El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 2 de abril que quince estados del país no registraron homicidios. “Ayer por ejemplo, esto me da gusto, no es para cantar victoria, pero ayer de los 32 estados, —lo puedo probar, es más, ojalá y pasen la tabla hoy—, de los homicidios, hubo 15 estados sin homicidios, de los 32”, afirmó.
Según la tabla que mostró en conferencia de prensa, los datos son de la Agencia de Investigación Criminal, Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Pero esos datos contrastan con otra fuente de información disponible y generada por el mismo gobierno federal, que es el reporte diario de homicidios dolosos que se recopilan a partir de fuentes abiertas e incluyen los registros de asesinatos reportados en prensa local, y que se publica diariamente en el informe de seguridad oficial.
Ese informe de seguridad que publica el gobierno federal muestra que 23 estados registraron homicidios el 2 de abril.Esto significa que solo en 9 estados no ocurrieron homicidios, además de que la cifra total de homicidios en el país fue de 84, contra los 62 que citó el presidente.
A ello se suma que las cifras diarias de homicidios dolosos que ha citado el presidente en los primeros meses de su gobierno se han quedado por debajo de las que ha registrado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según el reporte diario de homicidios dolososgenerados por un equipo interdisciplinario conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre enero y febrero existieron 4 mil 622 víctimas de homicidio doloso. En cambio, los datos del SESNSP reflejan que la suma de víctimas de homicidio es de 5 mil 803 para el mismo periodo. Es decir, los datos de López Obrador presentaron unsubregistro de casi 20%.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo, la tasa de homicidios dolosos del primer bimestre ha sido la más alta de la que se haya tenido registro. La tasa de homicidios dolosos de enero y febrero aumentó 18% con respecto al año anterior.
Dicho aumento se vio reflejado en 18 de las 32 entidades del país, principalmente en Colima, Guanajuato, Baja California, Morelos, Chihuahua y Guerrero.
También cita datos inexactos sobre Tabasco
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Tabasco se encuentra en la mitad de la tabla en incidencia delictiva en delitos de homicidios, robos y secuestros, luego que un reportero le preguntó sobre la situación de seguridad en la entidad.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que la tasa de homicidios dolosos de Tabasco está en el lugar catorce de 32; pero para los delitos de secuestro y diversas formas de robo, Tabasco está dentro de los ocho estados con la mayor tasa.
En el delito de secuestro, Tabasco es el sexto estado del país con la tasa más alta. En los primeros tres meses del 2019 registró una tasa de 0.40. El número de secuestros por 100 mil habitantes en la entidad supera el nacional de 0.21.
En cuanto a la tasa de robo a transeúntes, Tabasco ocupa el segundo lugar después de la Ciudad de México. La tasa de robo a transeúntes por 100 mil habitantes es de 38.88, mientras que la tasa nacional es de 11.40.
En robo a casa habitación y robo de vehículo, Tabasco se ubica en el lugar número ocho. La tasa de 16.92 para casa habitación y 32.58 para robo de vehículo están también por encima de la tasa nacional de cada delito.
La afirmación del presidente sobre robo y secuestro tampoco se sostiene si se contemplan los delitos en números absolutos. Es decir, sin tomar en cuenta la proporción de delitos cometidos respecto al número de habitantes.
En los meses de enero y febrero de 2018, Tabasco registró diez secuestros, lo que lo coloca en el número ocho del listado nacional.
En los primeros dos meses, el SESNSP registró 419 robos a casa habitación y 963 robos a transeúntes. Este número coloca a Tabasco en el quinto sitio con el mayor número de robos en términos absolutos —después de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Baja California—.
El jefe de la policía de un pequeño municipio rural en la parte norte del estado y dos de sus oficiales fueron arrestados como parte de una investigación por su participación en la presunta protección de líderes y operadores del Cartel del Golfo en la región.
El arresto sucedió la semana pasada cuando los agentes de policía de la Fuerza Civil de Nuevo León patrullaban la carretera que conecta a Los Aldamas con Los Herrera, aproximadamente a 35 millas al sur de la ciudad fronteriza de Roma, Texas. Breitbart News obtuvo un informe policial que reveló la investigación. Mientras los oficiales patrullaban, una camioneta negra con logotipos de policía parecía estar escoltando a otro vehículo y les bloqueó el paso para permitir que el vehículo escapara.
Los logotipos de la policía en la camioneta negra fueron hechos para parecer a las calcomanías de Fuerza Civil.
Los oficiales de policía se movilizaron para interceptar la camioneta negra y arrestaron a dos hombres que no llevaban credenciales de policía y tenían un AR-15. Los dos hombres tampoco portaban un permiso de armas para el rifle. Después de una breve investigación, las autoridades supieron que los dos hombres eran policías de la ciudad de Los Aldamas, identificados solo como Cristiano R. y Luis Miguel G. Los dos policías fueron acusados de hacerse pasar por policías estatales y hacer amenazas. Un juez estatal ordenó que fueran detenidos en la prisión de Cadereyta.
Poco después del arresto inicial, los agentes de Fuerza Civil realizaron un operativo en la presidencia municipal de Los Aldamas y arrestaron al jefe de la policía local, Franco Del A., después de encontrar tres rifles AR-15 no registrados, una pistola de 9 mm y drogas. El jefe de la policía también tenía residuos de drogas en su persona. Un juez estatal lo envió a la prisión de Topo Chico en espera de juicio.
La información proporcionada a Breitbart News por fuentes policiales reveló que el departamento de policía estaba protegiendo y traficando drogas para el Cartel del Golfo de México y que ya tenían tiempo operando de tal forma. El arresto ha provocado críticas en ciertos círculos gubernamentales que apuntan a que el caso es de naturaleza política ya que la ciudad de Los Aldamas es la única ciudad en Nuevo León que está dirigida por un partido llamado Nueva Alianza.
Un comando irrumpió anoche en el área de maniobras del Aeropuerto Internacional del Bajío para robar alrededor de 20 millones de pesos, entre moneda nacional y dólares, que serían transportados en una aeronave a la Ciudad de México.
De acuerdo a versiones de personal de la terminal aérea, hombres armados llegaron a bordo de una camioneta presuntamente clonada de la línea Aeroméxico y esperaron hasta la llegada del dinero.
El atraco ocurrió a las 21:00 y 23:00 horas, cuando en el Aeropuerto Internacional del Bajío las operaciones son constantes.
De acuerdo con testimonios, una camioneta de valores del servicio Panamericano con un cargamento de 20 millones de pesos llegó hasta la zona de operaciones de la terminal aérea para dejar el dinero en una unidad de arrastre, que a su vez ingresaría el dinero en una aeronave.
Cuando los custodios trataron de depositar el dinero en la unidad, los sujetos, con el rostro cubierto con capuchas, irrumpieron y los obligaron a entregar el cargamento.
Los delincuentes obtuvieron el botín y emprendieron la huida derribando una cerca del Aeropuerto.
A pesar de que se montó un operativo con la participación de elementos del Ejército, Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, hasta esta madrugada no se había reportado la detención de personas.
Las operaciones de transporte de dinero se realizan en el Aeropuerto Internacional del Bajío al menos una vez al mes, de acuerdo a personal.
Debido al atraco, la terminal suspendió operaciones por al menos un par de horas.
Esta mañana, autoridades aeroportuarias informaron que la camioneta clonada utilizada por los delincuentes fue hallada con parte del botín robado, aunque no se ha dado a conocer la cifra encontrada.
La Fiscalía General de la República inició la carpeta de investigación 34864.
Autoridades locales también informaron de manera preliminar que cerca de la terminal aérea encontraron una motocicleta y una camioneta tipo Suburban de color oscuro, que presuntamente fueron utilizadas en el atraco.
Los datos personales de más de 500 millones de usuarios de Facebook han sido expuestos en servidores públicos sin control ni protección alguna en la red, advirtió este miércoles la empresa de ciberseguridad UpGuard.
Estos datos, recabados por desarrolladores de aplicaciones que trabajaban para Facebook, se encontraban en servidores de la nube de Amazon y se podía acceder a ellos sin contraseña.
Entre ellos figuran fotos, música, datos de amigos, eventos y reservas de vuelos y hoteles.
La mayor parte, relativos a cerca de 540 millones de usuarios, habían sido subidos a estos servidores por parte de Cultura Colectiva, una empresa mexicana.
"Los datos de usuarios de Facebook se han extendido más allá de lo que Facebook puede controlar hoy día. Combina eso con el volumen de datos personales en tecnologías de almacenamiento que están mal configurados para permitir el acceso público, y el resultado es una larga lista de datos de usuarios que siguen filtrándose", indicó UpGuard.
En un comunicado, Facebook indicó que "tras ser avisados, trabajaron con Amazon para retirar las bases de datos" y remarcó su "compromiso de trabajar con los desarrolladores" en la plataforma para "proteger" los datos los usuarios.
Esta exposición de datos sin control ocurre después de que el año pasado Marck Zuckerberg, presidente y cofundador de la compañía, asumiera ante el Senado de EE.UU. la responsabilidad por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, y asegurara que la seguridad es una prioridad de la empresa
Facebook es, con diferencia, la red social más usada en el mundo, con 2.000 millones de usuarios mensuales.
Además, la empresa es propietaria de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, y de Instagram, que permite compartir imágenes y es muy usada entre los más jóvenes.
La inmensa cantidad de datos de usuarios que la compañía maneja a diario han llevado a varias voces de la política y de la sociedad civil en todo el mundo a cuestionarse si la empresa ha alcanzado niveles de poder "excesivos" sobre la privacidad de las personas.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General la República, con personal de Servicios Periciales y ayuda de binomios caninos, realizaron la búsqueda de restos humanos y evidencias, en lo que fuera un cuartel de Secretaria de Marina Armada de México en la colonia Victoria de Nuevo Laredo.
Fue en cumplimiento de una orden de un Juez Federal y a petición de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República, se realizó la diligencia, ante la presunción que pudiera haber restos humanos o evidencias en el lugar.
El antiguo cuartel de la Semar, opero durante varios meses en la calle Arteaga y avenida Leona Vicario en la colonia Victoria al oriente de la ciudad fronteriza. El martes por la tarde, agentes con apoyo de personal de la Secretaria de la Defensa Nacional, arribaron al edificio, así mismo familiares de personas desaparecidas, estuvieron presentes en la diligencia, ordenada por un Juzgado Federal.
1er. TIEMPO: La pelea entre los abogados. La persona más importante en la lucha contra la corrupción, después del presidente Andrés Manuel López Obrador, es el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, a quien colocan en el centro del escenario del Salón de la Tesorería del Palacio Nacional para que fustigue a todos aquellos a quien su jefe superior tiene en la mira.
Nieto despliega sus redes de vínculos, machaca el debido proceso, violenta convenios internacionales de secreto bancario y comete otro tipo de atropellos el entrometerse en la vida personal de sus objetivos, a los que nadie, en el patíbulo de la Cuarta Transformación le importa. Bueno, a casi nadie. En realidad, Nieto ha construido un enemigo peligroso, el fiscal general Alejandro Gertz Manero, con quien enfrenta un choque creciente. El fiscal se queja de Nieto con los colaboradores cercanos de López Obrador, y lo señala casi como un aventurero, al tocar la música que le gusta escuchar al Presidente y trasladar toda la carga de prueba a Gertz Manero.
La molestia del fiscal contra Nieto es que sus presentaciones contra la corrupción pueden ser muy vistosas, espectaculares y aparentemente sólidas, aunque en realidad están lejos de aportar elementos certeros para que Gertz Manero pueda actuar con prontitud.
Lo que entrega a la Fiscalía General, hasta este momento, son conjeturas y presunciones sin sustento, lo que ha indignado a Gertz Manero porque Nieto queda como el bueno de la cruzada contra la corrupción y él, al no poder dar resultados con celeridad o, eventualmente, al no encontrar las pruebas que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera aparentemente había aportado, queda como el funcionario que no está cumpliendo con su trabajo, o que está siendo laxo en los casos de corrupción.
A Gertz Manero le disgusta la forma protagonista de Nieto, y empieza a tener adeptos en Palacio Nacional, que han encontrado debilidades en el policía hacendario, incluida la vanidad que, sugieren, es lo que verdaderamente tiene bien arraigada en su personalidad y comportamiento público.
2o. TIEMPO: La pelea de los moderados. Las luchas palaciegas están floreciendo. Por un lado, en la esquina nororiente de Palacio Nacional, se encuentra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. En la otra, aunque físicamente ubicada en el poniente de la ciudad, junto al viejo despacho presidencial de Los Pinos, se encuentra el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Los dos son los brazos del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de finanzas, negocios y relaciones con empresarios y los mercados, pero en la práctica cotidiana, a veces se empalman, por el propio diseño de conflicto en el que los ha metido su jefe. Por ejemplo, los dos hablan con los mercados y con los inversionistas, pero tienen discursos con matices que los diferencian: Urzúa explicando que todo cabe en el jarrito del presupuesto, y Romo subrayando que todo lo que quiere hacer el Presidente en el primer año está limitado porque no alcanzan los recursos. Otro ejemplo se da en algunos órganos financieros donde el secretario de Hacienda es, orgánicamente, el que manda. El caso de mayor conflicto es en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Adalberto Palma, un viejo colaborador de Romo, y a quien Urzúa considera una imposición, como también piensa de Eugenio Nájera, quien fue nombrado director de Nacional Financiera, que se fusionará con el Banco Mexicano de Comercio Exterior. Urzúa ya mostró su molestia con Nájera, en el primer Consejo de Administración de Nafin —donde tiene una oficina alterna el titular de Hacienda—, el llegar y cambiar en la misma mesa, el orden del día y modificar lo que había preparado el director. Un ejemplo más es en la relación con los empresarios, donde quienes conocen de este pleito palaciego recuerdan que la relación de Romo con Carlos Slim, el empresario más poderoso de México, es entre pares —aunque la escala de sus carteras sea muy diferente—, mientras que en el primer encuentro formal de Urzúa con el magnate de las telecomunicaciones, su arranque fue de respeto del secretario a Slim —“usted no me conoce, pero yo a usted sí”, aseguran personas que así comenzó su conversación—, y con ciertos aires de complejo. Este pleito de poder no es bueno para el propio equilibrio en el gobierno de López Obrador, donde los radicales parecen ganar más veces que menos a los moderados. Y cuando éstos están peleando entre sí, la debilidad del ala reformista amenaza a su propia destrucción.
3er. TIEMPO: La pelea contra el radical. Hace ya unos 15 años, el gran cronista Carlos Monsiváis le presentó a Andrés Manuel López Obrador a un cercano de él, Jesús Ramírez Cuevas, quien había sido reportero en La Jornada —de donde salió a gritos y sombrerazos—, y luego se hizo corresponsal de una agencia de noticias internacional en Chiapas —donde a veces parecía que regulaba el acceso de medios al Subcomandante Marcos—. López Obrador lo adaptó e incorporó en su círculo de colaboradores cercanos, donde hizo trabajo en redes sociales, en propaganda, redacción de discursos y la dirección del periódico de Morena, Regeneración. Cuando César Yáñez, quien por años fue la sombra de López Obrador, se cansó de hacer la comunicación social, Ramírez Cuevas lo remplazó. El actual vocero presidencial se ha convertido en una fuerza dentro de Palacio Nacional y en un dique para muchos. No afuera del gobierno, que sería natural en el desgaste de la operación diaria, sino hacia dentro. Un creciente número de miembros del gabinete se han acercado a la oficina del Presidente para quejarse de la forma como Ramírez Cuevas les impide desarrollar su propia estrategia de comunicación social, argumentando que no sólo les afecta a su trabajo, sino que tampoco pueden ayudar a López Obrador para amortiguar las críticas. La centralización de la comunicación pasa por el sometimiento del gabinete, es el trasfondo de la queja, ante lo cual han expresado su inconformidad porque, además, no están viendo que el Presidente esté inmune a las críticas, sino al contrario, están creciendo. Se quejan de falta de una estrategia general de gobierno, de una narrativa que todos puedan compartir y, sobre todo, de planeación. La manera de operar de Ramírez Cuevas crece en disgusto dentro del gobierno, pero hasta este momento, y por un tiempo indefinido, su respaldo está en quien importa de verdad y toma las decisiones únicas, totales y unilaterales, el presidente de la República. Así, podrán gritar, que es inamovible hasta que López Obrador decida que su tiempo llegó.
Fátima encabeza la tercera generación de empresarios del transporte y cada mes, en promedio, le han robado un camión de carga. Más de un millón de pesos totalmente perdidos en los últimos seis meses. Ha pensado en cerrar su negocio para proteger su patrimonio, porque la crisis de seguridad ya le obligó a acortar sus rutas de distribución, eliminar el trasiego por carreteras del norte y el sur del país, se encarecieron algunos seguros, y su familia y choferes ya han sufrido ataques.
“Antes teníamos un robo más o menos cada cinco años. Cuando la situación era grave nos robaban uno al año y no como ahora, con seis camiones en seis meses”, relató la empresaria, que como su caso, las historias se repiten en un sector que aglutina a 1.14 millones de personas que laboran en el autotransporte.
›El problema en México es tan grave que cada hora 1.5 camiones son robados en las carreteras de México. Esto significa que los criminales provocan, en sólo 24 horas, pérdidas a los empresarios por casi 17 millones de pesos. Estas cifras son históricas y también lo es el nivel de violencia que ahora ejercen los asaltantes, principalmente en el robo a pasajeros y automovilistas, especialmente en cuatro carreteras y ocho estados del país.
La Oficina de Seguros de Canadá sostiene que “el robo de carga nos cuesta a todos”. En efecto, según datos del Inegi, el autotransporte de carga tiene un efecto multiplicador en casi el 40% de la economía mexicana. Es decir, tiene un impacto directo en 101 de las 262 ramas económicas.
Esto significa que además del costo normal para que esté la mercancía en la tiendita de la esquina o en supermercados, se “añaden 20% al precio del producto en nuestro país”, según un reporte sobre transporte, elaborado por la Academia de Ingeniería y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
A tal punto ha crecido el problema, que hay regiones del territorio en los que se pone el riesgo el desarrollo económico, porque se encarece el costo para la movilidad de productos. Los empresarios ya acortaron sus rutas y cambiaron horarios, y los seguros ya no protegen a los usuarios en algunos tramos carreteros, como es el caso de Puebla, porque anualmente suman entre 5 mil 500 millones y seis mil 100 millones de dólares los daños por lo robado.
México es uno de los países en el mundo con mayores volúmenes de carga robada. El Banco Mundial y la empresa de administración de riesgo logístico SensiGuard (antes Freightwatch International) permiten comparar lo que ocurre en nuestro país y Estados Unidos, que es una economía 17 veces más grande. En 2018, por cada camión robado en la Unión Americana, en México fueron 20 unidades.
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Así, en tan sólo 15 minutos, entre el atardecer y la madrugada —como los momentos ideales—, las bandas consuman un asalto, de acuerdo a la información recabada por las asociaciones y autoridades.
Los métodos que utilizan consisten en colocar obstáculos en los carriles o poner a menores pidiendo auxilio para provocar que los vehículos se detengan; también clonan patrullas federales, utilizan armas de grueso calibre, encañonan y golpean a conductores y los secuestran; incluso emprenden persecuciones contra quienes no se detienen o son capaces de enfrentarse con la policía para lograr huir.
La explicación a esta crisis de seguridad, detallan autoridades y empresarios, es que la estrategia fracasó en la administración de Enrique Peña Nieto y el nuevo sistema penal acusatorio que hace más difícil los procesos legales.
Pero un factor muy importante que se adhirió, fue el combate al robo de combustible, que provocó el efecto “cucaracha”, y esas bandas criminales ahora operan en células y se están apropiando de los delitos en carreteras. El mapa refleja cómo los estados de mayor incidencia de robo de combustible son al mismo tiempo los lugares donde más robos a carreteras se reportan.
“Una estrategia mal planeada, un descuido, una mala planificación, un mal diagnóstico o enfocar las fuerzas hacia otras áreas o hacia otra problemática que lógicamente no fue la adecuada, es lo que provocó que creciera la incidencia delictiva en cuanto al asalto del transporte en carretera”, reconoció el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Ángel González Ramírez.
Para el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz, lo que sucede “es algo que está totalmente rebasado”.
A la Mad Max
“Pasando la última caseta para entrar a la Ciudad de México me paró una ‘patrulla de caminos’ para revisar papeles. Eran como las cuatro de la mañana. Cuando se los di, me sacaron las pistolas y me dijeron: ‘no hagas pedo, a ti no te va pasar nada, súbete’. Tirado en el piso de otro vehículo, dimos muchas vueltas y me fueron a tirar a un cerro que, cuando amaneció, vi que era para el rumbo de Texcoco. Me preguntaron: ‘¿Dónde vives?’ Y respondí: ‘En Iztapalapa’. Y me dieron 20 pesos: ‘Con eso llegas’, narra Jesús, el operador de un camión que transportaba 40 toneladas (más de lo permitido) de maíz hacia la Ciudad de México.
›Lo sucedido a Jesús el año pasado, dice la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) es una de las formas de operar de los delincuentes. “Un grupo de personas, aparentemente con equipo táctico, bloquea tramos carreteros simulando revisiones a los vehículos de carga, momento que aprovechan para amenazar y amedrentar a los conductores para robarles las unidades”.
La clonación de patrullas federales y uniformes para engañar y robar, “actualmente se da con menor presencia que hace cinco años, pero se sigue presentando”, dice en entrevista el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), Rubén Almonte.
Contrario a lo que pasa en otros países, el uso de armas en México para robar es ya una constante. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que enero y febrero son los meses con mayor violencia en el robo de camiones. El máximo histórico es, hasta el momento, enero con un índice ligeramente superior a nueve de cada 10 asaltos con agresión. En febrero pasado fue de 89.7 por ciento.
También en enero pasado, nueve entidades superaron el promedio nacional de 90.2%. Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas estuvieron al 100%, seguidos del estado de México (96.7%), Tlaxcala (94.5%) y Chiapas, con 91.7 por ciento. Estas nueve entidades concentraron 77% del total de robos y considerando sólo a Puebla y el Edomex ahí se realizaron 67 de cada 100 atracos en el país.
En febrero, ocho entidades superaron el promedio nacional de violencia. En Baja California, Ciudad de México, Oaxaca y Sonora todos los robos fueron con violencia. En tanto, Puebla, Tlaxcala, México y Chiapas estuvieron entre 90 y 99 por ciento.
“La característica adicional es que cada vez hay más agresividad hacia nuestros conductores”, dijo Jesús, un chofer con más de una década de experiencia.
La Canacar, afirmó su presidente Enrique González Jiménez, tiene casos documentados en Puebla, donde policías federales perdieron la vida por enfrentar a los delincuentes.
En esto coincide también la ANTP, que tiene como socios a Bachoco, Bimbo, Oxxo, Cemex, La Costeña, Cruz Azul, Wal-Mart, Sabritas, Jumex, Heineken México, Coppel, entre otras compañías. El gremio ha documentado que cuando se intercepta un camión los grupos criminales, utilizan inhibidores de GPS, amenazan con armas de fuego a los operadores y los privan de la libertad mientras desplazan el camión o descargan la mercancía.
“En 2018, el incremento de la violencia con la que se cometen el robo al autotransporte de carga incrementó de forma considerable, al grado que en muchas de las ocasiones ya no sólo lesionan o privan de la libertad a los conductores, sino que llegan a privarlos de la vida”, sostuvo en su reporte la ANTP.
De acuerdo con uno de los principales despachos privados mexicanos, especializados en el tema, Consultores Internacionales, el robo en el país es propio de países emergentes. El modus operandi se divide en dos tipos, principalmente: en los países desarrollados este delito ocurre sobre todo en estacionamientos o zonas inseguras, sin violencia.
En Brasil y México, se realiza durante el traslado carretero de la mercancía por medio de bloqueos o al interceptar los tractocamiones.
El dato. El Instituto para la Economía y la Paz informó que el “impacto económico de la violencia en México ascendió a 4.72 billones de pesos, que representa 21% del PIB del país”.
“Ahora las organizaciones criminales toman nuestros camiones (los incendian y) los usan como barricadas” contra las autoridades, afirmó Enrique González.
El nivel de atracos refleja otra forma de descomposición social. En Puebla, por ejemplo, además de las bandas de delincuentes comunes y el crimen organizado, las comunidades se han integrado a esa actividad ilícita, informó la ANTP.
“Vemos la participación desde niños hasta los adultos mayores. Todos salen en defensa de quien comete este tipo de delito”, reveló la asociación.
Enrique González, presidente de la Canacar, dice que en Puebla “hay una descomposición de la sociedad que se nota en la participación de niños en ilícitos”, pues desde puentes peatonales los menores arrojan piedras a los camiones para averiar el parabrisas y obligarlos a detener la marcha y así poder atracarlos.
Cuatro carreteras y ocho estados de riesgo
La infraestructura carretera es la médula del desarrollo económico de una región. El centro del país, uno de los mayores crecimiento, es el que concentra el mayor índice de asaltos, de acuerdo a los registros de las autoridades y asociaciones empresariales.
SensiGuard sostiene que son cuatro las autopistas en las que se roban cinco de cada 10 camiones: la de peaje México-Veracruz (MEX-150D) que conecta a la Ciudad de México con las playas del puerto de Veracruz, a través de sus 400 kilómetros es el tramo más peligroso, ya que concentra 18% de los robos; la segunda es la de México-Saltillo (MEX-57D) con el 11%; la México-Nogales (Maxipista o MEX-15D) que suma 10%, y el Circuito Exterior Mexiquense, con 9.0 por ciento.
“Las zonas de alto riesgo para el transporte de carga se concentran en la región centro y occidente de la República mexicana; principalmente en los estados de México, Puebla, Michoacán y Tlaxcala”, de acuerdo al reporte de SensiGuard. Tan sólo el centro, especifica, concentró 66% de los robos en el tercer trimestre del año pasado.
Alejandro Zamora, especialista senior de Consultores Internacionales, es aún más específico: los tramos carreteros de Puebla, Veracruz y Tlaxcala tienen el mayor número de reportes de robo, siendo los puntos críticos los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza ( también conocido como Mixtlán) de Puebla y Orizaba, Veracruz.
Esos puntos coinciden con los que gobierno federal ha denominado “La franja del huachicol”, debido a que se ubican las principales tomas clandestinas al ser la ruta de los principales ductos y poliductos de Pemex.
›Para la AMIS, la mayor inseguridad también se ubica en el tramo carretero de Veracruz a Puebla. Pero además en la calzada Vallejo y en la autopista de cuota Arco Norte, que a través de sus 223 kilómetros conecta a Atlacomulco (Edomex) y San Martín Texmelucan (Puebla), trayecto que atraviesa Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, cruzando las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla; así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras.
El titular de la División de Seguridad Regional también coincide con esas rutas, y pone énfasis en la carretera México-Veracruz, en el paso por las ciudades de Puebla-Orizaba hasta llegar a Veracruz; así como en la autopista México-Querétaro; la Querétaro a Celaya y Salamanca e Irapuato. Además de la Autopista Siglo XXI en su trayecto de Michoacán y Guerrero; y la México-Acapulco en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo, “en donde se detectó cierto despunte de esta incidencia delictiva”, comentó el titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Ángel González Ramírez.
Datos del SESNSP muestran que en 2018 se robaron 12 mil 217 camiones (casi 800 camiones más que en 2017). Incluso, en los tres primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la tendencia sigue al alza y para el trimestre diciembre-enero-febrero, el volumen de robos y nivel de violencia se ubica en máximos históricos.
Aunque se conocen casos de homicidios y secuestros ocurridos en las diferentes carreteras del territorio nacional, las estadísticas oficiales no permiten conocer los tramos exactos en que se registraron los ilícitos.
Oscuridad. El robo a transporte en carreteras no sólo afecta la seguridad de conductores, sino que golpea la actividad económica nacional.Fotos: Cuartoscuro
Para Ángel González Ramírez, los datos de enero del SESNSP les “permite decir que ya hicimos algo, no es muy significativo, pero creemos que con esta nueva dinámica y estas acciones en conjunto de manera progresiva iremos controlando y abatiendo esa incidencia”.
15 minutos para robar
Ante el combate al robo de combustibles, iniciado por el gobierno federal a finales del año pasado, se generó el llamado efecto “cucaracha” y los huachicoleros se convirtieron en asaltantes de carreteras, coincidieron las asociaciones.
“Vimos un aumento este año a partir de que el gobierno implementó el combate a los hidrocarburos”, confirmó la ANTP.
›Los datos del SESNSP muestran que en el primer trimestre del sexenio de López Obrador se robaron tres mil 241 camiones, esto es 15.6% más respecto al mismo periodo del año pasado. Ese número es el más alto desde que hay información estadística oficial, para un periodo similar. Además representa un incremento de 82% respecto al mismo lapso de 2016.
Para los miembros de la Canacar, “actualmente aumentó más (el robo) en la carga general, porque disminuyó el robo de hidrocarburos”. De esa carga general, casi dos terceras partes se concentran en cuatro rubros: alimentos y bebidas no alcohólicas (33%), materiales industriales y para la construcción (10%), bebidas alcohólicas (8%) y autopartes (7%), según los datos más actuales en la industria, que son del tercer trimestre de 2018 y realizados por la empresa Sensiguard.
A la lista se suman productos para el hogar y jardín; cuidado personal, electrónicos, ropa y calzado; productos farmacéuticos, ganado, tabaco e incluso dinero en los transportes de valores.
Es tal la especialización de las bandas de atracadores, que un robo se puede realizar en menos de que una pizza sea entregada a domicilio.
“En general el robo se produce entre los primeros cinco y 15 minutos una vez detenido el operador”, dice Almonte, de la Amesis, asociación que agrupa a empresas proveedoras de servicios de localización de satelital para la administración de riesgo en la cadena logística.
Ante los niveles de asaltos, el director general de la AMIS reconoció que algunos de sus agremiados han dejado de dar cobertura en algunos casos.
“En ciertas mercancías y en ciertas ciudades, algunas compañías de seguros ya no están tomando el riesgo de robo de mercancía. En la mayoría de los casos sí (están vendiendo pólizas), pero en algunas zonas no (…). Recordemos que el principio básico de un seguro es tomar un riesgo futuro e incierto y en Puebla el robo de un tractocamión ya no es algo incierto, sino una seguridad”, enfatizó Arias Jiménez.
Las aseguradoras registran también elevados niveles violencia en Tamaulipas y Guerrero. “Hay lugares en Tamaulipas donde han encajuelado a los ajustadores de seguros. En esas partes desafortunadamente los niveles de inseguridad son muy altos”, puntualizó el presidente de AMIS.
Por minuto, 700 mil pesos en pérdidas
Organismos multinacionales privados y públicos, coinciden en que se carece de números precisos para medir el robo de mercancía.
En México, la mayoría comenta que son 47.2 billones de pesos, pero es un cálculo de 2017 y considerando la información de las empresas británicas especialistas en la administración de riesgo en la cadena logística: TT Club (también aseguradora) y BSI Group que muestran que en el primer semestre de 2018 en Estados Unidos, Canadá y México, el robo promedio por camión equivale a 56 mil 666 dólares.
“El costo global de la inseguridad en el autotransporte de carga se estimó para 2017 en 43 mil 665 millones de pesos”, monto que incluye los costos de seguros de unidad, equipamiento preventivo, seguros de mercancía, mercancía robada, la unidad no recuperada, ingresos sin percibir de dicha unidad y el costo de la reparación.
El dato. Nuevo León, la tercera mayor economía del país, muestra los menores índices de violencia y unidades robadas en el país.
Para actualizar esa cifra, ejecentral consideró la inflación del periodo y el número de camiones robados y el resultado fue de 106 mil 896 millones de pesos (unos 5 mil 500 millones de dólares). Teniendo en cuenta además que algunas consultoras internacionales señalan que el robo de mercancía en 2017 equivalía a 0.5% del PIB nacional, con los datos actuales de ese indicador, el daño se ubica en alrededor de 6 mil 100 millones de dólares.
Con ese dinero se podría financiar medio centenar de hospitales del IMSS o el ISSSTE, el 35% del presupuesto federal 2019 para la Secretaría de Educación Pública (SEP) o siete meses de lo que recaudó el gobierno federal por IEPS a las gasolinas en 2018 o 42 veces el gasto para las pensiones para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
La expansión de los asaltos en carreteras también afecta a las arcas de la nación, porque la mercancía se vende en el mercado informal y no genera impuestos ni contribución a la seguridad social, esto último, lo termina sufragando el Estado a través de los impuestos de los contribuyentes. Datos del Instituto de Estadística revelan que en 2017, el 57% del personal ocupado laboraba en la informalidad y con ello la economía informal representa el 22.7% del PIB Nacional.
“México está dentro del top 3 con Sudáfrica y Brasil como los países con mayores niveles de robo de mercancía en el transporte de carga en carreteras en el mundo”, reconoció el presidente de la Canacar, Enrique González Muñoz.
Entre vías y autos
En 2018, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) movilizó el 10.4% de los casi 915 mil millones de dólares del comercio exterior del país. Esta misma agencia señaló que en el cuarto trimestre de 2018 se registraron tres mil 142 actos vandálicos y robos en los ferrocarriles.
La ARTF, órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señaló que el robo en el cuarto trimestre aumentó 26.5% al sumar 906 hechos. Es decir que en promedio ocurren 10 robos de mercancía en trenes al día.
En cuanto al robo de vehículos, la AMIS informa que con 30% del parque automotriz asegurado en el país, este delito asciende a uno unos 25 mil millones de pesos al año.
La rentabilidad de los ladrones, dice el director general de la AMIS, es por los altos índices de impunidad.
Otro robo frecuente son los neumáticos. “En algunos paraderos en Guerrero, te despiertan en la madrugada y te dicen: ‘Voy a salir, te puedes mover un poquito, para delante o atrás, y como estás casi sonámbulo, no te das cuenta que al moverlo, lo que hiciste fue calzar (subir a una rampa) el camión. Cuándo despiertas te das cuenta que te robaron ocho llantas frontales del eje o 16 si es tráiler con doble remolque”, contó Jesús, el chofer que compartió con ejecentral sus experiencias en 10 años de andar en carreteras.
“En la Cámara de Diputados dije que en México cometer delitos es un negocio muy rentable. En México, el riesgo de que un delincuente sea condenado es de baja probabilidad. Entonces, delinquir es muy rentable”, opinó.
En suma, robar un camión con mercancía puede ser hasta 40 veces más rentable que robar un banco, de acuerdo al botín que han logrado los asaltabancos en la Ciudad de México en los delitos más recientes reportados por la prensa.
Informantes, dentro de las empresas
Tomás de la Rosa
Las asociaciones coinciden en que algunos de los robos muestran que los delincuentes no están solos y tienen informantes dentro de las empresas que producen las mercancías, los que las trasladan o entre los propios choferes de los camiones. Lo que no se ha determinado es si son cómplices o son obligados a dar información.
Delito. En 2017, el robo al autotransporte de carga equivalió a 43 mil millones de pesos.
“Es muy extraño que nos roben más el producto (bebida alcohólica, que no es cerveza) cuando es en botella de vidrio, que cuando va en envase de lata. Alguien filtra esa información”, señaló Fátima, que habló con ejecentral bajo la condición de mantener su anonimato.
Para el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, “sí hay contubernio con la gente interna y las bandas (delictivas). Está infiltrada o los compraron o los amenazan y por ese mandamiento dan el pitazo porque sí es muy particular que en algunos casos los embarques más valiosos son los que se roban”.
Los delincuentes saben lo que se están robando. No roban nada por casualidad, detalla Rubén Almonte, quien también es director general de Sky Angel, empresa que opera en Estados Unidos, México y parte de América Latina. Entre sus clientes están: Elektra, Novartis, Hugo Boss, Sony Samsung, Bayer, Unilever, Nike, Alsea, entre otras tantas.
Para la distribución y venta de lo robado, añadió el presidente de la Amesis, el hampa tiene ya canales de desplazamiento “bien aceitados” y, por ello, el producto debe ser de fácil comercialización.
Enrique González, de la Canacar, enfatizó que “quizá si hay un problema de corrupción”, pero ellos como transportistas “no sabemos dónde. Nosotros no somos quién para investigar”.
Para los empresarios, el nuevo sistema penal acusatorio ha sido un factor que ha incrementado los robos en carretera, porque el delincuente, sostiene la Canacar, rápidamente regresa a la calle y “para liberar un camión (robado) puede demorar hasta 90 días. Esto es cuando se recupera el camión”.
El Poder Legislativo, añadió Recaredo Arias Jiménez, debería retomar una iniciativa que impulsó el PAN y apoyó el PRI para cambiar el procedimiento penal para que “se considere delitos graves para prisión preventiva, pero que ya no sea oficiosa. Es decir que el Ministerio Público no sé a quién tenga la potestad decidir si presenta o no el delito ante el juez, sino que tenga la obligación de presentarlo. Así ya no queda en la decisión del Ministerio Público porque sabemos que hay niveles de corrupción”.
Si no quedo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) regreso a vender perfumes, dice tranquilo Ignacio Vázquez Memije.
El ingeniero químico de 67 años de edad, entrevistado cuando atendía la perfumería de su propiedad, ubicada en el Centro de la capital de Guerrero, integra una de las ternas enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la CRE.
"Este asunto no únicamente es técnico. Sabemos que hay otras propuestas que están apuntaladas, pero a mí eso no me preocupa, y tampoco me ocupa. Aquí seguimos, vendiendo perfumes y perfumero", señala y suelta la carcajada.
Vázquez ha trabajado en diversas compañías privadas en materia ambiental e, incluso, en Pemex.
"El gran reto es echar andar las seis refinerías en un 60 o 70 por ciento, y otra que se está construyendo en Dos Bocas.
"Es una parte medular tener al 100 por ciento las refinerías porque somos importadores de (petróleo) crudo, y eso es una gran incongruencia", expresó.
¿Piensa que puede ser designado?, se le preguntó.
--No. Está difícil. Pero si se dan las cosas, bien. Si no es así, aquí le vamos a seguir.
Una maestra de Long Island demandó al Distrito Escolar de Suffolk por discriminación después que fuera despedida el miércoles pasado.
Lauren Miranda, de 25 años, fue retirada de su trabajo como maestra de matemáticas en la escuela intermedia Bellport después de que un estudiante obtuviera una foto en la que posaba con los senos al descubierto
La educadora dijo en rueda de prensa que la imagen fue enviada a un novio hace dos años y que no sabe cómo llegó a las manos del alumno. Miranda fue despedida bajo la excusa de no ser un “buen modelo” para los jóvenes.
La mujer defendió su intimidad y dijo que la foto era “pura”.
“Tengo maquillaje en una mano, y tomo la foto con la otra“, dijo.
Miranda demandó por $3 millones de dólares ya que se siente discriminada por ser mujer.
“Esto nunca le hubiera pasado a un hombre”, dijo el abogado John Ray. “La Junta Escolar y la Administración del condado de Suffolk no han descubierto que las mujeres son iguales a los hombres. Lauren está orgullosa de su torso femenino. Los senos de una mujer no son intrínsecamente lascivos”.