La información oficial sobre el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas, sigue siendo escueta y limitada, lo que obliga a investigar con mayor profundidad, dudar de las versiones oficiales y plantear preguntas incómodas pero necesarias.
¿Quién fue vinculado y por qué?
Un juez federal acaba de vincular a proceso a Jareth Roberto Hernández Rojas, señalado como sicario de “Los Metros”, facción del Cártel del Golfo a quien acusan del asesinato del Delegado Federal de la FGR,Ernesto Cuitlahuac Vazquez Reyna,ocurrido el pasado 4 de agosto.
Hernández Rojas “dicen” fue detenido en flagrancia en un Centro de Rehabilitación,pero no dicen, los “opera y controla” el ex-militar Mario Guitian Rosas, alias La Chispa.
“…Otra para que se hace el gobierno del estado si esos centros de Rehabilitación los maneja todos en la ciudad MARIO LA CHISPA y si hace dos días hubo más detenidos y armas en otro centro de rehabilitación de drogadictos a quienes quieren engañar dejen de cubrir a este criminal tiene a reynosa de cabeza con tantos cobros cuotas a todo lo que se le antoja basta GOBERNADOR asta los militares Tiene comprados todo Reynosa lo sabe igual paso con los 5 jóvenes músicos el hijo de la CHISPA RALLAN participo en su muerte y la fiscalía no izo nada por el pago de Medio millón de dólares al fiscal barrios Mojica…Anonimo.
Al momento de su captura,”dicen” se le aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos, droga y un teléfono con evidencia directa de su participación ,que “dicen” presume su participación en el brutal crimen.
Los jefes de la orquesta: “El Primito” y el “Comandante Mono” y La Chispa
Los Metros son dirigidos por César Morfín Morfín alias “El Primito”, identificado sistemáticamente como líder de la facción y presunto autor intelectual de diversos crímenes, aunque este no ha sido detenido para enfrentar cargos relacionados con este caso y cientos mas; lo mismo ocurre con otros jefes como el “Comandante Mono”, y su lugarteniente Mario Gutian Rosas alias La Chispa recien acusado en la ejecución del empresario que le “puso el dedo antes de morir” junto con el fiscal de Tamaulipas,IRVING BARRIOS MOJICA.

Pero lo mismo estan involucrados todos ellos en pesquisas federales, pues son responsables del mando de la estructura criminal y como tal autores de numerosos levantones, extorsiones y ejecuciones, pero todos ellos eran “cuatachez del licenciado Cuitlahuac” ,ademas de sonreírle al gobernador Américo Villarreal Anaya.
La tendencia de la respuesta federal hasta el momento muestra que se está judicializando a los operadores del último eslabón de la cadena , relegando la responsabilidad final de los hechos a los brazos armados y no a los verdaderos estrategas, lo cual impide conocer el grado de complicidad, protección o designios desde los altos mandos del crimen políticamente organizado en Tamaulipas y que tal vez, muy y tal vez, esa sea la idea.
El contexto y la línea de investigación
La principal línea que maneja la FGR apunta a una represalia por el aseguramiento de un cargamento de 1,800 millones de litros de gasolina ilegal pocos días antes del asesinato, evento que los medios y autoridades ven como desencadenante del ataque, nada mas alejado de la realidad, pero es parte de la conveniente narrativa federal a la que gustó la idea de hacer víctima al mando que en los hechos era otro victimario.
El ataque fue directo y extremadamente violento como los ejecuta el crimen con sus insubordinados para mandar señales a los que aun quedan vivos: el delegado fue interceptado, atacado con una granada y, tras intentar huir de su vehículo ya incendiado y arrastrándoselo en el piso, fue ejecutado a quemarropa por el comando armado en una transitada avenida de Reynosa.
Tan solo para mandar un mensaje de sangre de “yo puedo matar al que sea” y son los mismos que levantan ,extorsionan y le hacen las campañas políticas a Morena y el gobierno,asi lo dijo el empresario Gabriel Hernández e iba a dar nombres antes de ser ejecutado.

¿Consuelo ciudadano del conformense ya con eso?
La detención y vinculación a proceso de un sicario de baja jerarquía responde a la presión social y la necesidad de la estructura federal de mostrar resultados inmediatos. Sin embargo, las raíces del crimen y la protección sistemática a los altos mandos como “El Primito” (por años presente en el mando del cártel sin ser tocado por las autoridades) y el silencio respecto al “Comandante Mono” confirman que el sistema de justicia y seguridad sigue ignorando o postergando la persecución de quienes realmente ordenan estos crímenes.
La ciudadanía debe cuestionar esta lógica, pues la captura de un operador menor no garantiza ni consuelo ni justicia real y ya se les volvio vicio.
Preguntas sin resolver ?
- ¿Por qué sólo se presenta sin presentar a un presunto ejecutor como responsable y se mantiene silencio sobre los mandos?
- ¿Qué acuerdos o presiones permiten la protección de los líderes más altos del crimen en Tamaulipas?
- ¿Por qué la investigación y las acciones oficiales parecen enfocarse en la superficialidad del hecho y no en la desarticulación estructural de Los Metros?
- Cuando mas o menos van a ir hasta jalisco por el Primito ?
La narrativa oficial consuela a la población con el encarcelamiento de un detenido que ni siquiera exhiben, pero ocultan la impunidad y el poder de los autores intelectuales, quienes continúaran operando y ordenando crímenes desde la sombra.
El siguiente paso que no quieren dar las autoridades o le piensan mucho, es ir hasta la guarida serrana del “Primito” con acciones eficaces en su contra como verdadero jefe del crimen organizado,lo mismo contra el “Mono” y La Chispa y no se van a sorprender todo cuanto tienen que decir ,que TamaulIPecos se podrían quedar sin gobernador, pero desde lado del río,dificilmente ocurrirá y hay que hacer que ocurra.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: