, el presidente municipal Adrián de la Garza solicitó al gobernador Jaime Rodríguez el control total de la seguridad de su territorio.
Específicamente, el alcalde propuso la coordinación de los mil 400 policías estatales de Fuerza Civil que están asignados en zonas específicas de Monterrey. Es decir, estarían al mando a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de la capital neoleonesa.
Los elementos encargados de realizar funciones de seguridad pública y prevención del delito contarían con el apoyo municipal en materia de equipamiento de vehículos, por ejemplo, cámaras, GPS y tabletas inteligentes.

¿Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMBATE A LA VIOLENCIA?

Gilberto Miranda, politólogo del Tecnológico de Monterrey, considera que ha habido una expansión de los diferentes tipos de violencia, tema que tendría que preocupar a las autoridades y ponerse en agenda.
“Ha habido una expansión de los tipos de violencia y creo que como sociedad tenemos que estudiar a profundidad qué tipo de dinámicas están generado y qué tipo de política pública para prevenirlas y erradicarlas existe”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.
El especialista considera que cada vez son más sectores afectados por este problema público, tales como menores de edad y mujeres.
“Estamos experimentando violencia más socioeconómica, la violencia contra los niños y la epidemia contra las mujere; además, episodios violentos desde aficionados al futbol, que casi se matan, hasta niños que llevan armas a la escuela, como el caso trágico del Colegio Americano del Noreste”, enlista el experto.
Miranda manifestó que Nuevo León es una entidad que tiende a ser agresiva y discriminatoria, motivo que se tendrá que tomar en consideración para las violencias en Nuevo León.
“No hay que perder de vista que somos la entidad que más discrimina en todo México, dice la encuesta del Conapred. Somos una ciudad que tiende a ser agresiva, sobre todo con quienes son diferentes o percibimos diferente y esos factores hay que tomarlos en consideración al momento de hacer una análisis de las violencias, así en plural”, aclaró.
fuente.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: