Casi 20 años después de estar prófugo de la justicia, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Chetumal, Quintana Roo, a José Chejín Pulido, ex Secretario de Hacienda estatal en el Gobierno de Mario Villanueva, por delincuencia organizada, lavado de dinero y otros delitos.
Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron el pasado lunes al ex funcionario, y ayer lo internaron en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, confirmaron fuentes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Chejín compareció este miércoles por videoconferencia ante el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México.
De acuerdo con los datos obtenidos, el acusado fue detenido con base en una orden de aprehensión librada el 5 de abril de 2005 por el ya desaparecido Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital.
El mandamiento de captura fue librado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, lavado de dinero y violación al artículo 115 bis, fracción primera, inciso B, del Código Fiscal de la Federación, este último un delito ya derogado.
Desde los años 90, cuando empezó a perseguir a Mario Villanueva, por proteger al Cártel de Juárez, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) también investigó a todo su entorno, y Chejín Pulido fue uno de ellos.
Según antecedentes, al ahora detenido se le señaló de abrir la cuenta bancaria 2500068 en Banca Serfín de Cancún, junto con Francisco Brady, ex ejecutivo de esa institución que fue detenido en Londres por fraude. Esta cuenta supuestamente fue usada para desviar dinero a campañas del PRI.
La cuenta, que permaneció abierta entre septiembre de 1995 y octubre de 1996, fue puesta a nombre de Ramón Enríquez Diez Canedo, un ex ejecutivo de Serfín que ya había fallecido y cuyo pasaporte fue utilizado para realizar el trámite.
El dinero era retirado por Martín Ruiz Cuevas, secretario particular de Villanueva y actualmente testigo protegido, quien entregaba el dinero en efectivo a los candidatos del PRI, que firmaban de recibido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: