Iván Alamillo, periodista de investigación en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso en Aristegui en Vivo los hallazgos de su reportaje “Huachicoleros son socios de alto funcionario del Sistema Portuario Nacional”, que revela una compleja red de complicidad entre empresarios dedicados al contrabando de combustibles y altos funcionarios del puerto de Tampico.
Los hechos clave
En marzo de 2025, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional decomisaron más de 10 millones de litros de diésel ilegal en el puerto de Tampico, Tamaulipas, en lo que fue calificado como el mayor aseguramiento de huachicol en la historia reciente del país,donde “causalmente” no reportaron detenidos, pues eran complices.
El combustible, introducido desde Beaumont, Texas y ya bajo el gobierno de Sheinbaum, a bordo del buque Challenge Procyon, fue declarado como “aditivos para aceites” para evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), una práctica conocida como “huachicol fiscal” que ya habia sido denunciada, pero muy pese a la evidencia,el farsante que dirige la estratategia de Seguridad Federal con simulacion,dijo,fue un “trabajo e inteligencia, asi de inteligente”.
Pero como si el escandalo no fuera suficiente,la empresa responsable de la importación, Intanza S.A. de C.V., promovió juicios de amparo reclamando la confiscación de 5.4 millones de galones de supuesto aditivo, equivalentes a cerca de 20 millones de litros, el doble de lo reportado oficialmente como decomisado.
Vínculos con funcionarios portuarios
MCCI documentó, mediante expedientes judiciales y actas mercantiles, que Francisco Javier Antonio Martínez, entonces director de Administración y Finanzas de la ASIPONA Tampico, era socio de los accionistas de Intanza, Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha Alvarado, en la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure.
Antonio Martínez, quien había llegado a ese cargo en marzo de 2024 y antes fue administrador de la aduana de Matamoros y funcionario del SAT, omitió declarar su participación accionaria en Belure en sus declaraciones patrimoniales, aunque sí reportó la adquisición de una colección de autos clásicos y vehículos de lujo en apenas dos años -un crecimiento patrimonial inusual para alguien que antes operaba una taquería y un taller mecánico en Chimalhuacán.
Tras la publicación de la investigación de MCCI, Martínez fue destituido el 2 de mayo de 2025, junto con otros funcionarios portuarios y aduanales, incluido el subgerente de Protección Portuaria de la ASIPONA y el administrador de la aduana de Tampico.
Conclusion de la pudrición:
La investigación de Iván Alamillo y MCCI no sólo documenta el mayor decomiso de huachicol fiscal en el país, sino que revela la existencia de una red de corrupción que involucra a altos funcionarios portuarios del mismo gobierno, marinos ,empresarios y operadores logísticos, que han estado operando en una trama de delincuencia organizada teniendo como socio a la autoridad federal y militar,responsable de la seguridad y administración de los puertos mexicanos.
Con informacion: ARISTEGUI/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: