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jueves, 31 de agosto de 2017

GOBIERNO de "CABEZA" DICE "EGIDIO ROBO,PERO lo HIZO BIEN"...fueron muy inteligentes o ellos muy brutos.


Autoridades estatales saben que hubo desvío de recursos por parte de la administración anterior, pero dejaron todo “bien maquillado” que es difícil comprobar las anomalías, pero se sigue haciendo el trabajo para encontrar culpables y sancionar.
Mario Soria Landero, contralor del Gobierno del Estado, comentó que se ha castigado y suspendido a funcionarios, pero no se han podido inhabilitar, ya que es un proceso muy largo y se tiene que dar derecho de audiencia.
“Ya terminando todo el proceso, entonces ya viene la sanción administrativa en caso de existir quebranto y se turna a la procuraduría para que haga las investigaciones y se proceda”, dijo.
Para maquillar cualquier anomalía, la administración anterior contrató a una empresa a la cual le pagaron 16 millones de pesos para que cuando al revisar se dificultara encontrar los desvíos, esta empresa incluso está inhabilitada.
“Sí sabemos que hubo muchas anomalías, muchos desvíos de fondos, muchas obras que no se hicieron con las especificaciones, pero ha sido muy difícil determinar dónde está la falla de la obra, prácticamente hablando, ellos cumplieron con todo, si pedían cinco fotografías, pusieron ocho, el paquete fue muy bien armado”, expresó.
Para el Estado es complicado porque las cuentas están aprobadas por el Congreso, lo que dificulta las funciones a la Contraloría, y ahora la Auditoria Superior es la que puede abrir una investigación, pero mediante queja específica para ver la obra.
“Nos dejaron una tarea complicada, fueron muy inteligentes, hicieron un trabajo muy bueno, el reto lo aceptamos y daremos a conocer lo que vayamos encontrando en el camino, hicieron un trabajo muy profesional y eso nos está dificultando las cosas”, recalcó el funcionario estatal.
fuente.-

EL "GOBERNADOR MEXICANO que ESPIO al PRESIDENTE"...busqueda de poder y control termina en descontrol.


En los últimos meses, las organizaciones de derechos humanos y de monitoreo de internet han descubierto evidencia de que el gobierno mexicano utiliza sofisticados spywares hechos por una compañía israelí para monitorear a periodistas, disidentes e incluso a opositores políticos, según se informa en una serie de artículos en el New York Times.
Ahora, un ex espía mexicano asegura que hace años, un gobernador mexicano usó un tipo diferente de spyware hecho por la infame compañía italiana, Hacking Team –para vigilar a otros empleados del gobierno y políticos, incluyendo a periodistas e incluso al propio Presidente de México.
El lunes, Rodolfo Raúl González Vázquez, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), anunció que iba a entablar una demanda contra el ex gobernador del estado sureño de Puebla, Rafael Moreno Valle. Raúl González acusa a Moreno Valle de monitorear al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, además de otras 24 personas, entre ellas políticos y periodistas, según informes locales.

NOTA RELACIONADA:



Durante una rueda de prensa, González Vázquez dijo que se trata de un "departamento de espionaje clandestino", que debe considerarse "un grupo criminal".
Gracias a los documentos internos de Hacking Team, sabemos que México era el cliente más importante de la empresa. En los últimos años, parece que su competidor de Israel, NSO Group, se ha apoderado del mercado local. Los disidentes, periodistas e investigadores con spyware que hace poco fueron expuestos con el malware de NSO.

NOTA RELACIONADA:

Un artículo del New York Times de enero de este año detalló algunos de los abusos del gobierno de Puebla al usar el software espía de Hacking Team, también conocido como RCS o Galileo. La empresa ha sostenido durante mucho tiempo que no tenía conocimiento de la manera en que los clientes utilizan sus herramientas. Pero eso no siempre fue cierto. Los antiguos empleados, que han dejado la empresa por razones éticas, dijeron que estaban conscientes de algunos abusos, y trataron de advertirle a la compañía de ellos.
Desde antes Puebla parecía ya tener problemas. Cuando la empresa estaba discutiendo su contrato con el gobierno local, un empleado del Hacking Team que viajó a México le advirtió a la gerencia que había algo sospechoso acerca de las personas que estaban tratando de comprar RCS en nombre de Puebla, según un ex empleado que estaba al tanto de esta advertencia, y habló con Motherboard en condición de anonimato.
Hacking Team no respondió a una solicitud para hacer comentarios.
Según una fuente mexicana que trabaja en la industria de la vigilancia, y que también pidió hablar sólo bajo anonimato, esto es sólo otro incidente que muestra cómo el spyware se ha convertido en una herramienta fundamental para los políticos mexicanos.
"Hay personajes corruptos que utilizan spyware para objetivos personales", dijo la fuente en una llamada telefónica. "Lo usan para mantener el poder y el control".
Fuente.-

LO "CITAN para ATORARLO",PGJ TAMAULIPAS FRACASA INTENTO para DETENER a EXGOBERNADOR...gobierno de cabeza buscaba camuflagear captura.


La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas investiga a Eugenio Hernández por el delito de peculado.

NOTA RELACION:

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) del Estado citó a declarar al ex Gobernador en calidad de probable responsable para un interrogatorio que se tenía previsto el pasado lunes 21 de agosto.

Aunque el agente del Ministerio Público Édgar Adrián López Rodríguez advirtió a Hernández en el citatorio que, de no asistir, podría usarse la fuerza pública, la diligencia no se llevó a cabo porque el indiciado presentó un amparo.

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, jueza décima sexta de distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, búsqueda, localización, presentación o citatorio en el fuero común.
Hasta antes de la investigación del fuero común, Hernández no tenía ningún pendiente legal en México, aunque sí en Estados Unidos.

A nivel federal, el ex Gobernador fue investigado por lavado de dinero y delincuencia organizada en el mismo expediente por el que fue acusado Tomás Yarrington, quien ahora se encuentra sujeto a un juicio de extradición en Italia, pero la PGR archivó el caso por falta de elementos probatorios.

fuente.-



PLAN ANTICRIMEN "NO SIRVE",URGEN REVISAR ESTRATEGIAS CONTRA VIOLENCIA en el PAIS...entre ensayos,errores y horrores.


Las estrategias emprendidas para reducir la violencia en el País son insuficientes y no han dado los resultados esperados, afirmaron activistas.

REFORMA publicó ayer que el plan anunciado hace un año por el Presidente Enrique Peña Nieto para reducir los homicidios dolosos en los municipios más violentos falló.

En 33 de las 50 ciudades seleccionadas en la estrategia especial aumentó el número de averiguaciones previas o carpetas de investigación por ese delito.

La activista Adelina Lobo Guerrero consideró necesario emprender acciones focalizadas y coherentes a las necesidades de cada municipio.

"La estadística nos lo está diciendo, no estamos haciendo bien las cosas y no las estamos haciendo sólo en términos del Gobierno, porque los ciudadanos somos parte del Estado mexicano y también tenemos que estar asumiendo nuestra responsabilidad.

"Es importante focalizar el delito de homicidio doloso y saber efectivamente dónde está sucediendo y por qué está sucediendo, y en esos términos atacarlo", manifestó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, consideró que la estrategia para los 50 municipios tiene fallas en su diseño y operación.

Dijo que la forma correcta para establecer la lista no debió ser el número total de homicidios, sino las tasas por cada 100 mil habitantes.

"También hay un problema en la operación del mismo porque cuáles son las acciones que se están implementando a raíz de esta actividad: es poner a trabajar en conjunto autoridades federales y locales.

"El problema principal es que si tienes autoridades locales con los problemas que ya conocemos, éstos van a seguir estando con o sin la estrategia, como penetración del crimen. La estrategia no subsana esas deficiencias", apuntó.

Rivas añadió que concentrar las acciones a 50 municipios es una visión "bastante simplista" por la movilidad del crimen.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió falta voluntad política para combatir la violencia.

"Faltan 15 meses (de sexenio), no nos pueden dejar un País así. La violencia sigue aumentando y no vemos de parte de Gobernación ni de los Gobernadores una actitud a la altura de la gravedad de la situación.

"Además de pronunciamientos tendrían que empezar desde lo básico, que es el desarrollo de las Policías, no vamos a tener seguridad, no vamos a tener justicia si no tenemos Policías bien desarrolladas, profesionales, que tengan incentivos y controles adecuados", opinó.

La especialista Elena Azaola criticó que durante la sesión de ayer del CNSP no se diera un balance de la estrategia.

"Uno hubiera esperado que dieran continuidad a una propuesta que se había hecho en la sesión anterior, dado que no se mencionó la estrategia, uno no sabe realmente si en verdad existió.

"Uno esperaría ver más acciones, mejores planes y mejor manera de llevarlos a cabo, porque no sabemos si ese plan realmente existió", abundó.

fuente.-



miércoles, 30 de agosto de 2017

GOBERNADORES 2018,el "VOTO TACTICO" contra LOPEZ OBRADOR...todos contra el "peje".


El voto táctico, conocido como el voto útil, ha estado presente en las tres últimas elecciones. En 2000, cuatro millones de electores que votaron por la izquierda, le quitaron su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para dárselo a Vicente Fox. 
En 2006, los gobernadores del PRI vieron el naufragio de Roberto Madrazo y respaldaron a Felipe Calderón. En 2012, al no despegar Josefina Vázquez Mota, el PAN ayudó a Enrique Peña Nieto. La primera de estas elecciones fue la de la alternancia en el sistema político. Las siguientes, una estrategia para impedir que Andrés Manuel López Obrador conquistara el poder. El próximo año se repite esta historia. Para que el candidato de Morena pierda por tercera ocasión la Presidencia, el PRI y el PAN necesitan forjar una alianza de facto. Matemáticamente, en este momento, es lo único que pueden hacer para impedir el triunfo de López Obrador.
El PRI y cualquiera de sus aspirantes a la candidatura presidencial, se encuentran muy debajo de López Obrador, y detrás de cualquier candidato del PAN. No es una situación muy distinta a lo que se vivía en 2006, donde López Obrador y Calderón eran los competidores. La diferencia con el proceso de 2018, es que el PAN camina actualmente a una división que puede ser insuperable cuando se decida su candidatura presidencial, y Peña Nieto, aunque reconociendo en privado que la elección para gobernador en el estado de México estuvo lejos de arrojar los resultados que hubiera deseado, pudo probar que la estrategia desarrollada y la maquinaria priista, le dio la victoria.
Para 2018, varios son los factores que entran en juego. En el texto anterior se abordó el tema del candidato priista que más sume hacia fuera del PRI. Pero tan importante esa decisión como lo que Peña Nieto logre negociar con los actuales  gobernadores. El próximo año nueve entidades cambian de gobierno, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. De estas, sólo gobiernan priistas en Jalisco y Yucatán, porque aunque también forman gobierno en Chiapas, el ejecutivo estatal está en manos del Partido Verde. En este grupo se encuentran cinco de las siete entidades con mayor peso electoral, de las cuales el PRI sólo gobierna en una, Jalisco. ¿Cómo puede negociar Peña Nieto? El quid pro quo con los gobernadores sólo puede plantearse aquí en hipótesis de trabajo:
1.- El PRI, de antemano, no tiene posibilidades en la Ciudad de México, que gobierna una coalición de izquierda con un ciudadano, Miguel Ángel Mancera, y en Guanajuato, que gobierna el panista Miguel Márquez. Los dos son enclaves ideológicos del liberalismo y del conservadurismo, aunque en la capital federal la posibilidad de que Morena y López Obrador se impongan, es altamente probable en este momento. Guanajuato ha votado desde hace una generación de manera sistemática por el PAN, seguido del PRI. No se ve que este equilibrio vaya a modificarse el próximo año. En la Ciudad de México, clave para 2018, necesita formarse una alianza total contra Morena. El PRI ha estado sosteniendo pláticas con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien podría ir abanderado por Movimiento Ciudadano, con todos los partidos salvo Morena trabajando para él.
2.- Movimiento Ciudadano es parte importante en el esquema. El poder del partido de Dante Delgado lo tiene el alcalde de Guadalajara, que controla la bancada de 19 legisladores en San Lázaro. Alfaro es el único de los poderosos de 2018 que sólo piensa local. La opción ahí es que el gobierno saque las manos de la elección en Jalisco para que se convierta en gobernador, a cambio que el partido no se sume a una alianza con Morena. Delgado anticipó en una reciente entrevista con El Universal, que no se sumarían con López Obrador. 
3.- En Veracruz Miguel Ángel Yunes desea que quien lo suceda en la gubernatura sea su hijo, en la actualidad alcalde de Boca del Rio. Yunes trabajó con el gobierno de Peña Nieto en las recientes elecciones locales, al ser el autor intelectual de los videos de la famosa candidata de Morena a alcaldesa, Eva Cadena, donde la presunción de corrupción se trasladó en negativos para López Obrador y rompió el momentum de Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del estado de México, que se perfilaba para derrotar –de hecho lo hizo en las urnas a nivel partido- al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. La fórmula puede repetirse fácilmente.
4.- Una negociación similar se puede dar en Puebla. El gobernador Antonio Gali es realmente la cara del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien si Peña Nieto pudiera incidir en el proceso de sucesión en el PAN, sería su candidato. Moreno Valle ayudó al PRI a ganar en el estado de México, y una opción de negociación es apoyar a su esposa Erika Alonso, que quiere ser gobernadora, a alcanzar el cargo y allanarle lo que sea necesario para que Moreno Valle se convierta en senador. 
Puebla, como Jalisco y Veracruz, son estados que pueden ser sacrificados si a cambio de ello Peña Nieto recibe las garantías de que operarán contra López Obrador y a favor de su candidato en la elección presidencial. La alianza del PRI con el Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social e incluso el PT, no es suficiente para ganarle a López Obrador. El presidente necesita al PAN si quiere mantener, o contender con posibilidades de victoria, frente a López Obrador. Por lo menos, en las coordenadas políticas de este momento.
Fuente.-@Rivapa

LOPEZ OBRADOR "SI PUEDE SER PRESIDENTE",REPORTA "MOODY'S" AMERICA LATINA...y los del poder ya lo sabe.


Cifras de su gestión en la Ciudad de México revelan cómo gobernaría Las elecciones de 2018 y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son las principales fuentes de tensión política en México, según... 



explica la calificadora de riesgo Moody’s en su reporte para América Latina.

El documento señala que el Presidente Enrique Peña Nieto ha visto una disminución en sus niveles de popularidad ante los escándalos de corrupción, lo que puede influir en los resultados de las elecciones de 2018.

“Esto incrementa las probabilidades de una victoria del candidato de izquierda por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, conocido por oponerse a las reformas aprobadas en la administración de Peña Nieto”, indicó el documento.

Para Moody’s, la composición del Congreso será fundamental para determinar la agenda económica.

Como en anteriores administraciones, no se prevé que un solo partido tenga la mayoría, más bien se espera que los asientos estén divididos entre el PRI, PAN, PRD y Morena.

“Aunque es poco probable que López Obrador pueda revertir las reformas desde la presidencia, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente la reforma energética”, refirió.
Además, según la próxima elección presidencial de México puede presentar un desafío más significativo para el perfil crediticio que el riesgo de fracaso de una renegociación del TLCAN, según la calificadora.

De acuerdo con Moody’s, el Presidente Enrique Peña Nieto ha perdido aprobación en parte debido a los alegatos de corrupción, y su falta de popularidad podría ser de peso en las perspectivas electorales del PRI del próximo año. Esto podría incrementar la probabilidad de una victoria por parte de Andrés Manuel López Obrador de Morena, quien lidera las encuestas. López Obrador es conocido por su oposición a las reformas que fueron aprobadas durante la administración de Peña Nieto.
“La campaña populista podría postergar de manera significativa la implementación de reformas importantes, incluida la apertura del sector energético a la inversión privada. La transición política también puede desacelerar la inversión pública en infraestructura, ya que a la nueva administración le va a llevar tiempo establecer sus prioridades de infraestructura y desarrollar una serie de proyectos. Sería muy difícil que se produjera una completa reversión de las reformas que ya se han implementado, aunque es posible que haya una desaceleración en el proceso de liberalización que se encuentra en curso”, aseguró la calificadora.

EL TLCAN, LA AMENAZA

Por otro lado, señaló, las disparidades regionales y la informalidad económica generalizada también limitan el crecimiento de México y presentan desafíos para la baja productividad del país. Si el crecimiento de la productividad no mejora, las perspectivas de crecimiento potencial de México seguirán siendo demasiado bajas para cerrar las brechas de ingresos y productividad con los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, agregó, “las probabilidades de que las renegociaciones del TLCAN interrumpan las operaciones comerciales son bajas, y esto podría presentar una oportunidad para México. Moody’s no puede descartar por completo los riesgos para los exportadores mexicanos, especialmente en el caso de las empresas pertenecientes al sector de fabricación de automotores. Una renegociación desfavorable frenaría el crecimiento y provocaría efectos secundarios negativos para las economías locales de los principales estados exportadores del país. Sin embargo, las propuestas iniciales podrían, en efecto, estimular el desarrollo industrial”.

Por ejemplo, dijo, un mayor ajuste de las normas de origen demandaría incrementar las inversiones para permitir la producción de componentes previamente importados dentro de la región de América del Norte. Dado que los costos de mano de obra de México son los más bajos entre los tres socios comerciales, posiblemente este país sea el mayor beneficiario de nuevas inversiones.

¿AMLO PARA PRESIDENTE?

A menos de un año de que los mexicanos salgan a votar por un nuevo Presidente, las encuestas posicionan como candidato favorito a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder y fundador del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

AMLO ha competido ya en dos ocasiones por la presidencia de México. La primera, en 2006, bajo las banderas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comicios que perdió contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, con un margen de 1.04 por ciento, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral de México (IFE).

En la segunda oportunidad, siempre en representación de la misma corriente partidista, perdió por un margen más amplio, de 6.51 por ciento, frente al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y actual Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ahora AMLO pretende llegar a la presidencia como abanderado de Morena y, según la última encuesta del diario Reforma, encabeza con un margen de hasta 28 por ciento las preferencias electorales

La pregunta de muchos es qué tan buen Presidente sería para los ciudadanos de esa nación. Para intentar una respuesta, RT en Español se dio a la tarea de analizar minuciosamente el desempeño del actual candidato de izquierda cuando fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de diciembre del año 2000 a julio del 2005.

MENOS HOMICIDIOS, MÁS EXTORSIONES

Durante décadas, la capital mexicana fue considerada como una de las entidades más violentas del país. Sin embargo, bajo la gestión de AMLO se produjo una considerable reducción en la tasa de homicidios dolosos, que, medidos por cada 100 mil habitantes, pasaron de 9.01 en el año 2001 a 7.77 en 2005, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP).

El SESNSP indica que lo mismo ocurrió con los secuestros, que para 2001 se producían en número de 1,65 por cada 100.000 habitantes y se redujeron a 1,15 en 2005, fecha en que AMLO decidió abandonar el cargo para competir por primera vez por la presidencia de México.

No obstante, la tasa de extorsiones por cada 100.000 habitantes aumentó de 2.27 en el año 2001 a 5.22 en 2005, según cifras del mismo organismo judicial mexicano. En ese lapso, el entonces Jefe de Gobierno contó con tres secretarios de seguridad capitalinos: Leonel Godoy (2000-2002), Marcelo Ebrard (2002-2004) y Joel Ortega (2004-final del sexenio).

MENOS INVERSIÓN EXTRANJERA, MAYOR CRECIMIENTO DEL PIB

Algunos de los adversarios de López Obrador, como Enrique Ochoa Reza, actual Presidente del PRI, dicen que si AMLO llega a ser Presidente de México “ahuyentaría las inversiones extranjeras”. ¿Qué tan cierta o confiable será esa aseveración?

Según cifras de la Secretaría de Economía de México, en 2001 las inversiones que la capital mexicana recibió desde el exterior alcanzaron a más de 10.000 millones de dólares. En 2003 tocaron uno de sus puntos más bajos durante la administración del hoy candidato de la izquierda, con 3.485 millones de dólares; tendencia que luego se revirtió para llegar a 6.239 millones de dólares al final de su mandato.

Aun así, el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital mexicana, que se ubicaba en 65.717 millones de dólares durante el primer año de la administración de AMLO, creció hasta llegar a 88.720 millones de dólares en 2005, según informa el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de México (SNIIM).

DEUDA PÚBLICA

La deuda pública sí aumentó de manera constante en ese lapso, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados de México.

En 2001, el primer año de López Obrador como Jefe de Gobierno, la deuda de la capital mexicana fue de 1.831 millones dólares. En 2003 se elevó a 2.328 millones de dólares, y finalizó en 2.318 millones de dólares, según cifras preliminares del mismo organismo para los meses de enero a junio de 2005.

MAYOR DESEMPLEO

Por su parte, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) aporta la tasa de desocupación o desempleo durante esa gestión y deja ver que la cifra creció considerablemente: de 3.9 por ciento en 2001 a 5.6 por ciento en 2005.

El punto más álgido del desempleo durante la administración de AMLO se produjo en 2004, cuando el Inegi registró una tasa de 5.9 por ciento, es decir, dos puntos porcentuales más que lo registrado en su primer año de mandato.

Sin ser necesariamente indicativas de lo que pueda deparar el futuro, se trata de cifras que permiten evaluar el desempeño pasado de quien ahora aspira a ser el Presidente de la República de México. 

fuente.-Blog.expedinte/Veracruz/SIN EMBARGO.
(Imagen/Internet)


MORENO VALLE "SI ESPIABA,HAY 420 GRABACIONES",DICE EX-DEL CISEN y ACUSA a OTRO EX-FUNCIONARIO del CISEN...la marca de la casa.



Roberto González Vázquez, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), denunció que en 2013, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle adquirió por tres millones de dólares un sofisticado sistema de intercepción telefónica, para seguirle los pasos a sus enemigos políticos y a sus mismos aliados. 

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Entre los funcionarios espiados y de los que se cuentan grabaciones de audio son de Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Margarita Zavala

Indicó que al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle, se intenta tener un ente que concentre información para tener toma de decisiones; sin embargo, se crea el Centro de Análisis y Prospectiva, pero no tiene información tangible, por ello se va el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla y a finales del 2013 llega Joaquín Arenal Romero, ex funcionario del Cisen, y quien hace las recomendaciones de comprar los aparatos y seguir con la dinámica.

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En entrevista en el estudio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Roberto González Vázquez dijo que la intención del Centro de Análisis y Prospectiva, era obtener información de delincuencia, de grupos que atentaran contra la estabilidad, la gobernabilidad.  


"Finalmente todo gobierno debe de tener su aparato de inteligencia, su agenda de riesgos; pero con Joaquín Arenal y Eukid Castañón al frente de esta oficina clandestina, porque no dependía de ningún organigrama, es que se empieza a dar toda esta cuestión de espiar a enemigos, amigos y a quien considera que son parte de sus intereses, o que afectara sus intereses". 

Roberto González Vázquez, dijo que él trabajó en dos etapas para el gobierno de Moreno Valle, de abril 2015 a junio 2016, la segunda etapa fue de 15 de junio del 2017 al 28 de agosto, que tuvo contacto con Roberto Rodríguez Acosta. 

Aunque precisó que nunca intervino conversaciones, no analizó llamadas, "lo mío era una cuestión política, "pero como Roberto Rodríguez Acosta me lleva a los nidos, es que me doy cuenta de lo que están haciendo". 

Indicó que le pidieron que ubicara a un ciudadano, llamado Salomón para verificar qué información pudiera tener él y levantarlo, hacerle daño. 

Salomón es un empresario amigo de Fernando Manzanilla y por esa cercanía, presumían que tenía información. Días después hubo impactos de bala en un domicilio fiscal. 

Explicó que presentó una denuncia por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas, acceso ilícito de sistemas y equipo informático y amenazas. 

Aseguró que Moreno Valle es quien dicta la línea a Eukid Castañón, quien se encarga de bajar las indicaciones. Explicó que Rodríguez Acosta es su contacto, es quien le hace la referencia de lo que se requiere.

Resaltó contar con pruebas a través de 420 llamadas grabadas, las cuales serán presentadas como parte de la denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).