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miércoles, 1 de agosto de 2018

"ESPIAR a NO ESPIAR": LA ENCRUCIJADA de los SISTEMAS de INTELIGENCIA de AMLO...quien tiene informacion tiene poder y el poder no tendrá informacion ?.

Si bien el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, hasta ahora no hay certeza de lo que hará su gobierno en materia de inteligencia para la seguridad nacional. 
El creador del Cisen, Jorge Carrillo Olea, advierte que no puede prescindirse de una instancia como esa, que resulta estratégica para el Estado. Además, señala, debería depender sólo de la Presidencia y no de alguna secretaría de Estado, sea Seguridad Pública o Gobernación.
Visto por la opinión pública como un mero organismo de espionaje político, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se encamina a su desaparición luego de casi 30 años en los que nunca terminó de convertirse en el órgano de la seguridad del Estado mexicano. 
El fin del Cisen estaba anunciado desde el año 2000. El entonces presidente electo, Vicente Fox, habló de su desaparición tras considerar que esa instancia se dedicaba sólo a espiar a la oposición. 
No pasó de ser una declaración y dejó el Cisen en manos de un administrador llegado desde el sector privado, Eduardo Medina Mora, ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
No hubo ningún cambio. Ahora, con el mismo argumento, López Obrador anunció ya el reemplazo del Cisen por una Agencia Nacional de Inteligencia, aunque no se sabe con claridad en manos de quién quedará: si de quien está previsto como titular de una restituida Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, o de la anunciada secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
“No hemos visto la película completa” sobre lo que va a pasar con el tema de seguridad e inteligencia en el próximo gobierno, dice Jorge Carrillo Olea en entrevista con Proceso el jueves 26. “Espero que, más allá de las disputas, reales o no, de quienes serán funcionarios, se den cuenta de que el presidente necesita un aparato de ese orden”.
Propone incluso retomar la creación del Sistema Nacional de Inteligencia, anunciada en 2014 por el gobierno de Enrique Peña Nieto pero que se quedó en el papel. “Casi no le modificaría nada. En la Presidencia de la República quedaría la Dirección de Inteligencia o como se le quiera llamar, con la función de preparar las necesidades de inteligencia del presidente”.
Es lo que dice la ortodoxia y lo que pasa en muchos países, asevera Carrillo Olea, de 81 años y autor de varios libros en la materia, en el más reciente de los cuales, Torpezas de la inteligencia, hace una revisión histórica de más de medio siglo, del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a la fecha, de las actividades de seguridad e inteligencia en México.
Lanzado por Ediciones Proceso, el libro empezará a circular en las próximas semanas. 
El fundador
Formado en el Ejército, de donde se retiró como coronel de infantería, Carrillo Olea fue jefe de la Sección Segunda (Inteligencia) del Estado Mayor Presidencial en el gobierno de Luis Echeverría. En esa calidad, en 1975 sacó de Ciudad Universitaria, en medio de insultos y agresiones físicas, al entones presidente, responsabilizado por los estudiantes de la represión en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, y de la matanza del 10 de junio de 1971, el Halconazo.
Durante los gobiernos de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas, Carrillo Olea fue el encargado de terminar con la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y reemplazarla por un órgano concebido para defender al Estado y ya no a un régimen, como lo hizo esa instancia con el PRI mediante el espionaje, el crimen y la represión.
Infiltrada por el narcotráfico, la DFS fue desaparecida en 1985 en medio del escándalo por su participación en el asesinato en Guadalajara del agente de la DEA Enrique Camarena. Carrillo Olea propuso crear el Cisen y en cuanto Salinas asumió el gobierno, lo designó, en febrero de 1989, primer director general de la agencia.
En el gobierno de De la Madrid, además de la desaparición de la DFS Carrillo había impulsado la creación de otros organismos de inteligencia, pero sólo para la actividad delictiva, como el Centro Nacional contra las Drogas en la Procuraduría General de la República (PGR). Quedó pendiente la creación del Centro Nacional de Inteligencia Criminal.
–Como su fundador, ¿cree que es necesario desaparecer al Cisen?
–Creo que se ha jugado un poco con las palabras. No sé si a propósito o por falta de cuidado de todos. Creo que no se ha hablado de desaparecerlo. O si la palabra se usó, también fue mal usada. Hasta donde intuyo o leo, lo que se pretende es trasladarlo a la Secretaría de Seguridad Pública. 
–¿Tiene sentido un movimiento así?
–Aquí entramos en terrenos desaseados. En el gobierno de Miguel de la Madrid se creó un Programa de Seguridad. Sin calificativos. Era un tema muy complejo porque no teníamos claridad. Y lo digo con respeto, porque no estaba presente el problema de manera suficiente. Era claro que estábamos mal, muy mal. Pero no se sabía ni qué, ni cómo ni hasta dónde. Empezamos por una práctica de higiene: desaparecer lo que había que desaparecer, empezando por las policías inconstitucionales, como la DFS. Fue algo muy relevante. 
Recuerda que en ese sexenio el secretario de Gobernación era Manuel Bartlett –anunciado por López Obrador como el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad–, quien se opuso a que el organismo que reemplazara a la DFS llevara el calificativo de “inteligencia”. El concepto se reemplazó por el de “información”. 
El boicot de Gutiérrez Barrios
Ya en el gobierno de Salinas, prosigue, se creó el Cisen, pese al rechazo y hasta boicot del entonces secretario de Gobernación, el capitán retirado Fernando Gutiérrez Barrios, quien murió en octubre de 2000 y pasó a la historia como el policía del régimen del PRI, por su larga trayectoria en las actividades de seguridad, incluido el largo control que tuvo de la DFS. Ingresó a esa corporación de policía política en 1952 y entre 1964 y 1970 fue su director general, en el gobierno de Díaz Ordaz. Y siguió controlándola en el siguiente sexenio, como subsecretario de Gobernación.
–Ahora de nuevo se plantea cambiar al organismo. Pero lo que el próximo gobierno ha dicho es que el tema de inteligencia quedará en la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Es lo mejor?
–Creo que aún no sabemos bien lo que quieren hacer. Sé que en los temas de la próxima Secretaría de Gobernación está el de inteligencia. No sé por qué no le han dado mayor presencia. A lo que sí le encuentro lógica es a que, después de 30 años de subidas y bajadas, el saldo del Cisen no es necesariamente negativo, aunque si tomamos como referencia lo que se ha hecho desde el gobierno de Calderón hasta ahora, no es para aplaudir.
–¿Ha servido el Cisen?
–Creo que sí, pero muy por debajo de su potencial, porque ha sufrido muchas cosas desde que nació. Un día uno de sus directores me preguntó por qué era un órgano desconcentrado y no uno descentralizado. Le respondí: ‘Porque nació no con muchos enemigos’. Nada más uno: Gutiérrez Barrios. El proyecto de creación del Cisen que hicimos, él lo cambió totalmente. Lo empobreció. Le quitó funciones y lo convirtió en un órgano desconcentrado de Gobernación, de donde él era titular.
–¿Por qué se opuso Gutiérrez Barrios al Cisen?
–Porque competía, según él, con sus ideas de la DFS. Tanto, que creó a su vez un grupito de viejos agentes de la Federal de Seguridad para seguir haciendo cosas como cuando existía. 
“A mí me ignoró como director del Cisen, y él haciendo lo suyo con su grupito, a cargo de Luis de la Barreda, quien fue su sucesor en la DFS.”
–Después de esas inercias y de lo que ha pasado con el Cisen en tres décadas, ¿no es mejor tener una Oficina Nacional de Inteligencia que no dependa de la Segob ni de Seguridad Pública, sino que esté en manos del presidente?
–Eso es lo ideal. Pero (esa decisión) depende del presidente. 
–Para alguien que se ha dedicado a crear instituciones de seguridad, ¿no es mejor que el nuevo organismo esté libre de todo vestigio político y policial?
–Estoy absolutamente de acuerdo. Yo tendría cierta esperanza. Faltan cuatro meses (para que López Obrador asuma la Presidencia) e insisto en que no hemos visto la película completa. Espero que los siguientes funcionarios se den cuenta de que el presidente necesita un aparato de ese orden. Lo use o no, porque aquí viene un tema que es muy personalizado. Los presidentes pueden usarlo o no, lo que no pueden personalizar es que exista o no el aparato.
Por la seguridad nacional
Cuenta una anécdota: uno de los directores de la CIA se quejaba de que durante el tiempo de su gestión, el presidente Bill Clinton lo recibió sólo dos veces, y no para temas exclusivos de la Agencia. 
Un día, una avioneta que fue robada en los alrededores de Washington cayó en la Casa Blanca. Y el director de la CIA dijo: “Era yo buscando audiencia”. 
“Es una cosa muy personalizada. Pero era imposible pensar que Clinton hubiera desaparecido a la CIA. México necesita una cosa así, urgentemente, una inteligencia para la seguridad nacional”, subraya.
–Si se crea una entidad en la Presidencia,­ ¿dónde quedarían las otras inteligencias, las que hacen la PGR, los militares, los gobernadores?
–Creo que el decreto de Peña que creó el Sistema Nacional de Inteligencia es muy bueno. Casi no le modificaría nada. Pero que quede en Presidencia y le pongan el nombre que se quiera. Puede ser una dirección de inteligencia que haría una función que no se ha atendido en México, que es la de preparar las necesidades de inteligencia del presidente. 
“Se hace un programa anual y se le dice al presidente: ‘¿Usted está de acuerdo con que éstas son sus necesidades de inteligencia?’ ‘No, eso a mí no me importa’, puede decir. 
“Pero el encargado de esa oficina puede seguirla institucionalmente, aunque al presidente no le importe. El presidente fija sus necesidades. Eso es fundamental, al margen de que el director o jefe de inteligencia tenga su propio plan de búsqueda y lo reparta entre las instituciones. Incluso puede hacer la misma petición a diferentes dependencias para cruzar información.”
Señala que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos evidenciaron el desorden que había en ese país en la materia, y recuerda que el exembajador de Estados Unidos en México John Dimitri Negroponte fue el primer encargado de la Dirección de Inteligencia, que desde entonces depende del presidente.
Una oficia de inteligencia en manos del presidente es lo que la ortodoxia indica, asegura. “Que le llamen como quieran, pero que la hagan, aprovechando lo que ya existe. Hoy en la Presidencia de la República está el secretario técnico del gabinete de Seguridad Nacional. Tiene presupuesto, gente calificada, edificios. Pero, sobre todo, inteligencia”. 
–¿Todos le reportarían a ese director de inteligencia de la Presidencia?
–El director mete todo en una especie de digestor de inteligencia y le dice al presidente lo que está pasando, incluso si algún secretario está en desacuerdo. Puede ser un aparato chiquito. Si me dijeran: “Tú te haces cargo, con 50 personas”, lo tendría listo, porque nada más estarían procesando información y emitiendo órdenes.
–Entonces, ¿por qué desde un principio no se propuso que el Cisen estuviera en la Presidencia?
–Porque estaba muy verde todo. Aquí estuvo la discusión con Gutiérrez Barrios, quien insistió en que se quedara en Gobernación, pero muy limitado.
–Aún no hay claridad en lo que va a hacer el próximo gobierno…
–El nuevo centro, o como le quieran llamar, requiere de una persona no sólo conocedora de la materia, sino con una experiencia y conocimiento administrativo muy grandes, porque todo hay que reacomodarlo. Incluso sacar mucha gente que no da para los requerimientos actuales. 
–¿Qué hacer con la inteligencia militar?
–No sólo la militar. La propia PGR y los gobernadores. Todo mundo busca lo que quiere y hace con los resultados lo que quiere. 
–¿Cómo meterlos al orden?
–Va a costar mucho trabajo, pero se tiene que pensar en el interés nacional, no en el de un grupo político en particular. El interés nacional pasa por saber lo que está sucediendo en el mundo y cómo nos afecta. Hoy es absurdo lo que pasa. En Estados Unidos, por ejemplo, existen unos ocho agregados en el extranjero. Pero se dedican a vigilar a las comunidades mexicanas. En Europa, los agregados se quejan de que no tienen oficina, pero, sobre todo, carecen de instrucciones. 
“El presidente necesita información para la toma de decisiones, y que no se produzcan absurdos como la expulsión del embajador de Corea del Norte para quedar bien con Donald Trump o no sé con quién. 
“Ahora con lo que está pasando en Nicaragua y Venezuela, la salida de los hermanos Castro en Cuba o la situación en Honduras y El Salvador e incluso Guatemala, México debería tener un concepto de inteligencia para la seguridad nacional en relación con el Caribe y Centroamérica. Pero nadie lo está estudiando y el presidente, sencillamente, está desinformado.”­
Fuente.-

DESMANTELAN OTRO "GRUPO de ELITE" de POLICIAS "BANDIDOS"...extorsiones y vínculos con malosos.


En Tabasco, estado del sureste de México, las autoridades desintegraron a un grupo policiaco de élite, involucrado en casos de extorsión y sometido a investigación interna por otras acusaciones que lo vinculan con grupos de la delincuencia.


El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anunció la desaparición del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) luego de que policías del municipio de Cárdenas detuvieron en flagrancia a dos de sus elementos –junto con otros dos cómplices– por extorsión.

A los dos Gopes ya se le decretó prisión preventiva y serán vinculados a proceso, informó el fiscal.

Pero la detención de esos policías de élite no es el único motivo de la desparición de los Gopes.

Hace poco más de una semana, en redes sociales comenzó a circular un video que presentaba a un grupo armado, presuntamente integrado por "empresarios y comerciantes" de Tabasco que, hartos de las extorsiones y secuestros, advertían que enfrentarían a los delincuentes.

Armados y con el rostro cubierto por pasamontañas, acusaron al director de las Gopes, Pedro Cuauhtémoc Gutiérrez Acuña, de "permitir y facilitar los medios" para que esos grupos criminales operaran en el estado.

El fiscal Fernando Valenzuela aseguró que Gutiérrez Acuña presentó su renuncia de manera voluntaria "para estar al margen de la investigación", pero otras fuentes de la dependencia, citadas por medios locales, aseguran que al jefe de las Gopes lo separaron del cargo para investigar las acusaciones del grupo armado que lo vinculó con la delincuencia.

Valenzuela anunció que los 65 elementos que conformaban ese grupo de élite se concentrarán a la Escuela de la Fiscalía del estado para su "formación académica" y para incorporarlos después como e Policías de Investigación.

Mientras eso sucede, el Gopes estará al mando de la Dirección de la Policía de Investigación que someterá a sus elementos a revisiones internas, de armamento y equipos, aun cuando recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo lo propio.

El fiscal destacó que en durante los seis años del gobierno local que está por concluir en diciembre, más de 100 elementos de seguridad han sido relevados de sus cargos por pérdida de confianza.

Sin embargo, información federal revela que en la Fiscalía de Tabasco 18% de los agentes está reprobado en la evaluación de control y confianza, pero continúan laborando.

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DESIGNAN a "GENERAL ESCANDALOS" JEFE de la SEXTA REGION MILITAR...deja dudas y sombras por donde pasa.

Este miércoles, José Luis Sánchez León, general de brigada que fuera investigado por la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fue nombrado este miércoles como Comandante de la Sexta Región Militar en Veracruz.
Sánchez León llega en sustitución de Juan Manuel Rico Gámez, quien obtuvo el cargo en diciembre de 2015.
El hoy Comandante fue removido de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) después de que se abriera una investigación por su probable responsabilidad en la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, cuando fue comandante de la 22 Zona Militar, y a la que pertenece el 100 batallón de infantería, implicado en la ejecución de quienes fueron señalados como presuntos delincuentes.
De acuerdo a diferentes medios de circulación nacional, tanto Sánchez León como un coronel fueron señalados como sospechosos por el delito de encubrimiento, pues Sánchez León habría pedido al personal de la Procuraduría General de la República (PGR), retrasar la llegada de su personal al lugar de los hechos, arribo que se hizo en un lapso de seis horas.
Por otra parte, al Comandante se le señala como un militar "parece dejar sólo dudas y sombres por donde pasa"; en un artículo escrito por el periodista Jorge Carrasco para la Revista Proceso, se detalla que después de su remoción por el caso Tlatlaya, Sánchez León se hizo cargo de la 5ta Región Militar, donde participó en la "fallida" operación para la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la publicación, José Luis Sánchez tenía como función dar apoyo táctico, específicamente los movimientos en tierra para la persecución de El Mencho, sin embargo, "salieron a la luz las deficiencias de planeación y tácticas".
Como saldo de ese operativo, se cuentan 39 narcobloqueos, afectaciones en por lo menos 25 municipios, 19 personas heridas, 19 detenidas, y 9 oficiales muertos tras la caída de una aeronave Cougar, derribada por sicarios del CJNG.
Además, alrededor de 40 personas desaparecieron en fechas posteriores.
Sánchez también estuvo cerca del "escándalo" tras un anuncio de la Presidencia de la República que dejó en evidencia que el cártel de los Beltrán Leyva, entonces parte del Cártel de Sinaloa, había cooptado a integrantes de su personal.
Cabe recordar que Sánchez León también se ha desempeñado como jefe militar del Estado Mayor Presidencial, encargado en ese entonces de la seguridad del expresidente Vicente Fox; tras ese sexenio, se incorporó al Ejército.
Este martes en el cuartel de La Boticaria en Boca del Río, Veracruz, Roble Arturo Granado Gallardo –subsecretario de la Defensa Nacional- tomó protesta a Sánchez León como Comandante de la Sexta Región Militar.
En el evento, los mandos militares se presentaron ante el nuevo Comandante para ponerse a sus órdenes y disposición.
A la toma de protesta, también acudieron el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz.
Fuente.-

"CIELOS TRANQUILOS": EL PROGRAMA SECRETO de VIGILANCIA de los "AIR-MARSHALL" de E.U...un algoritmo decide el grado de sospecha.

Si te cambias de ropa durante un vuelo, vas muchas veces al baño del avión o te quedas ensimismado mirando un punto en la distancia, puede que seas objeto de una vigilancia especial.

Al menos si viajas en un vuelo nacional dentro de Estados Unidos.

Así lo destapó una investigación del diario The Boston Globe este fin de semana, que puso al descubierto la existencia del programa “Cielos tranquilos” con el que la Agencia de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) lleva años monitoreando el comportamiento de algunos pasajeros sin su conocimiento.

El programa hace uso de un algoritmo secreto con el que señala a pasajeros sin antecedentes criminales para vigilarlos durante vuelos nacionales o en los propios aeropuertos.
Según la información de The Boston Globe, algunos agentes federales aéreos encomendados con esta tarea han criticado el programa.

Tras el revuelo causado tras la difusión de la noticia, el portavoz de la TSA James O. Gregory dio más detalles sobre los orígenes del programa y sus objetivos, comparándolo con otras actividades de aplicación de la ley con las que que los agentes monitorean a determinados individuos o zonas vulnerables a los crímenes.

¿En qué consiste?

Bajo el programa “Cielos tranquilos”, agentes federales aéreos (air marshals) observan los movimientos y comportamientos de determinados pasajeros en aeropuertos y vuelos desde el año 2010, aunque la práctica se mantenía en secreto hasta ahora.
Cualquier conducta sospechosa la reportan a la TSA, según el reportaje de The Boston Globe.
Para empezar, el programa utiliza un algoritmo para analizar el patrón de viaje de un pasajero y sus posibles relaciones con personas sospechosas de actividad criminal o terrorista.
Los agentes analizan los datos y determinan si la persona debe ser monitoreada.
Estos pasajeros —que son tanto ciudadanos estadounidenses como extranjeros— no forman parte de ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo ni tienen antecedentes criminales, y tampoco son notificados de su inclusión en la lista de “Cielos tranquilos”.


Interior de un avión con pasajeros
BBC
Agentes fedeales aéreos tienen una lista de comportamientos que utilizan para monitorear a un pasajero bajo el programa “Cielos tranquilos”.

“El propósito del programa es garantizar que los pasajeros y la tripulación estén protegidos durante el transporte aéreo”, precisó la TSA en un comunicado enviado a BBC Mundo.
“Contrario a lo que dice el artículo ‘Bienvenido a los cielos tranquilos’ publicado por The Boston Globe, el programa no toma en cuenta raza y religión y no está pensado para vigilar a estadounidenses comunes”, agrega.
“En el contexto de las fuerzas del orden, el diseño central del programa no se diferencia de colocar un agente de policía en un lugar donde la información de los servicios de inteligencia sugiere la necesidad de observar y disuadir”.
El comunicado de TSA justifica el programa asegurando que “analiza los patrones de viaje del pasajero y, a través de un sistema de comprobaciones, añade una línea adicional en la defensa de la seguridad aérea”.

¿Qué buscan los agentes?

Según documentos internos de la TSA que fueron publicados por The Boston Globe, los agentes estudian diversos comportamientos del viajero como por ejemplo:
  • Estar excesivamente inquieto o moverse demasiado.
  • Sudor excesivo.
  • Mirada penetrante y fría.
  • Ojos muy abiertos que se quedan mirando fijamente.
  • Tocarse la cara.
  • Si duerme o no durante el vuelo.
  • Si usa el teléfono celular u otros dispositivos electrónicos.
  • Si va muchas veces al baño.
El comportamiento de los pasajeros señalados también se monitorea fuera del avión dentro de las instalaciones del aeropuerto. En este sentido, la TSA analiza si la persona:
  • Se da la vuelta, cambia de dirección y/o se detiene mientras está en tránsito en el aeropuerto.
  • Intenta cambiar la apariencia cambiándose la ropa, afeitándose en el aeropuerto (o después en el avión).
  • Usa el reflejo en los escaparates para detectar a potenciales vigilantes encubiertos.
  • Observa la puerta de embarque desde lejos.
  • Embarca al final.
  • Observa a otra gente que a su vez parece estar observando.
La TSA no ofreció detalles sobre cómo se selecciona a los pasajeros que serán monitoreados o cómo funciona el programa, pero su portavoz indicó que no se debe considerar “vigilancia” porque la agencia, por ejemplo, no escucha las llamadas de los pasajeros ni los sigue fuera de los aeropuertos.


Control de seguridad en un aeropuerto
Getty Images
En los últimos años han crecido las críticas a la TSA en Estados Unidos por los exhaustivos controles de seguridad.

Si el comportamiento no tiene consecuencias y el vuelo se desarrolla sin problemas, al pasajero no se le dice nada ni es arrestado.
No hay datos sobre la tasa de éxito de este programa para evitar ataques o desmantelar tramas criminales.

Reacción a la noticia

La iniciativa provoca interrogantes sobre la privacidad de ciudadanos que viajan rutinariamente dentro de EE.UU. y sobre la creciente red que extienden las fuerzas del orden en su intento de garantizar la seguridad en el aire.
“La Asociación de Agentes Federales Aéreos cree que las misiones que se basan en inteligencia reconocida, o en apoyo a investigaciones federales en marcha, deben ser el criterio adecuado para la planificación de los vuelos. Actualmente, ‘Cielos tranquilos’ no cumple los criterios que nos parecen aceptables“, dijo en un comunicado John Casaretti, presidente de la Asociación de Agentes Federales Aéreos.
“El público estadounidense estaría mejor servido si estos agentes fueran asignados a la vigilancia en los aeropuertos y en las zonas de embarque para que se puedan controlar con rapidez incidentes de tiroteos masivos y que los crímenes federales puedan ser abordados de forma adecuada y consistente”, agregó.
Por su parte, Hugh Handeyside, abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, dijo que este programa “es un gran desperdicio del dinero de los contribuyentes y genera una serie de preguntas constitucionales”.
“Estas preocupaciones son más agudas dado el historial de la TSA en el uso de técnicas no científicas y poco fiables para filtrar y monitorear viajeros que no han cometido ningún delito”, añadió.


Escáner de seguridad en un aeropuerto
Getty Images
Para la TSA, “‘Cielos tranquilos’ es un método práctico para garantizar la seguridad del transporte aéreo.

Algunos agentes aéreos que hablaron con The Boston Globe de forma anónima expresaron su desacuerdo con el programa, por el alto costo que supone y por el hecho de que destina recursos a unas tareas que, en su opinión, no son vitales.

Qué es la TSA

La TSA se fundó en 2001, poco después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York, Washington DC y Pensilvania que causaron cerca de 3.000 muertos.
La agencia está bajo competencia del Departamento de Seguridad Nacional y su misión es proteger los sistemas de transporte de Estados Unidos “para evitar ataques similares en el futuro”.
Este año, la TSA estableció un record de monitoreo al escanear a 72 millones de pasajeros entre el 15 de marzo y el 15 de abril.
El Servicio Federal de Agentes Aéreos, que pertenece a la TSA, tiene la tarea de “detectar, disuadir y derrotar ataques terroristas”.
La TSA ha recibido numerosas quejas por registros inadecuados e intrusivos.

Fuente.-Animal politico/

LA "PORNOGRAFIA" SERA DELITO SEXUAL,FUE AVALADO por la SUPREMA CORTE...de 5 a 15 años a quien expenda "calentura".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló un artículo que sanciona como explotación sexual la producción, comercio o distribución de pornografía hasta con 15 años de cárcel.
La Primera Sala de la Corte avaló la fracción III del artículo 10 de la Ley General para prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas, que enumera las formas de explotación de las que una persona puede ser víctima.
El artículo, a su vez, remite a otros preceptos que describen las modalidades de explotación sexual, como el 15, que establece prisión de cinco a 15 años a quien se beneficie del “comercio, distribución, exposición, circulación u oferta de libros, revistas, escritos, grabaciones, filmes, fotografías, anuncios impresos, imágenes u objetos de carácter lascivo o sexual, reales o simulados” de manera física o a través de cualquier medio. 
El artículo establece como excepción cuando el material tenga como fin la divulgación científica, artística o técnica o, en su caso, la educación sexual o reproductiva, para lo que el juez debe solicitar un dictamen pericial para evaluar si la conducta constituye o no explotación sexual.
La presidenta de ¿Y Quién Habla por Mí?, Areli Rojas, dijo que la desventaja de este artículo es que se presta a ambigüedadporque existe el riesgo de que los ministerios públicos o jueces lo mal interpreten.
“Supongamos que un día en una cadena de WhatsApp te llega una imagen de un menor sin ropa y sin que te enteres se almacena en tus archivos; en un operativo o revisión de tu celular puedes ser acusado del delito de trata”, explicó.
fuente.-

ESTADISTICA de VIOLENCIA MUESTRA "TENDENCIA MATONA" en INDICES de HOMICIDIOS en MEXICO...y Tamaulipas no es la excepción,es casi la regla.

El lunes el Inegi dio a conocer sus cifras de mortalidad correspondientes a 2017, incluyendo sus datos sobre homicidios. Van algunos comentarios rápidos sobre estos muy poco alentadores números:
1. No hay mucha sorpresa en el total. Hace algo más de un año, escribí una columna intitulada Los 30 mil muertos de 2017. Me quede algo corto en la cifra: se registraron de manera preliminar 31 mil 174 homicidios. En diciembre conoceremos la cifra definitiva que previsiblemente será algo mayor al número dado a conocer el lunes pasado (calculen entre unos 300 y 500 homicidios más).
2. ¿Por qué no fue sorpresiva la cifra del Inegi? Porque ya conocíamos los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tendencialmente las series del Inegi y del SESNSP se mueven en la misma dirección, aunque hay variación en los datos puntuales. A ojo de buen cubero, el dato anual de víctimas del SESNSP multiplicado por 1.10 da el total de Inegi: en 2017, el SESNSP contabilizó 28 mil 711 víctimas. Ese número multiplicado por 1.10 da 31 mil 582, una cifra que probablemente será muy cercana al total definitivo de Inegi.
3. La cifra dada a conocer por el Inegi es alarmante por varias razones. Es el mayor total absoluto en la historia del país (desde que se llevan registros). Implica una tasa de homicidio de 25 por 100 mil habitantes, la más alta desde mediados de los sesenta. Es posible además que en 2017 la tasa de homicidio en México haya superado a la de Colombia (según cifras preliminares de ese país, su tasa fue de 24 por 100 mil habitantes el año pasado).
4. Espanta el nivel de la violencia homicida, pero asusta más la tendencia. En 2017, los homicidios crecieron 27% con respecto al año previo. Fue asimismo el tercer año consecutivo de crecimiento. Comparado con 2014, los homicidios han crecido 56%. Y todo apunta a que no hemos llegado aún a la cresta de la ola: los datos del SESNSP sugieren que los homicidios en 2018 crecerán algo más de 10% con respecto al año pasado. Estimo que este año cerrará con un total aproximado de 35 mil homicidios (equivalente a una tasa de 27 por 100 mil habitantes).
5. El problema tiene características nacionales. En 2011, en el pico de la violencia del sexenio de Felipe Calderón, los cinco estados con más homicidios (Chihuahua, Edomex, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa) concentraron 50.3% del total nacional. En 2017, los cinco estados con más homicidios (Edomex, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua y Baja California) concentraron sólo 39.2% del total nacional. El año pasado, doce entidades federativas registraron más de mil víctimas de homicidio. En 2014, solo seis entidades federativas rebasaron esa cota.
6. ¿Cómo asesinan los mexicanos? De muchas maneras, pero sobre todo con armas de fuego. En 2017, 68.4% de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego, 12.3% con objetos cortantes, 6.7% por la vía del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación y el resto con métodos diversos. Esa diversidad homicida sugiere que hay muchos motivos y muchas historias detrás de la violencia, que no todo es crimen organizado. Pero también sugiere que uno de los motores de la violencia homicida es la gran disponibilidad de armas de fuego.
7. ¿Se puede frenar esta escalada de violencia? Sí. De hecho, yo estimo que los totales mensuales se van a estabilizar en la segunda mitad de 2018 ¿Podría entonces registrarse una disminución en 2019? Tal vez. Pero un hecho es seguro: todavía vamos a convivir por un largo rato más con niveles muy elevados de violencia homicida.
Fuente.-Alejandro Hope/

SICARIO: La PELICULA que MUESTRA al CARTEL del GOLFO de MATAMOROS y un SECUESTRO que "NO COMETIO"...un filme de ficción y realidad.

Los protagonistas de Sicario: día del soldado hablaron de cómo en la ficción se presenta parte de la realidad que ocurre entre la frontera de México y Estados Unidos, donde ambos gobiernos se eximen la culpa sin hacerse responsables

Estados Unidos se ha vuelto un vecino incómodo desde que Donald Trump está en la silla presidencial de la Casa Blanca, su administración hace lo posible por denigrar a los inmigrantes desde este lado de la frontera y amenaza además con la política de erigir un muro.
A poco más de un año de haber iniciado su mandato, llega una historia audiovisual en la que se retrata el paso del migrante a la Unión Americana y cómo es que este salto ilegal de México hacia Estados Unidos es controlado por los cárteles nacionales.
Con la secuela Sicario: día del soldado, se visita nuevamente la línea fronteriza, ahora específicamente entre Texas y Tamaulipas, donde el Cártel de Matamoros teje sus redes criminales y el gobierno estadounidense busca mantenerlo a raya.
En entrevista para Reporte Índigo, Josh Brolin habla de cómo en esta narrativa fílmica se lleva la realidad a la pantalla en donde ambos gobiernos se lavan las manos al momento de ir tras los culpables y cómo esto no dista tanto de la realidad.
“Sabemos que esto pasa, esto es nuestro manifiesto ficcionado de lo que ya sabemos que pasa, pero no hemos tomado una historia que está probada totalmente para ser verdad y hacerla un documental, esta es una historia que Taylor Sheridan escribió tempranamente con Sicario, basada en mucha información que su hermano que trabaja en el ejercito tenía y sus amigos cuando vieron la primera dijeron ‘hay muchas precisiones’, estamos trayendo eventos actuales de nuevo a la vida en un asunto de ficción”, enuncia Brolin.
Sicario: día del soldado llego a los cines el 29 de junio, la cual fue filmada en algunas locaciones de la Ciudad de México como el Centro Histórico y Santa Fe, donde ocurre un secuestro perpetuado por el gobierno estadounidense haciéndole creer a los narcotraficantes del país que el responsable fue el Cártel de Matamoros.
Fuente.-

"NO TIREN,NO TIREN,NO le TIREN,se RINDIERON,el JALE FUE en BUENA LID,SOMOS del EJERCITO MEXICANO"...al margen de la ley nada,encima de la ley nadie.

No pocas veces los testimonios en VIDEO coinciden con el buen actuar de mas de una  "honorable" intervención,ya sea de las fuerzas policiacas, de la Marina o el Ejercito,por ello es importante destacar a aquellas y aquellos que con su proceder enaltecen a las instituciones y elevan la moral de quienes a ellas pertenecen, a quienes no se pierden como tambien ocurre,en el objetivo primordial de salvaguardar la integridad y bienes de las personas que tambien tiene como objetivo llevar a los tribunales a transgresores de la justicia,pero en ese orden y no a costa de la vida de inocentes, utilizando siempre la proporcionalidad de la fuerza inscrita en los mismos procedimientos y protocolos, sin prejuzgar el futuro legal de criminales y  sin asumirse en "policia,ministerio publico, juez y verdugo" al tiempo que masacran a los infractores cuando estos ya han sido sometidos y cancelando de paso el castigo en prision,que ademas deja entrever que el combate legal e institucional esta a la misma altura de los criminales que combate.
Un VIDEO del que se desconocen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, dado a conocer desde la cuenta en "Twitter @MarinaSoy1",es mas que elocuente y muestra a elementos del Ejercito mexicano arriesgando la vida y saliendo avantes de un presunto enfrentamiento con delincuentes,uno de los militares con voz de mando y en medio de gritos del resto del personal castrense dirige  breves pero sustanciosas palabras que tienen como colofón "respetarles la vida" y que ademas pone de manifiesto que se puede someter a los criminales al imperio de la ley,dentro de los cauces de la misma ley...aqui la versión en texto: 


...."No tiren no tiren, no tiren...se rindieron, se rindieron bien...ya no le tiren, no le tiren...eyyy bájate,bajate tu tambien,eyy bájate no te voy a tirar bato...tranquilo tranquilo no te voy hacer nada,bajate bájate ya...eee...tranquilo...eyy baje su arma ya no discute,no les apunten, no les apunten...ya tranquilos vato...el jale fue en buena lid, hay que ser honorables caramba, hay que ser honorables...somos elementos del Ejercito Mexicano...".



Con informacion de :redes sociales/

FEDERALES "PRESOS" por CONSIGNA,la "CUERDA" se ROMPIO por lo MAS DELGADO...cuando no se busca al que la hizo,se encuentra quien la pague.

Durante tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha tenido los argumentos para demostrar la culpabilidad de los policías federales detenidos a raíz de la última fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. 
Sin embargo, las familias de los aún inculpados denuncian que la PGR tiene una juez de consigna que los mantiene presos para “simular” que sanciona a los responsables de la evasión. Se trata de Guillermina Matías Garduño, titular del Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El 11 de julio de 2015, cuando el entonces líder del Cártel de Sinaloa logró escapar por un túnel, las autoridades aprehendieron a 68 agentes de la Policía Federal, después ese grupo se redujo a 61 detenidos, luego a 18 y ahora sólo 10 están tras las rejas.
Vidulfo Rosales Sierra, quien recientemente tomó el caso del policía federal Luis Alberto Aguilar Morales a petición de un grupo del Movimiento Magisterial Democrático de Chiapas que participa en las movilizaciones en favor de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, habla en entrevista con Proceso sobre el nuevo caso que enfrenta:
“Lo que logro apreciar de un primer esbozo del expediente es que se vislumbra que los policías federales que no tienen un alto nivel (rango), con ayuda de la juez, son a quienes la PGR les endilga la responsabilidad de la fuga (del Chapo).”
La visión del abogado es compartida por esposas y otros familiares del resto de los detenidos acusados de no activar el Código Rojo cuando ocurrió el escape del narcotraficante. Las primeras explican que sus esposos no estaban autorizados para ello. No obstante, dicen que la juez los acusa de omisión porque, según ella, al ser funcionarios públicos, tuvieron la obligación de accionarlo.
Hasta ahora, a la juez ya se le cayeron dos casos luego de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) acreditó que los agentes detenidos “no tenían la facultad ni estaba en el reglamento la activación del código rojo”. 
Ambos policías federales lograron salir luego de que llevaron sus casos a tribunales federales. Reyes Amir Mota Carrillo obtuvo su libertad el 23 de agosto de 2017, tras dos años preso en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
Mota Carrillo apeló el auto de formal prisión que Víctor Octavio Luna Escobedo –antecesor de la juez Matías Garduño– le dictó en julio de 2015, y Óscar Espinoza Durán, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que no había elementos para mantenerlo recluido.
El agente Mota, quien entró al túnel por el que el capo había escapado, manifestó que al momento de la fuga él no se encontraba en el área de Monitoreo y que su trabajo era en el área de Inteligencia. “Estábamos ahí para hacer trabajo de ese tipo y no para custodiar” (Proceso 2031).
El otro policía federal recientemente liberado es Miguel Ángel Flores Mirafuentes, quien salió el 3 de marzo de 2018 del Centro Federal de Readaptación Social de El Rincón, Nayarit.
Procesos que se alargan
Michel Veytia, hermana del policía Oswaldo Veytia, expone el actuar de la juez Matías: “No sé en son de qué, pero solicitó que a mi hermano se le realizara una prueba para determinar su factor de riesgo. Recurrió a diversas unidades de medidas cautelares que se encuentran en los estados. Tanto en Nayarit como en Hidalgo declararon que no tenían competencia en el caso. 
“Sólo la unidad del Estado de México aceptó el trabajo y se coordinó con las unidades de Nayarit e Hidalgo. Eso ha prolongado el proceso de mi hermano. Tiene un año, cuando se trata de un proceso que no debería de tomar más de tres meses.”
Y continúa: “A un secuestrador le dan una pena grande por privar de su libertad a una persona. Entonces, ¿qué pena le corresponderá a la juez que lo mantiene preso, por su afán de hacer válida una impu­tación, la cual ya se demostró que no era responsabilidad de mi hermano?” 
Michel recuerda que el mismo comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, presentó un oficio en el que afirma que no es responsabilidad de los agentes detenidos activar el Código Rojo. 
“En el caso de mi hermano, ni siquiera era monitorista; era transcriptor de la División de Inteligencia. Pese a ello, su señoría se refiere a mi hermano como el ‘monitorista Oswaldo Veytia Rodríguez’.”
Entrevistada por este semanario, la esposa de uno de los agentes detenidos accede a hablar bajo la condición de que se reserve su nombre: 
“Mi esposo estaba cenando en el área del comedor cuando ocurrió la fuga. Cuando él subió, ya todo estaba en alerta. Le siguen achacando que no activó el Código Rojo. En enero de 2018 le volvieron a dar un nuevo auto de formal prisión. Ya lleva tres. Primero lo acusaron de tres delitos y ahora sólo enfrenta el de evasión de preso. Ya se amparó contra la juez; deben de dar el fallo en un mes o un año. Desgraciadamente, no hay una fecha probable. Ya lo habían liberado, pero lo volvieron a aprehender.”
En cambio, la señora Edith, familiar del agente Jaime Galindo Hernández, quien fue esposado a una silla durante 72 horas mientras era interrogado en la PGR, señala que a él le negaron la medida cautelar, pese a tener un factor de bajo riesgo.
–¿La juez lo hace de manera intencional?
–Siento que sí. Él ya debería ser libre. Un agente estaba durmiendo cuando ocurrió la fuga; otro, limpiando; otro, cenando; otro, en monitor. Mi familiar no tenía monitor ni una computadora porque debía pasar el reporte de que estaba terminando el turno.
El del policía federal Vicente Flores Hernández quizá sea uno de los casos más dramáticos. Permanece recluido desde hace tres años y su madre falleció estando preso; a ella, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado le negó la atención médica que durante años recibía porque no pudo presentar el recibo de ingresos de su hijo.
Habla su esposa Trini: “Tuve que acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que me permitieran verlo. Estaba muy lastimado de las dos muñecas. Lo tenían esposado a una silla”.
Cuenta que su marido fue liberado a finales de septiembre de 2015, bajo las reservas de ley, porque no le probaron nada. Fue reintegrado a su trabajo y comisionado a Guadalajara. Trini recuerda que un día su marido estaba en un funeral cuando le hablaron por teléfono para avisarle que dos de sus compañeros fueron reaprehendidos. Entonces su abogada –su prima– le tramitó a él un amparo para evitar su recaptura. Sin embargo, la defensora tuvo que renunciar porque, asegura Trini, la amenazaron de muerte. “Le dijeron que si seguía llevando el caso su cabeza iba a rodar”.
Tras la recaptura de su marido, ahora acusado por omisión en la fuga del Chapo, Trini se puso a vender comida. “Tengo tres hijos pequeños. Juntaba lo más que podía para darle al abogado José Alberto Conde de la Cruz. Le di como unos 60 o 70 mil pesos. Después tuve que vender el carro que usaba en la vendimia, para darle todo al licenciado. Al final, abandonó el caso de mi esposo y se quedó con mi dinero”.
Justicia selectiva
Hasta el momento sólo los monitoristas de la Policía Federal están bajo la mira de la juez. Custodios y otras autoridades penitenciarias no han sido señalados.
–¿Por qué se fueron contra los policías federales? –se le pregunta a Vidulfo Rosales.
–Para justificar que hay detenidos, que se está investigando y se está sancionando, mientras que las personas que tuvieron una real participación se les deja sin sanción. La responsabilidad de la fuga quieren hacerla descansar en un monitorista, cuando es evidente que en ese hecho participaron altos funcionarios, que son intocables, y quieren presentar a Luis Alberto y sus compañeros como los responsables.
El jueves 26 de julio, la juez Guillermina Matías Garduño rechazó una vez más conceder el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por otra menos restrictiva. 
Al respecto, Vidulfo agrega: “La juez tiene antecedentes de una reiterada negación a modificar la medida de prisión preventiva, alegando cuestiones que ya están rebasadas. Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya estableció que no se puede seguir haciendo un uso desproporcionado de la prisión preventiva porque puede violarse el principio de presunción de inocencia e implicaría una pena anticipada”.
fuente.-(Imagen/WEB)