Visitanos tambien en:

jueves, 8 de mayo de 2025

A “QUIEN le CREES ?: “CHOQUE de VERDADES por los TELEVISALEAKS EXHIBEN que ARISTEGUI le DIO VOZ al MENSAJE y MAGENTA le TUNDE al MENSAJERO”…tan fácil como priorizar la evidencia por encima del ruido.


Los recientes reportajes de Aristegui Noticias y Código Magentasobre los #TelevisaLeaks abordan el mismo núcleo informativo (la filtración de 5 TB que expone operaciones clandestinas de Televisa), pero con enfoques distintos que revelan dinámicas mediáticas con intereses distintos,mientras Aristegui se centra en el mensaje del denunciante,Codigo Magenta defiende de manera cifrada a Televisa,no indaga el mensaje y se va contra el mensajero.


1. Aristegui Noticias: La investigación estructural

El reportaje de Aristegui Noticias (27/04/2025) se centra en desentrañar el mecanismo de desinformación sistemática de Televisa, destacando:

  • La existencia del grupo “Palomar”, dirigido por Javier Tejado Dondé, dedicado a fabricar noticias falsas, ataques coordinados con bots y campañas de desprestigio contra figuras como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carmen Aristegui y magistrados.
  • La colusión con Metrics to Index (empresa de campañas negras) y la infiltración de dos funcionarios de la Suprema Corte de Justicia durante la presidencia de Arturo Zaldívar, quien recibió apoyo mediático de Televisa.
  • Casos concretos: fabricación de denuncias falsas de abuso sexual, manipulación de chats de WhatsApp y contratos millonarios con instituciones públicas.

Este enfoque prioriza la evidencia documental (chats, videos, guiones) y la vinculación de Televisa con el poder político-judicial.


2. Código Magenta: El contraataque a Germán Gómez

El video de Código Magenta (08/05/2025) expone al descredito a Germán Gómez, exempleado de Televisa y fuente de la filtración:

  • A Codigo Magenta no le intereso exhibir a Televisa y corroborar los dichos de denunciantes fue a investigarlo: “Buscando corroborar la denuncia de los TelevisaLeaks, Código Magenta rastreó el historial de Germán Gómez García, tanto en su historial profesional como en sus expedientes judiciales y en sus redes sociales, detectando severas inconsistencias en su denuncia”.
  • Valida la denuncia de extorsión de Televisa: “El diseñador Gómez García habría sido descubierto la noche del 15 de diciembre de 2024 robando de las oficinas de Televisa micrófonos, estabilizadores y otros equipos para hacer videos. Las imágenes del acto de sustracción de ese equipo están incluidas en el expediente judicial que se abrió sobre ese caso, y que incluía también el robo de su expediente médico, pues Televisa lo venía apoyando con el pago de sus gastos para sus tratamientos. En un chat con su hermano Luis admite el robo del expediente: “El domingo fui y me robé la carta del hospital de cuando me internaron… Sofía Aguilar la tenía archivada”.
  • Destaca otro caso semejante y preludia: “Lo que se concluye tras esta investigación es que el diseñador Gómez García buscó sorprender al equipo editorial de Aristegui para que -al final, y como sucedió hace un año con Eduardo Fernández- se intentara consumar una extorsión a Televisa. La de Fernández no prosperó y ya fue sentenciado; la del diseñador Gómez García, por las pruebas exhibidas, apunta que correrá la misma suerte.”

Este ángulo revela cómo el poder corporativo (Televisa) puede ejercer su su influencia mediática para desarticular narrativas incómodas, atacando al mensajero en lugar de refutar los datos.


3. El tercer actor: Televisa y su maquinaria de guerra sucia

Las posturas periodísticas de Aristegui y Magenta pareciera que se complementan, pero se confrontan, una indaga el mensaje el otro al mensajero,pero en ambos medios Televisa es el eje del conflicto:

  • Aristegui Noticias evidencia su infraestructura clandestina(bots, funcionarios cooptados, contratos opacos).
  • Código Magenta muestra su capacidad reactiva para torcer a favor de Televisa la narrativa pública mediante sus indagaciones al denunciante.

El “choque de verdades”, no es un choque frontal de medios, sino dos ángulos distintos que llevan a diferente propósito,uno le da voz al denunciante y otro se la quiere apagar para defender tácitamente a Televisa, que usa tácticas como:

  • Crear cortinas de humo: centrar el debate en Germán Gómez en lugar de en los 5 TB de pruebas.
  • Movilizar aliados mediáticos: columnistas y medios afines repiten acusaciones sin fundamento contra el denunciante.

4. ¿Qué hacer ante esto?

  • Exigir investigaciones formales: La FGR y el Instituto Federal de Telecomunicaciones tienen la obligación de revisar los contratos de Televisa con Metrics y la SCJN, además de sancionar prácticas monopólicas.
  • Protección a denunciantes: Apoyar iniciativas legales para crear un marco que garantice anonimato y seguridad a quienes expongan corrupción, como propone la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
  • Auditar concesiones mediáticas: Televisa opera como concesionario público; su uso de frecuencias para guerra sucia viola la Ley de Telecomunicaciones.

La confrontación no es entre medios, por ahora,solo clarifican la posición que quieren jugar, dejando ver con sus porras y el aporreo de que lado estan, aqui el llamado seria a priorizar la evidencia sobre el ruido, sin filias,ni fobias, de ninguno.

Con informacion: ARISTEGUIMAGENTA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: