Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “Junior” o “Tormenta Junior”, hijo del ex líder del Cártel del Golfo Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, abatido por la Marina en un operativo en noviembre de 2010, fue reportado detenido la madrugada del dia de ayer por elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas en Matamoros en el contexto de otra tracción del capo Alfredo Cárdenas,alias El Contador,quien para esos efectos también tiene a su servicio a la Guardia Estatal del gobierno de Americo Villarreal
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones,la captura habria sido en flagrancias decirl,no habia orden de captura previa y habria sido “casual frente a un oxxo”, luego de un presunto diferendo con una fémina en un antro de vicio :
Ficha de Detención
Nombre del detenido:
Ezequiel Cárdenas Rivera / Ezequiel Cárdenas RiveraLugar de la detención:
- Entidad federativa: Tamaulipas
- Municipio/demarcación territorial: Matamoros
- Colonia: Villa Española
- Calle: Avenida 12 de Marzo
- Entre calles: Pedro de Alvarado y calle Infante Elena
- Código postal: 88344
- Referencia: Frente a una tienda Oxxo
Dirección donde se encuentra detenido:
Fiscalía General de la RepúblicaFecha y hora de detención:
17 de agosto de 2025, 12:55 a.m.Autoridad que efectuó la detención:
Secretaría de Seguridad Pública de TamaulipasAutoridad que lo tiene a su disposición:
Ministerio Público Federal
Sin embargo,a la luz de la evidencia,esta captura,sin respuesta del Cartel del Golfo en forma de narcobloqueos o ponchallantas,permite presumir la traicion de Alfredo Cardenas,alias El Contador a su Primo,como lo ha hecho otra veces y usando a las autoridades a su servicio para concretarlo.
Las dudas son fundadas en las contradicciones e indicios de la colusión entre autoridades y crimen organizado, a partir de lo sabido por filtraciones (Guacamaya Leaks, SEDENA leaks) y por la ausencia de las típicas reacciones violentas del Cártel del Golfo cuando detienen a uno de los suyos de peso.
El arresto que no huele raro,apesta
La madrugada del domingo, en Matamoros, elementos de la Guardia Estatal de Tamaulipas anunciaron con bombo y platillo la captura de Ezequiel Cárdenas Rivera, alias “Tormenta Junior” o “Junior”, presunto líder de una de las facciones del Cártel del Golfo. El detenido no es un cualquiera: hijo de Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta” (abatido por la Marina en 2010) y primo del “Contador”, Alfredo Cárdenas, es parte de la dinastía que ha marcado la historia sangrienta de Matamoros.
Hasta aquí, el boletín oficial suena impecable. Pero la realidad invita a desconfiar.
Primero lo evidente: la Guardia Estatal presume una detención de alto perfíl,la primera y única en casi 3 años de Morena y Americo Villarreal,su aliado politico y criminal, y el cártel en cuestión no responde con narcobloqueos, disparos al aire, autos quemados o ponchallantas, algo no cuadra. Cualquier matamorense lo sabe: cada vez que cae un Cárdenas se desata el infierno en la ciudad. Esta vez, nada. Silencio.

Segundo: las filtraciones de Guacamaya Leaks y documentos militares publicados por medios como Proceso mostraron cómo tanto la Guardia Nacional del mismo ejercito,como grupos especiales de la policía tamaulipeca ,ahora Guardia Estatal,estaban infiltrados —o francamente a sueldo— del Cártel del Golfo. Es decir, las mismas corporaciones que se presentan ahora como cazadores en realidad operaban al servicio de uno de los bandos. Bajo esa lógica, ¿el arresto de “Tormenta Junior” fue un golpe del crimen contra el crimen… un ajuste de cuentas interno ordenado desde la cúpula por Alfredo Cardenas quien mantiene rivalidades internas en el clan y catadura de enemigo de su tío Osiel Cardenas.
Tercero: la ecuación de impunidad ya desglosada es simple. El Contador es parte del compromiso signado con el gobernador, pero no asi aquellos a los que el mismo Contador les suelta la mano por diferencias internas, incluso familiares que explica la tranquilidad actual.Mas que un un triunfo de la justicia,los ciudadanos deben de saber,los que aun no lo saben, que estamos viendo un reacomodo pactado dentro del mismo cartel, con la policía como brazo ejecutor.
La narrativa oficial dirá que este arresto golpea las estructuras criminales en Tamaulipas y que era un generador de violencia. El escepticismo ciudadano, en cambio, apunta a una lectura más cruda: si la Guardia Estatal actúa como sicario uniformado al servicio del mismo cártel, toda detención es sospechosa desde el primer minuto.
No se debe de olvidar, que fue Americo Villarreal y el entonces General jefe de la Secretaria de Seguridad Publica,Sergio Hernando Chavez Garcia,recien removido, fueron quienes pusieron al Mayor Edgar Portillo,jefe de las fuerzas Especiales,antes “GOPES”,a disposición de la facción de “Escorpiones” del Cartel del Golfo en Matamoros,al que el gobernador ya se habia puesto a disposición desde junio de 2022,cuando les acepto los votos a Morena manchados de sangre, conducta que replicó en 2024 con el ungimiento de alcalde de Alberto Granados,saldo de la alianza de MORENA-AVANZADA-CDG.
Pensar que en Matamoros el gobierno estatal va capturar un CARDENAS SIN PERMISO es impensable, el gobierno no solo los tiene en la nomina municipal, les da nombramientos a su familia.
Les obsequia obra publica y los apapacha y hasta figura su alcalde de supervisor de la medida cautelar que mantiene libre al capo,al lider maximo del Cartel de Matamoros.
La falta de reacción violenta, en un estado acostumbrado a esas postales, delata lo que las autoridades prefieren callar: no hay captura que sea limpia cuando los policías y los narcos son, en esencia, las dos caras de la misma moneda.
Bajo esta dinamica de complicidad manifiésta,el gobernador y su policia le estan abonando a la violencia, pues al tomar partido,la “especialidad de la casa y la caza”, estan comprometiendo la seguridad de ciudadanos,pues el Clan Cardenas no solo esta conformado por Ezequiel Cardenas,ni tampoco es el primer primo traicionado por el Contador,peor aun, ejecutado.
Y que dicen los mensajes, lenguaje cifrado entre narcos
Un análisis del contenido y sentido cifrado de los comentarios como reacción a la captura, pueden reforzar la hipótesis de traición del Contador en la detención de Ezequiel Cárdenas Rivera:
Análisis de los comentarios
Tónica general:
Los comentarios, en tono burlón, agresivo y con lenguaje popular/narco, sugieren:
- División interna y traiciones.
- Ruptura con Osiel Cardenas
- Entregas pactadas, ajustes de cuentas y falta de lealtad.
- Reparto de culpas y temor entre miembros.
- Referencias sarcásticas a la hombría, poder y control sexual como símbolo de dominación y pérdida de estatus.
- Burlas abiertas sobre la cobardía y sometimiento del “Contador” y sus cercanos.
Ejemplos clave
- “Cargaron al jorch por orden del judas… no es bueno para este Contador que según el gordo Villarreal ya anda bien bien cagado…”
- Señalamiento directo de que la detención fue ordenada internamente (“por orden del judas”).
- Alerta entre rivales y aliados: el “gordo Villarreal” teme ser el siguiente.
- Asoma que la caída de jefes es resultado de “trabajos” o ajustes internos y no operativos externos legítimos.
- “Entregaron a cheque contador ya no pediste darle piso como a many y a kike sabes que iba a ver más pedo…”
- Acusa la entregado en una traición pactada.
- Reconoce omisiones intencionales en “darle piso” (matar), decisión que ahora le puede costar caro.
- Amenaza de castigo: “Balke la va a pagar junto con los Vega, feas muertes se aproximan”.
- “Para que vean los escorpiones ya está de culón su contador…”
- El “contador” muestra sumisión/cobardía; cuestionan que no caen los hombres clave (“los perros esos de sus hijos”), sugiriendo selectividad en las capturas.
- “No creo que se aviente el tiro de mandarlo al altiplano le va a poner el dedo y eso no es bueno para este Contador…”
- Plantea que el capturado podría “poner el dedo” (delatar), lo que sería peligroso para la cúpula.
- Referencias a Osiel y ruptura con el Contador
- Se subraya que hijos del Contador siguen controlando todo (“son dueños de todo, tránsito, puentes, carros cuotas…”).
- Se asume que nada pasa sin consentimiento de la cúpula; lo demás serían ajustes pactados.
- Violencia, amenazas y ajuste de cuentas
- Abundan amenazas veladas: “feas muertes se aproximan”, “la justicia divina los va a alcanzar”, “nadie se salva”.
Conclusión
Los comentarios, aunque cargados de insultos y códigos masculinos, refuerzan la hipótesis de:
- Que la detención de Ezequiel Cárdenas Rivera fue orquestada internamente dentro del Cártel del Golfo, como parte de traiciones o alianzas frágiles para quitar del camino a rivales incómodos.
- No hay solidaridad ni reacción explosiva de la organización: hay incertidumbre y miedo entre los mandos intermedios, lo cual normalmente ocurre cuando hay traiciones internas.
- Se desnuda la existencia de pactos o entregas (“entregar a cheque”, “por orden del judas”), y el uso de fuerzas de seguridad y enemigos como herramientas de ajuste, más que como amenazas externas genuinas.
Estos mensajes, aunque escritos en tono críptico y vulgar, deben ser leídos como el verdadero pulso de la calle: en Matamoros y la frontera, la narrativa de la “traición” y los “acuerdos” pesa más que la de la justicia institucional.
Con informacion: ELNORTE/









No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: