lunes, 27 de febrero de 2023

"QUE HABLE el SOBREVIVIENTE": ACUSAN al EJERCITO de EJECUTAR a BALAZOS 5 JOVENES DESARMADOS que SALIAN del ANTRO en NUEVO LAREDO...la verdad a cuentagotas pero se sabrá.



Cinco civiles desarmados fueron abatidos la madrugada de ayer en su camioneta por parte de militares en Nuevo Laredo cuando presuntamente salían de un antro y un hombre que acompañaba a las víctimas resultó herido de gravedad por dos proyectiles de arma de fuego y sin esperar a las autoridades civiles, como lo mandata la ley, para el levantamiento pericial de la escena,se llevaron la camioneta con todo y los cuerpos para "manipularla" como acostumbran, contando siempre con la ayuda de la Fiscalía General del estado a cargo de Irving Barrios Mojica y a casi 6 meses que los militares masacraron a la niña Heidi Mariana de tan solo 5 años, en esta misma ciudad de Nuevo Laredo donde su familia aun peregrina buscando justicia.


El hecho desató la molestia de vecinos contra los soldados que resguardaban el área y, ante agresiones a golpes de los manifestantes, detonaron balazos para dispersar a los inconformes.


De acuerdo con fuentes y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, los abatidos se toparon con un convoy militar a las 4:00 horas de ayer en el cruce de las calles Huasteca y Méndez, en la Colonia Cavazos Lerma.

Los militares habrían pedido a los pasajeros de una camioneta que se detuvieran, pero el conductor trató de huir,lo que no implica por si solo un delito y que no apremia el "uso de las armas de fuego para detener la marcha'.
Las fuentes señalaron que hubo reportes iniciales de balazos contra los militares que no fueron confirmados y advierte violaciones por parte de militares a lo que dispone el Manual de uso de la Fuerza Letal de respeto obligatorio en las  Fuerzas Armadas,que señala la proporcionalidad en el uso de la fuerza y los escenarios posibles para su aplicación.


Hasta anoche, ninguna autoridad había emitido un reporte oficial.

Horas después, las muertes desataron protestas e insultos contra los soldados que acordonaron la zona donde quedaron los cuerpos, según se observa en compartidos por testigos.

Incluso, supuestos familiares y vecinos de los abatidos agredieron a golpes a militares cuando intentaban llevarse la camioneta Silverado en la que murieron los hombres. Los inconformes fueron dispersados con balazos que militares lanzaron al piso.

No se reportaron manifestantes heridos y los militares se retiraron mientras sus unidades eran apedreadas.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y quien estuvo presente en el lugar, calificó lo sucedido como "un hecho de la mayor gravedad que ha ocurrido en Nuevo Laredo".

Hizo un llamado enérgico al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que "deje de solapar los abusos de los militares".

Sostuvo que se trató de una ejecución extrajudicial y no del abatimiento de delincuentes como lo quiere hacer ver la autoridad.

Ramos señaló que, de acuerdo con testigos, dos de los civiles fueron rematados por los soldados. 

"Esta nueva masacre", indica el texto del Comité, "enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que las privaran de la vida en forma arbitraria".

Identificó a los fallecidos como Gustavo Pérez Beriles, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, Alejandro Trujillo Rocha y Wilberto Mata Estrada, mientras que el herido se llama Luis Gerardo.

Con informacion de: ElNorte/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: