Visitanos tambien en:

lunes, 1 de diciembre de 2025

«DENLE OTRA MEDALLA»: «CRIMINALES del CARTEL de GUATEMALA Vs el de SINALOA ENCIENDEN la NAVIDAD en POBLADO de CHIAPAS»…no los combaten, los negocian, pero si no negocia, lo combaten para echarle la mano al que si negócia y se llama «estrategia Harfuch».


Mientras unos corrian por las calles de Villaflores buscando refugio de las balas, otros levantaban la vista hacia el monumental árbol de Navidad y aplaudian el encendido oficial por parte de la Alcaldesa morenista, Valeria Rosales Sarmiento, que al mismo tiempo y desde el Parque Central, invitaba a turistas a visitar la zona del municipio de Villaflores en la región Frailesca de Chiapas.

Pero mientras la alcaldesa sonreia ayer por la noche desde el templete, micrófono en mano, pronunciando el clásico discurso del autoengaño institucional: “Aquí hay seguridad”. Afuera, en las orillas, la realidad del tableteo de metralletas no se podía maquillar con luces navideñas: el típico olor a miedo, a silencio forzado y a un poder paralelo que ya ni se esconde, solo se negocia.

Esta vez la función fue en la región Frailesca, Chiapas, donde pobladores hablan de balaceras, caravanas de hombres armados y vehículos incendiados. El Gobierno, en cambio, jura que no pasó nada. Que tal vez fueron cohetes que se adelantaron a la navidad o mera imaginación colectiva.

Sin embargo,el Cártel de Chiapas y Guatemala contra el de Sinaloa, y todos los demás que presumen “territorio”, siguen cobrando vidas y llenando el vacío que el Estado dejó hace rato y la nueva estrategia quiere cubrir a medias con la estrategia del sedicente capitán, Oscar Aparicio, un ex-policia federal negociador de narcos que no alcanzó a sentarse en la silla de Secretario de Seguridad en Tamaulipas.

Villaflores, por un parpadeo, fue portada. Mañana se hablará de otra ciudad, del mismo patrón, del mismo guion que nadie se atreve a reescribir. Porque mientras los discursos repiten “todo bien”, las balas, esas sí, nunca mienten.

Una vez más, la tragedia y la propaganda compartieron escenario. Gobiernos van, gobiernos vienen, los comunicados se reciclan y las estrategias cambian de nombre, pero el narco sigue ahí, con el control remoto de la violencia en la mano. 

Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: