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martes, 11 de junio de 2019

"MEXICO NO TE ACABES": UN JUEZ EJERCIO 30 AÑOS el CARGO con TITULO FALSO...de juez de poca conciencia ni como esperar buena sentencia.


Hace 30 años, a finales de mayo de 1989, José Refugio Alejandro León Flores presentó un examen de conocimientos ante el Poder Judicial del Estado de Puebla: buscaba obtener una plaza como juez. Llevaba ya dos años trabajando como secretario de Estudio y Cuenta en la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a cargo de la redacción de proyectos de sentencia, y era el momento de dar el salto.

Hubo más aspirantes, pero León Flores obtuvo "las mejores calificaciones" de acuerdo con el informe que se presentó en el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); unos días después del examen, el 1 de julio de 1989, el TSJ acordó nombrarlo juez de primera instancia interino por un plazo de seis meses.

Ese jueves, tras la aprobación de su nombramiento, le tomaron protesta. León Flores tenía 32 años de edad y una breve estancia laboral en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de dos años.

Se convirtió en juez, pero no debió serlo. Desde el momento en que el TSJ lo nombró juez interino y lo ratificó como titular seis meses después, León Flores estaba violando el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues uno de los requisitos para ocupar el cargo era "tener título de abogado, expedido por lo menos tres años antes de su nombramiento".

Y había otro problema: pasó por las aulas en la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) entre 1977 y 1982; y presentó su examen profesional el 8 de diciembre de 1987, pero no se tituló.

Y ante la obligación de comprobar su nivel de estudios León Flores entregó un título y una cédula falsa al TSJ, cuya copias tiene Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

(Foto: Pixabay)

Es decir, ejerció como juez usando documentos falsos, como lo reconoció la BUAP a una solicitud de información que presentó LADO B en donde negó haber expedido documento de titulación al juez tras su examen profesional.

El propio juez reconoció que no contaba con la documentación en un escrito que envió al Consejo de la Judicatura poblano en enero de 2018, en respuesta a un procedimiento que se le inició por irregularidades en su expediente laboral (folio R16/2017).

Aun así, desde el día que tomó protesta, ha dictaminado en casos emblemáticos para el estado de Puebla, tanto políticos como de violencia de género, mismos que en las revisiones por tribunales federales fueron exhibidos por omisiones y deficiencias del togado que despacha actualmente como juez penal de Cholula.

El juez reconoció que no se tituló al concluir sus estudios, pero argumentó que legalmente era irrelevante contar con esa documentación pues en Puebla no existe una Ley de Profesiones, y que el TSJ no se lo pidió cuando presentó el examen para ser juez.

Pero sostuvo que sí contaba con los conocimientos necesarios para ejercer el cargo, pues cursó la carrera y presentó el examen profesional el 8 de diciembre de 1987, y como prueba de ello entregó un documento que la abogada general de la BUAP le dió con esa información.

"En el estado de Puebla no existe una ley que atendiendo al artículo 5 constitucional párrafo segundo, regule cuáles son las profesiones que necesitan título para su ejercicio, ante la falta de dicha ley regulatoria, debe decirse que ninguna profesión necesita título para su ejercicio en el Estado de Puebla, ya que lo que no está prohibido, está permitido

Sin embargo, tanto la Ley Orgánica del TSJ actual como la que estaba vigente en el momento de su designación, exigen como requisito para ser Juez tener título de Abogado.

Finalmente, León Flores comenzó su trámite de titulación como licenciado en Derecho y obtuvo su título el 13 de septiembre de 2018, de acuerdo con información que la BUAP entregó atendiendo la resolución del tribunal colegiado mediante amparo.

Y, de acuerdo con la página cedulaprofesional.sep.gob.mx, en 2018 también se le otorgó al juez la cédula respectiva (folio 11376050).

Sin embargo, para ser juez se necesita tener título con 3 años de antigüedad y él no cumple con ese requisito desde hace más de 3 décadas. Además, deberá enfrentar el hecho de haber entregado un título y cédula falsos al TSJ para obtener un cargo.

Roberto Flores Toledano se integró al Poder Judicial en noviembre de 2011, unos meses después del inicio del sexenio de Moreno Valle. Fue electo magistrado por el Congreso poblano controlado por el panista sin tener carrera judicial previa en el estado.

Su currículum muestra que si bien había litigado en un despacho del que fue socio director y había impartido clases en la UNAM y el ITAM, en donde cursó licenciatura y maestría respectivamente, su trabajo jurídico lo hizo en la Ciudad de México.

Su llegada a Puebla fue de la mano del gobernador Rafael Moreno Valle, pues es el mandatario estatal quien, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, propone al Congreso la terna de nombres de donde se elige magistrados, titular y suplente.

Tuvo una carrera meteórica en el Poder Judicial. Estuvo un año como integrante de la Segunda Sala en Materia Penal, de noviembre de 2011 a diciembre de 2012. Un año como presidente de dicha sala (diciembre de 2012 a febrero de 2013) y de ahí saltó a la presidencia.

En ese momento el control de Moreno Valle sobre el Poder Judicial ya era total.

Flores Toledano renunció a la presidencia del TSJ en enero de 2018, aunque se mantiene como magistrado, luego de haber sido reelecto tan sólo once meses antes por unanimidad del pleno, justo en el cierre del sexenio de Rafael Moreno Valle.

Tras su renuncia fue nombrado presidente del Consejo de la Judicatura poblana y quedó a cargo de la investigación por las irregularidades en los documentos educativos del juez León Flores. El procedimiento se inició desde finales del 2017 y hasta el momento no se ha resuelto.

De hecho, sobre León Flores pesan un total de cuatro procesos de Responsabilidad Administrativa en su trabajo realizado como Juez Penal de Cholula, ninguno de los cuatro se ha concluido.

Este caso no es el único. 16 de las 71 personas designadas por el Tribunal para fungir como responsables de la impartición de justicia tramitaron su cédula con un plazo mayor al establecido; dos de ellos, los casos más extremos: Amadeo Fuentes y Añorve y Rodolfo Arana Santiesteban presentaron sus cédulas 21 y 25 años, respectivamente, después de ser nombrados, esto de acuerdo con información del propio tribunal y de la página de cédulas profesionales de la SEP.

Entre los magistrados el modus operandi no es distinto: en agosto del año pasado fue electo magistrado José Montiel Rodríguez, quien de acuerdo con la página de la SEP recibió su cédula (folio 7676441) en el 2012, y la ley establece que para ser magistrado se debe contar con un título legalmente expedido con 10 años de antigüedad.

fuente.-

LA TRANSPARENCIA en el GOBIERNO de TAMAULIPAS "NO es lo SUYO",SEÑALA INFORME del INAI...y lo situa al fondo.

En el arranque del Plan Nacional de Acceso a la Información, los estados de Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua son los más rezagados en instalar redes locales. Ninguno de estos tres estados cumplió hasta mayo, cuando cerró la primera etapa.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promueve el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). En el primer informe, señalan los estados que ya instalaron las redes locales, integradas por representantes de gobierno, academia, especialistas y ciudadanos.
Este plan busca que todos los ciudadanos, principalmente los que están en situación de vulnerabilidad, utilicen el Acceso a la Información como herramienta para mejorar sus condiciones, al informarse y poder exigir políticas públicas más equitativas.
“A todos quienes se han sumado este proyecto los reconozco y sobre todo los invito a creer en este proyecto como un camino que nos ayudará a disminuir las brechas de desigualdad, a mejorar nuestras comunidades, a tener un mejor México para todos”, detalló el consejero y experto en transparencia Joel Salas Suárez.
PLANDAI
De acuerdo al INAI, el Derecho de Acceso a la Información (DAI) “es una herramienta valiosa que contribuye a transparentar la gestión pública y potencialmente a prevenir la corrupción”.
“La experiencia también ha mostrado que cuando este derecho se enseña, se transmite y se ejerce estratégicamente, se abre un abanico de posibilidades para el usuario. Por ejemplo, puede incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones y, por tanto, aumentar la incidencia de la población para generar beneficios a su comunidad.
No obstante, señalan que de acuerdo a estudios como la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales “sólo el 50.6% de las personas en el país tienen conocimiento acerca de una ley o institución relacionada con el DAI; mientras que apenas 5.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y 14.1% haber visitado un portal de internet de gobierno”.
Ello, sin considerar que actualmente, se desconoce si estas personas realmente están aprovechando este derecho; es decir, si su ejercicio les está permitiendo transformar realidades y mejorar su calidad de vida.
EL DATO
¿Que busca el Plan Nacional de Acceso a la Información PlanDAI?
Una política pública que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población, principalmente por aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Para ello, está orientada a la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI (a partir de la integración de redes locales), así como a la formación y despliegue en campo de actores denominados “Personas Facilitadoras del DAI”.
Específicamente, el PlanDAI busca (1) posibilitar que el DAI se encuentre al alcance de toda persona, (2) ampliar y diversificar la base de usuarios, y (3) propiciar su ejercicio estratégico y el uso de la información pública para alcanzar objetivos concretos; y con ello, permitir que las personas puedan usar este derecho como una herramienta para incidir en su vida cotidiana.
fuente.-

LOS "MALDITOS PLAGIARIOS" de NORBERTO QUERIAN 5 MILLONES,les PAGARON 500 MIL y AUN ASI lo MATARON...humanos solo por definición biológica.

Los secuestradores, que torturaron y asesinaron a Norberto Ronquillo, estudiante de Mercadotecnia Internacional en la Universidad del Pedregal, habrían cobrado un rescate de 500 mil pesos.
Una llamada anónima al 911 alertó a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la noche del domingo, informaron que había un cadaver en la colonia las cruces.
Al llegar al lugar, encontraron el cuerpo envuelto en bolsas. Horas más tarde familiares de Ronquillo lo  reconocieron por la ropa que llevaba el día de su secuestro.
De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia, Norberto murió por asfixia por estrangulamiento, además su cuerpo de presentaba huellas de tortura y golpes en el rostro, incluso tenía roto el tabique nasal.
Norberto Ronquillo fue secuestrado el 4 de junio, 10 minutos después de haber salido de la universidad, ya que a esa hora sus familiares recibieron la primera llamada de los secuestradores, que les pidieron un rescate de 5 millones de pesos, informó Ciro Gómez Leyva en el noticiero Por la mañana.
El auto Yaris color blanco en el que viajaba Norberto, fue encontrado 20 minutos después en la calle Arenal, a dos cuadras de su casa.
Armando Martínez, rector de la Universidad del Pedregal, señaló que el error de las autoridades fue no haber activado los protocolos de emergencia cuando hallaron el vehículo, ya que policías no resguardaron el auto, permitieron que el primo se lo llevara a su domicilio, y le recomendaron que después hiciera la denuncia.
Por lo anterior, los tíos de Norberto denunciaron el hecho tres horas después de la primera llamada de los secuestradores, sin embargo, 14 minutos después pidieron a la Procuraduría no intervenir, debido a que recibieron una segunda llamada de los delincuentes.
Señalaron que negociaron con los secuestradores, y acordaron pagar un rescate de 500 mil pesos.
Oswaldo, primo de Norberto, fue el encargado de entregar el dinero; uno de los secuestradores le pidió que se dirigiera a un autolavado de la Calzada de las bombas, y le ordenó dejar el rescate dentro de una reja.
Esa fue la última llamada que recibieron los familiares, en la que también los secuestradores afirmaron que liberarían a la víctima, sin embargo, nunca apareció.
La procuradora, Ernestina Godoy, sospecha que, por el estado de descomposición del cuerpo de Norberto, habría sido asesinado la misma noche de su secuestro.
El cuerpo del estudiante de la Universidad del Pedregalserá velado en una capilla al sur de la ciudad, y el próximo miércoles, sus cenizas serán trasladadas a su natal MeoquiChihuahua.
Fuente.-


"NI de PANZAZO": CIUDADANOS en SONDEO de "MEXICO ELIGE" REPRUEBAN GESTION de CABEZA de VACA ...de los peor evaluados en el pais.


Un sondeo de la ORGANIZACION "MEXICO ELIGE" que EVALUA el DESEMPEÑO de los GOBERNADORES del PAIS, REPROBO al mandatario de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA otorgándole una calificación de apenas 42.5%.

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En contraparte 4 gobernadores de la oposición figuran entre los cinco con mejor índice de aprobación de su gestión de los que mandan en los 32 estados del país, de acuerdo con el mismo sondeo.

En el estudio, Quirino Ordaz Coppel gobernador de Sinaloa y emanado del PRI, resultó el gobernante estatal con mejor aprobación en su gestión, con un puntaje de 72.9.

En segundo lugar figura el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, con una aprobación de 66.4. Le sigue otro panista, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con 63.7; así como Mauricio Vila Dosal, de Yucatán y también del PAN, con 63.2.

Cierra este primer grupo Adán Augusto López Gutiérrez, gobernador de Tabasco y afiliado a Morena, con 63.2 puntos.

De acuerdo con México Elige, gobernadores como la priísta Claudia Pavlovich Arellano, de Sonora, y el morenista Rutilio Escandón, vienen por debajo, ya con calificación reprobatoria, de menos de 60 puntos de 100 posibles.

La morenista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, y considerada la “consentida” del presidente Andrés Manuel López Obrador, su aprobación lleva menos puntos que colegas suyos que han enfrentado el desgaste en el ejercicio del poder, como los mandatarios de Tamaulipas, Nayarit y Veracruz.

En el caso de Sheinbaum, su aprobación es de apenas 42.5, superando por muy poco al priísta Omar Fayad, con 41.7

Entre los gobernadores con el peor índice de aprobación figuran el del Estado de México (del PRI), Alfredo del Mazo, con 29.6 y José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 26.4.

El mandatario estatal con la aprobación más baja en este ejercicio es Silvano Aureoles Cornejo, de Michoacián (PRD), con apenas 10.2.

México Elige realizó su sondeo entre casi 11 mil mexicanos con acceso a Facebook mayores de 18 años.

Con informacion de:

EL PENTAGONO "GRINGO" GASTA 20 MILLONES de DOLARES al AÑO en "TRAGAR LANGOSTA" ...unos langosta y otros "la angosta".

El lunes, el presidente Donald Trump lanzó su propuesta presupuestaria que rozaba los $4.7 billones de dólares. Entre las muchas cifras y propuesta que incluía, también  solicitaba unos $8,6 mil millones de dólares para construir el polémico muro en la frontera sur de los Estados Unidos.

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Para ello y no reventar los fondos, a Trump le gustaría recortar los presupuestos de los departamentos y agencias de los que no es un gran fanático —como, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental— y también incluye recortes masivos a Medicare, se han aumentado los requisitos más estrictos para Medicaid y SNAP. También eliminaría un programa que cancela los préstamos estudiantiles federales para trabajadores sin fines de lucro y gubernamentales.
Sin embargo, por otro lado, el presupuesto contempla un aumento del poder adquisitivo del Pentágono, que pasaría a contar con $750 mil millones, un aumento de 4.7%  con respecto al presupuesto de Defensa del año pasado.
Pero de acuerdo con un informe de supervisión publicado recientemente por la organización gubernamental de control OpenTheBooks.com, ni el Pentágono ni el Departamento de Defensa necesitan tanto dinero, especialmente porque se ha descubierto que destinan parte de ese dinero al consumo de langosta. Gastan, ni más ni menos,  que más $20 millones de dólares en colas de langosta en un solo año.
El año pasado, 66 agencias federales gastaron $97 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes durante el mes de septiembre, que es un aumento del 16 % con respecto al año fiscal de 2017, y un aumento del 39%  con respecto al año fiscal de 2015.
En tan solo siete días, en septiembre, esas agencias quemaron hasta $ 53 mil millones de dólares, que es más de lo que gastaron durante todo el mes de agosto, según informa Vice.
El dinero fue gastado en objetos como una silla de cuero Wexford con un costo de $9,241 dólares y una mesa de futbolín de $ 11,816 dólares. También compraron carritos de golf por valor de $673,471 dólares, y pianos, tubas y trombones por valor de $ 1,7 millones de dólares. Por supuesto, también gastaron en comida, destinando unos  $402.2 millones de dólares a costillas, solomillo y filetes. Y marisco. 
El Departamento de Defensa destinó $ 2.3 millones de dólares a consumir cangrejo de nieve, cangrejo real de Alaska y patas de cangrejo, y otros $ 2.3 millones de dólares  en cola de langosta. Pero ese menú de $ 4.6 millones de dólares en pescados y mariscos es solo una fracción de lo que el departamento pagó por marisco el año pasado.“Si miramos bien el gasto anual, fueron $22 millones de dólares gastados por el Pentágono solo en la cola de langosta“, explicó el CEO de OpenTheBooks.com, Adam Andrzejewski, a FOX Business. “En el transcurso de los últimos cuatro años, solo en la cola de langosta se fue casi $55 millones de dólares”.
De todos modos, el presupuesto del presidente Trump tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado por el Congreso, tal y como está ahora.
fuente.-Diario Nueva York/