¿Qué pasó?
Segalmex y Diconsa se han convertido en un sinónimo de corrupción en este sexenio, tan es así que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 2.3 mil millones de pesos en la operación de 2021.
¿Por qué importa?
De acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dicho monto se suma a los 12 mil 962 millones de pesos que la ASF ya había observado en las cuentas públicas 2019 y 2020, por lo que la dependencia sigue sin solventar un total de 15 mil 308 millones de pesos (equivalente a dos Estafas Maestras).
El contexto:
- Por tercer año consecutivo, México se ubicó entre los países peor evaluados del mundo en materia de corrupción, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, elaborado por Transparencia Internacional.
- La cruzada anticorrupción de la 4T ha quedado en promesa fallida ante la falta de resultados de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) para judicializar casos tan escandalosos como el de Segalmex, Odebrecht o Agronitrogenados, lo que ha puesto en duda su capacidad de acción para ir más allá de la denuncia.
Los detalles:
- Discrepancias en saldos de mercancías y pagos por servicios no acreditados, entre otras faltas fueron encontradas por la ASF en su revisión a la Cuenta Pública 2021 realizada a la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y su filial Diconsa por un total de 2 mil 346 millones 318 mil 674 pesos.
- En el caso de Segalmex, el monto de un probable daño al erario se ubica en 884 millones 207 mil 085 pesos, de los cuales, 777 millones 325 mil 290 pesos son señalados por la ASF en pagos por servicios no acreditados.
- La mayor cifra observada en irregularidades equivale a 621 millones 849 mil 948 pesos por concepto de pago de servicios de administración de personal sin acreditar que las empresas contratadas se hayan apegado a lo convenido.
- “(Se efectuaron) pagos sin contar con la evidencia documental correspondiente a los entregables que soportaran y acreditaran los pagos realizados por la prestación de servicios profesionales de administración de personal”, concluyó la ASF en su reporte.
- De acuerdo con el portal Animal Político, las compañías contratadas por Segalmex para dichas partidas fueron Team Business Management, S de RL de CV; PNPDMI, SA de CV, y Soluciones Integrales al Transporte Logística Operaciones y Mantenimiento, SA de CV.
- El desglose de anomalías comprende pagos por 58.9 millones de pesos por los servicios de arrendamiento, pesaje y bandas transportadoras, mismas que no cumplieron con las especificaciones del contrato.
- Así como pagos por 39.6 millones de pesos por bienes de apoyo para la conservación y fumigación de granos correspondiente a los programas de Precios de Garantía y Fertilizante, y una erogación más por 49.3 millones de pesos por concepto de servicios de guarda, custodia, cribado y envasado.
- Según otra revisión de la ASF, a lo anterior se adicionan otros 106 millones 881 mil 795 pesos como parte de incentivos a productores que Segamex otorgó “sin acreditar que estos dieran las facturas debidas, que sirven de base para calcular el monto del incentivo”.
- Mientras tanto, el monto por irregularidades concerniente a Diconsa es aún mayo, por un total de mil 462 millones 111 mil 589 pesos, relacionado con discrepancias en inventarios de mercancías, nula supervisión en tiendas de la institución en todo el país, así como la falta de supervisión en el tratamiento de productos caducos.
- Por tal motivo, la ASF emitió un total de 37 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria que serán turnadas al Órgano Interno de Control correspondiente para realizar la investigación y sancionar a los responsables.
- El auditor David Colmenares compareció ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, donde informó que desde que asumió el cargo en 2018, el órgano fiscalizador ha presentado 242 denuncias por revisiones a las cuentas públicas de 2012 a 2020.
- Diferentes instancias han presentado ante la FGR al menos 40 denuncias penales, sin que hasta el momento se haya presentado sentencia alguna, ni siquiera en contra del primer director de Segalmex, Ignacio Ovalle
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: