Un accidente que se registró durante la madrugada de hoy en la Carretera Cárdenas-Villahermosa, a la altura de la Ranchería Cucuyulapa, cuando la unidad se salió del camino en un puente y cayó al Río Samaria,degenero en saqueo por parte de pobladores que bucearon para robar la mercancía que transportaba un camión donde murió sus chofer.
El accidente ilustra un agudo contraste humano: mientras algunos arriesgaron su vida para salvar al copiloto y brindar apoyo inmediato, otros se sumergieron en el río para saquear la mercancía del camión accidentado, incluso a costa de su propia seguridad y tras la pérdida de una vida humana.
En la misma tragedia, unos dieron la mano y otros tendieron la soga: la solidaridad y la rapiña, dos rostros de una misma comunidad pensando diferente:
- “Mientras unos luchaban por salvar vidas, otros sólo pensaban en llenar costales: el accidente reveló la distancia entre la ayuda y el egoísmo.”
- “El río arrastró un camión, pero la corriente humana mostró sus dos cauces: la ayuda desinteresada y la rapiña oportunista.”
Aunque esta conducta no es nueva,sintetiza el contraste entre la solidaridad y el oportunismo que emergen en situaciones de desastre, fenómeno ampliamente documentado en estudios sobre saqueos tras catástrofes, donde la conducta colectiva puede dividirse entre quienes ayudan y quienes aprovechan la crisis para beneficio propio.
Pese al riesgo e incluso la perdida de una vida humana los pobladores se sumergieron dentro de la caja del tráiler para sustraer los productos, entre ellos botellas de catsup, que posteriormente colocaban en costales que ataron a una soga desde el puente.
También hicieron uso de lanchas para transportar lo saqueado, como se pudo observar en imágenes difundidas en redes sociales.
La víctima se trató del chofer del camión, quien murió ahogado, mientras que el copiloto logró ser rescatado con ayuda de habitantes de la zona, quienes fueron reconocidos por Protección Civil.

“Su apoyo inmediato fue clave para atender esta emergencia”, señaló la dependencia, en contraste con la rapiña.
Con informacion: ELNORTE/

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: