Si hay algo que no se le puede reprochar a Ana Gabriela Guevara Espinoza es que no cumpla su palabra. Hace cuatro años y medio, al tomar protesta como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), su principal compromiso fue darle “una nueva cara” al deporte en México y establecer una “nueva relación” con los atletas.
Y lo logró. Su administración tiene medalla de oro en opacidad y corrupción; mientras deportistas, legisladores y ciudadanos claman su renuncia.
“Nosotros estamos en la mentalidad de acompañar el trabajo del Presidente de la República, desde nuestra trinchera (…) Vamos a hacer de esta dependencia y del deporte otra cara tanto con los deportistas como con toda el área administrativa para hacer la transformación”, aseguró la exlegisladora sonorense cuando aquel 13 de diciembre de 2018 asumió en el cargo.
Trece años han pasado desde que la propia Ana Guevara dijo que estaba “asqueada” del sistema deportivo nacional. Y los vicios persisten. En 2008, después de una trayectoria de 12 años como velocista de alto rendimiento, Ana Guevara acusó a la Conade por falta de apoyos y ventiló disputas con los entonces dirigentes deportivos, como Mariano Lara al frente de la Federación Mexicana de Atletismo, y Carlos Hermosillo como titular de la Conade.
“Me voy porque el sistema no ha respondido como yo esperaba, mi compromiso con el deporte siempre ha sido más lejos que todo lo que está sucediendo hoy en México; mi compromiso siempre ha ido mucho más ambicioso y más prometedor que lo que hoy tenemos como respuesta”, declaró entonces Guevara Espinoza.
Ese anhelado compromiso “ambicioso y prometedor” de Ana Gabriela, tras un paso de poco más de seis años como legisladora federal por el Partido del Trabajo (PT) —primero como senadora por la vía plurinominal en la LXII Legislatura, y luego como diputada federal por Sonora por el mismo partido— parecía haberlo alcanzado, al asumir como la primera mujer al frente de la Conade.
Sin embargo, una serie de anomalías, cuestionamientos y polémicas a causa de conflictos con deportistas y otras autoridades; así como las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por graves omisiones, malos manejos y probable desvío de recursos públicos, colocan a la de Ana Guevara como una de las peores gestiones en la Conade.
Incluso acusaciones por extorsión y amenazas hacia los propios atletas, han sido las principales marcas que colocan la trayectoria en la función pública de Ana Guevara como la deportista que traicionó a los deportistas.
“Parece que a Ana Gabriela se le olvida que cuando ella fue deportista, la Conade le entrega recursos de manera directa para su preparación. Se le pagaba a ella y su equipo multidisciplinario que era bastante grande e incluía a su entrenador, su fisiatra, su terapeuta y un grupo adicional de deportistas que la acompañaban a todas las giras, todos los gastos. Y ese recurso no se le entregaba a la Federación (de atletismo) sino a ella directamente”, señaló a ejecentral Jorge Camacho Peñaloza, exatleta y exsubdirector de Calidad del Deporte en la Conade.
De las acusaciones a las mentiras
Una década fue necesaria para la metamorfosis de Ana Guevara, que pasó de ser una fructífera atleta, cuyo nivel de hartazgo del “sistema” la llevó incluso a evidenciar las anomalías internas en la Conade y finalmente renunciar como deportista; a una cuestionada funcionaria que ahora dice estar “atada de manos” para entregar los recursos a los atletas, a quienes ha tachado de “deudores” y “mentirosos”.
“Estoy amarrada de manos ante una situación legal y aunque hay recursos para los atletas, no se pueden aplicar. Yo no puedo manipular una situación legal de una Federación que no está a mi alcance (…) En el tema de natación, ¿cómo transitamos ante una federación que está en un problema legal? Eso es lo que lo tiene atorado, la federación internacional con la mexicana. ¿Cómo lo destrabamos? Es un tema legal, no es que no se les quiera dar el recurso”, señaló la titular de la Conade al periodista Ciro Gómez Leyva sobre la denuncia de las atletas de la Selección Nacional de Natación Artística que acusaron la falta de apoyos por parte del gobierno.
En la justificación de Ana Gabriela, el conflicto recae en el desconocimiento de la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), y el fallo en contra que recibió por parte del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), para ser reemplazado por un Comité Estabilizador o de Estabilización, en tanto se convoque a la elección de un nuevo consejo directivo en la federación.
Los estatutos indican que el Comité de Estabilización tiene una función temporal, mientras sea designado un nuevo presidente en la Federación Mexicana de Natación que reconozca la Federación Internacional de Natación, tal y como lo establecen las reglas de dichas federaciones.
La propia Ley General de Cultura Física y Deporte establece la legalidad de una reorganización de los países en conflicto con el objetivo de “proteger a los atletas y su participación en los eventos deportivos”, y no para frenar la entrega de apoyos, como advirtió la funcionaria.
“Es ilegal el Comité Estabilizador y nos deja fuera del marco legal de poder continuar con los apoyos, porque seríamos omisos de la ley, y por lo tanto habría complicidad. Tanto la FINA (Federación Internacional de Natación) y el Comité Olímpico Mexicano se pronunciaron a favor del Comité Estabilizador, lanzan ya una convocatoria, pero nos volveríamos rehenes del proceso y no podemos seguir adelante”, acusó Guevara Espinoza.
En la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la que se rige la Conade, se establece que el papel de las federaciones y la comisión como agentes colaboradores para desarrollar el deporte en el país, los obliga a reconocer a la federación nacional que acredite el Comité Olímpico y la Federación Internacional. La postura de Ana Gabriela parece ir en sentido contrario a la legalidad.
“Nadie puede estar por encima de la ley, es la premisa básica. Las federaciones son asociaciones civiles y esas asociaciones tienen sus propios reglamentos y métodos de selección de funcionarios y de dirigentes; y necesitan sí o sí el reconocimiento de las federaciones internacionales (…) Nada por encima de la ley, y sí todo a favor del acuerdo y la negociación para que los deportistas no sufran consecuencias de la gente de pantalón largo”, señaló el también exatleta y exlegislador Jorge Camacho.
De acuerdo con el exdirectivo en la Conade, una vez que la Federación reconoce a un dirigente, el gobierno federal tendría que reconocerlo plenamente, pero si éste no se puede dar por alguna situación jurídica, la autoridad federal, en este caso la Conade, “tiene que establecer una comunicación directa con la federación internacional para hacerle saber la razón por la cual no puede reconocer a un determinado funcionario, y entonces la Federación entrara en un acuerdo y un diálogo para poder resolver esta situación”.
A inicios de este mes, el expresidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, fue vinculado a proceso por un juez federal por el delito de peculado, señalado por el probable desvío de más de 155 millones de pesos. En tanto, Mari José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, lo acusó de ser un “vividor” a costa de los atletas. Pese a las evidencias, Ana Guevara sostiene que por parte de la Conade nunca se tuvieron las pruebas que demostraran su inocencia o culpabilidad.
Historial de desfalcos
En la vigilancia de las finanzas del gobierno federal, existe un tipo de investigación que se realiza cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene indicios de colusión entre funcionarios públicos para el desvío de recursos públicos.
Su nombre es “auditoría forense”, y en esas pistas fangosas la exvelocista es la campeona en lo que va de la Cuarta Transformación, ya que prácticamente desde el arranque de su administración en la Conade, la funcionaria se vio cuestionada por el manejo de los recursos y las deficiencias a la hora de rendir cuentas.
Entre 2019 y 2021, el órgano fiscalizador ha realizado 22 auditorías forenses, investigaciones de las que suelen derivar denuncias penales, pues ponen al descubierto redes de corrupción. De ese total, cuatro se han realizado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que dirige la sonorense. Y ninguna otra institución tiene ese número de expedientes en lo que va del sexenio. La más cercana es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con tres.
De esas investigaciones, la ASF ha detectado el mal uso de 344.3 millones de pesos que, hasta la fecha, el organismo encargado de promover el deporte en México no ha logrado solventar.
En cada uno de sus informes, la auditoría refiere que “ha identificado diversas inconsistencias que de manera reiterada han sido cometidas por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en la verificación, administración, ejercicio, comprobación y autorización de recursos públicos federales, aprobados mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación”.
Sin embargo, a pesar de que se han emitido 21 recomendaciones para subsanar esas malas prácticas y 27 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para castigar a los funcionarios a cargo de Ana Guevara, los problemas persisten.
“Hay que solventarlas, son observaciones, finalmente para eso son, aclarar los destinos y la aplicación que tuvieron estos recursos. De repente se vuelve mucho un teléfono descompuesto. No voy a hacer juicios específicos para quienes lo llevaron a cabo, pero luego es una falta de entendimiento del andamiaje de la propia Conade, de los diferentes conceptos de cómo se destina el recurso. Ninguna observación es de carácter alarmante”, minimizó Guevara Espinoza sobre las observaciones de la ASF.
Los cachirules de la Conade
Era el año 2020, y los atletas mexicanos trataban de sortear la emergencia sanitaria de Covid-19 para continuar con sus programas de entrenamiento con miras a los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio, Japón.
En ese contexto, la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, en ese entonces a cargo de Israel Francisco Benítez Morteo, lanzó una línea de acción denominada “Promover, estimular y fomentar la identificación, desarrollo y preparación de deportistas de élite convencional y adaptado para la obtención de los más altos resultados en los eventos del Ciclo Olímpico y Paralímpico”.
Para tal fin, la Conade tramitó tres Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) por un monto de 77 millones 560 mil pesos, mediante las cuales la Tesorería de la Federación dispersó los recursos en 428 cuentas bancarias, un promedio de 181 mil 214 pesos cada una.
Adicionalmente, la Conade presentó el formato “Padrón de entrenadores” elaborado por la Dirección de Alto Rendimiento de la comisión y los expedientes técnicos de los entrenadores relacionados con la dispersión de recursos públicos federales.
No obstante, una de las investigaciones forenses de la ASF arrojó que los supuestos entrenadores no pudieron comprobar que fueran miembros activos del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni estaban dados de alta en el Registro Único del Deporte (RUD).
Además, las pesquisas del órgano fiscalizador descubrieron que 222 personas físicas que recibieron recursos públicos federales por 40 millones 410 mil pesos, no acreditaron ser profesionistas, especialistas o con experiencia reconocida en el campo del entrenamiento deportivo.
›Desde que salió a la luz el caso de la Selección Mexicana de Natación Artística, que ganó medallas de oro en el Mundial de Natación celebrado en Egipto, a pesar de no contar con apoyo de la Conade, Ana Gabriela Guevara ha dicho que legalmente se encuentra “atada de manos” para otorgar recursos debido a que las federaciones y los atletas no han cumplido con la obligación legal de comprobar gastos.
No obstante, las investigaciones realizadas por la ASF demuestran que son los funcionarios públicos los principales responsables de los desvíos de recursos y de la falta de justificación de gastos.
Al respecto fuentes consultadas refirieron que la punta de lanza que agudizó la ya de por sí distante relación que tiene Ana Guevara con los deportistas fueron las reformas en las reglas de operación para el otorgamiento de becas, lo cual además de tornarse en otro engorroso trámite burocrático, les impuso reglas más estrictas para que sean acreedores a los apoyos del gobierno.
Considerando que a pesar de la extinción que en el actual gobierno se decretó de fideicomisos como la desaparición del Fondo para Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y el Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), la Conade aún cuenta con los recursos suficientes para su funcionamiento.
Los recursos para apoyar a los atletas se conforman a partir de las aportaciones del gobierno federal, las que le hacen llegar los gobiernos estatales, municipales; alcaldías y entidades paraestatales, así como las aportaciones de particulares, personas físicas y morales nacionales o extranjeras a través de donaciones, legados, fideicomisos y premios.
En suma, con los recursos, bienes y derechos que se adquieran o reciban por cualquier otro título legal, la Ley General de Cultura Física y Deporte indica que la Conade no está impedida para entregar los recursos suficientes para cumplir con su principal objetivo en favor del desarrollo del deporte y sus deportistas.
“El deportista no tiene por qué sufrir esa problemática que a todas luces no le corresponde resolver, porque en este contexto, el deportista es el que manda al final de la historia y el que debería tener todos los problemas resueltos, porque a partir de los deportistas es que existen las federaciones, a partir de los deportistas es que existe la Conade y el Comité Olímpico”, subrayó Jorge Camacho.
Cúmulo de irregularidades
Entre 2019 y 2021, la administración de Ana Guevara acumuló 31 pliegos de observación derivados de las cuatro auditorías forenses. En el argot de la ASF, los pliegos de observación se refieren a las anomalías contables que causan un daño a la hacienda pública y que, por ley, deben ser solventados. No obstante, hasta la fecha hay 344.3 millones de pesos pendientes de justificar.
Otro de los expedientes más abultados es el que implica a la Subdirección del Deporte, encabezada por Adolfo Fierro Rodríguez, que en abril de 2020 causó un desfalco por 58.3 millones de pesos, al celebrar un convenio con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (Condde) con el fin de brindar apoyos a las Asociaciones Deportivas Nacionales y Organismos Afines.
El convenio fue por 150 millones de pesos, con los que financiarían viáticos para competencias de atletas, capacitación de entrenadores, compra de equipo y tecnología, y reuniones nacionales e internacionales.
Los beneficiarios tenían la obligación de contar con un expediente por las adquisiciones, servicios y arrendamientos; asimismo, en caso de eventos debían contar con una evidencia fotográfica a color del evento y para adquisiciones, arrendamientos, con las notas de remisión, inventarios, registro global de inventarios, acuses de recibo y demás documentación relacionada con la adquisición, el arrendamiento o el servicio.
Sin embargo, al momento de revisar las facturas y la documentación comprobatoria, la ASF descubrió que la tercera parte de la bolsa de 150 millones había sido gastada al margen de la normatividad.
“Por todo lo anterior, la Conade no pre-verificó, verificó, dio seguimiento, supervisó, revisó y observó el ejercicio de los recursos públicos federales que se le transfirió al Condde, y este último no acreditó que realizó un manejo y aplicación de los recursos públicos federales de conformidad con criterios de eficacia, eficiencia, imparcialidad, honestidad y transparencia soportada con la documentación justificativa y comprobatoria que marcan las leyes.
Carrera de obstáculos
A pesar de las críticas que ha recibido Ana Gabriela Guevara de deportistas, funcionarios y exfuncionarios del deporte en México, prensa y analistas; así como una nutrida lista de legisladores de oposición que han exigido su renuncia de la Conade, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su respaldo a Ana Guevara, quien desde 2019 advirtió que no iban a dar becas “por berrinche”.
“Que si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas. ¡Qué barbaridad! Para decirles: Bueno, no acudieron a nosotros. Desde luego que apoyamos nosotros el deporte. Y si las apoyó el yerno de Carlos Slim, qué bueno. Pero han hecho todo un escándalo. La gente sabe y vamos a seguir informando de que, como nunca, se ha apoyado a los deportistas”, aseguró el mandatario el pasado 18 de mayo, al señalar que Ana Guevara era víctima de una campaña de desprestigio.
Después de los señalamientos de las nadadoras, entre otros deportistas que se han quejado por la falta de apoyos de la Conade para acudir a las competencias, la titular del deporte en el país desdeñó las acusaciones y las tachó de deudoras por no haber justificado los 40 millones de pesos en recursos que se le entregaron y, según ella, no justificaron. Hasta las mandó a vender “calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.
La “incongruencia” en los dichos de Ana Gabriela, desde la óptica de Camacho Peñaloza, evidencia que Ana no es una persona conciliadora y enfocada en resolver los problemas de los deportistas, como obliga el asumir la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“Estás pagando 40 millones para la preparación de un deportista y cuando llega el momento de su competencia máxima, de demostrar su preparación para esta competencia, ¿para qué gastarse 40 millones de pesos si no vas a tener la capacidad de mandarlas a competir para un evento que se estaban preparando y que estabas pagando?”, cuestionó.
En lo que va del año, los legisladores de al menos tres grupos parlamentarios distintos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, han exigido la salida de Ana Gabriela de la Comisión.
Un primer caso fue el de la diputada priista Cynthia Iliana López Castro, quien en febrero anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el pleno de San Lázaro solicitara la comparecencia “urgente” de la funcionaria, de quien pidió su renuncia “porque desvió 377 millones de pesos que son para becas deportivas, que son para los entrenadores”.
La misma exigencia hizo el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, que el 15 de mayo sostuvo que el desempeño de Guevara en la Conade está marcado desde el inicio por su deficiencia, quejas por corrupción y por falta de apoyos a los deportistas, por lo que la exhortó a que, si era “gente honesta y digna”, presentara su renuncia.
Y esta misma semana fue la senadora panista Kenia López Rabadán la que exigió la renuncia de Guevara ante las irregularidades y daños al erario que dijo ascendieron a más de 425 millones de pesos. Sugirió que en su lugar “nombren a alguien con honestidad probada, que ayude a los deportistas a poner el nombre de México en los primeros lugares, sin que los deportistas sufran o tengan que estar litigando con el gobierno”.
A través de la plataforma Change.org se lanzó la convocatoria para recaudar más de 50 mil firmas para pedir la renuncia de Ana Gabriela Guevara, que en la petición es señalada por incomprensión y falta de empatía hacia las atletas, y designar en su lugar a “un verdadero liderazgo y representación del deporte en México”. A siete días de su lanzamiento, el pasado 17 de mayo, la petición tiene más de 52 mil respaldos.
Es una competencia así estuvieron en el. TMPS el saqueo en el deporte no se diga en el deporte la da universidad es competencia de malandros carteles de gobierno bien organizados compiten con los carteles del crimen pero no organizados por que el sos decentes traen chequera y credencial oficial. Para robar los pandilleros se la rifan al cono les toca jajja
ResponderBorrar