Una vez que se dio a conocer el veredicto del juicio a Genaro García Luna, quien fue encontrado culpable de todos los cargos en su contra, la reacción de diversos personajes no se hizo esperar, y una de ellas fue la del expresidente Felipe Calderón.
A través de un mensaje publicado en redes sociales, el exmandatario mexicano aseguró que jamás negoció ni pactó con criminales, agregando además que fue el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada.
LO VIEJOS OFICIOS DE BARRIOS MOJICA:
Sin embargo, sus palabras no concuerdan con lo que muchos piensan, como el general en retiro del Ejército Mexicano, Tomás Ángeles Dauahare, quien aseguró que Felipe Calderón en realidad sí negoció con narcotraficantes.
En entrevista para el programa “Los Periodistas” que se transmite a través de YouTube, el exmilitar reveló que Calderón envió a Juan Camilo Mouriño, su primer secretario de Gobernación, y al general Mario Arturo Acosta Chaparro, a que se reunieran, entre 2008 y 2009, con los principales líderes de los cárteles de drogas en esos momentos.
“Le dieron la instrucción de hablar con los capos para que disminuyera la violencia y al primero que fue a visitar fue a Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de los Zetas, y él, Heriberto, le dio los teléfonos de los demás personajes del crimen, eso me lo platicó directamente Mario Arturo, enviado desde luego por autoridades superiores”, comentó el general en retiro.
Cuando se le preguntó quién le dio dicha instrucción al general Acosta Chaparro, Ángeles Dauahare no dudó en responder que fue Mouriño. Cabe señalar que Mario Arturo Acosta Chaparro fue asesinado el 20 de abril de 2012, mientras que Juan Camilo Mouriño perdió la vida en un accidente aéreo el 4 de noviembre de 2008 en la Ciudad de México.
UN GENERAL CON PASADO DE ASESINO QUE TERMINO ASESINADO:
El general comentó que también tuvo conocimiento de que narcotraficantes como Arturo Beltrán Leyva, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada se habían reunido y juntaron dinero para dárselo a Calderón, con tal de que pusiera como encargado de la seguridad a García Luna.
En la misma entrevista, recordó cómo en 2007 él le advirtió a Felipe Calderón sobre los vínculos que tenía su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el crimen organizado.
“Yo se lo advertí… El 9 mayo de 2007 que le informé eso al presidente Felipe Calderón ya había el antecedente de seis años atrás, sí le advertí puntualmente”, aseguró.
Además, consideró que, de haber sido atendidas sus advertencias sobre García Luna, se hubiera evitado el derramamiento de sangre que propició la “guerra” declarada por Calderón contra el narcotráfico.
Las acusaciones que hizo el exmilitar en su momento jugaron en su contra, pues como consecuencia, años después, en 2012, fue detenido y acusado falsamente de tener nexos con el crimen organizado, imputación de la que sería exonerado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: