Americo Villarreal Anaya,el gobernador de Morena en Tamaulipas ,aplicado de tiempo completo desde sus redes a las "felicitaciones de cumpleaños,mas que condolencias de policias ejecutados",le envió ayer por la noche y antes de que se acabara el dia,una felicitación y un abrazo afectuoso al Director de la CFE y ex-dinosaurio priista Manuel Bartlett ,que fue acusado en 1985 de ser cómplice en el homicidio del ex agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y protector de los narcos Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo,ademas de concubino de la dama que hace jugosos negocios con el gobierno y padre del hijo que hace "bisne" con el glorioso Ejercito Mexicano.
En su más reciente columna para la cadena internacional Deutsche Welle, la periodista Anabel Hernández compartió fragmentos de un par de entrevistas a dos testigos directos de la muerte del ex agente que revelaron los nexos del político con narcotraficantes del Cártel de Guadalajara.
“En 2021, gracias al ejemplar y legendario ex agente de la DEA Héctor Berrellez, pude conocer a dos testigos directos de los hechos de 1985: Jorge Godoy y Ramón Lira, ex policías del estado de Jalisco que fueron escoltas de Don Neto, y más tarde testigos protegidos del Departamento de Justicia de Estados Unidos”, escribió la autora de libros como Emma y las otras señoras del narco y El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo.
Anabel Hernández (Fotos: J.M. Mariscal/Infobae)
—Anabel Hernández: “¿Cuántas veces habrá visto a Manuel Bartlett?”
—Ramón Lira: “Mínimo unas cinco veces. La penúltima vez que lo vi fue el 6 de febrero, en una reunión en una casa de Caro Quintero, que está por la avenida Hidalgo. Fue un día antes de la muerte de Camarena…”
—A.H: “¿Qué hacía usted ahí? ¿En qué lugar estaba usted?”
—R.L: “Llegamos Fonseca y yo- dijo Lira ya que en ese momento él era escolta personal de Fonseca.”
—“¿Usted llevó a Fonseca?”
—“Sí, la casa de Fonseca está como a dos cuadras de esa casa, en la misma avenida Hidalgo. Cuando llegamos está la entrada la cochera, pero no está cubierta, solo hay un portón, y del otro lado está la puerta para peatones. Al frente hay una serie de escaleras y son paredes de vidrio, transparentes. Desde ahí se podía ver todo. Fonseca me dijo: ‘Aquí espéreme’…”
—“Cuándo usted llegó con don Neto ¿ya estaba Bartlett o Arévalo Gardoqui? ¿Ya estaban?”, pregunté en referencia al general Juan Arévalo Gardoqui, entonces titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
—“Ya estaban todos. Nosotros fuimos los últimos en llegar...”
—“¿Cuánto habrá durado esa reunión?”
—“Como una hora.”
— “¿En qué otras ocasiones vio a Bartlett?”
“En Ciudad Granja (zona metropolitana de Guadalajara]) recibiendo el dinero que se llevaron en tráileres. En el Fiesta Americana y en el Hyatt; todo esto es en 1984. El 6 de febrero, en la casa de Hidalgo de Caro Quintero, y el 8 de febrero, en 881 en Lope de Vega.”
—“¿Qué pasa ahí?”
—“Después del secuestro de Camarena. Cuando llegamos Fonseca y la escolta, Camarena ya estaba siendo torturado.
—“¿Quiénes eran todos?”
—“Bartlett Díaz, los generales Arévalo Gardoqui, los policías, la federal, y el que era de Interpol, Miguel [Aldana], Manuel y el general Vinicio Santoyo [entonces comandante de la XV zona militar en Guadalajara]. Todos los narcos, el Cochiloco, todos, menos Félix Gallardo. Él todavía no llegaba.”
—“¿Usted vio quiénes entraban a la habitación donde estaban golpeando a Camarena?”
—“Bartlett Díaz, y luego ordenaban que le preguntaran de la CIA, de la DEA, y de qué políticos mexicanos conocía. En sí, el interrogatorio giraba en torno a qué conocía de la CIA, qué conocían de los políticos mexicanos, de los generales, de los policías. Si conocían las uniones, y quién había quemado el Búfalo.”
—“¿Usted alcanzaba a escuchar las preguntas?”
—“Sí, porque estaba abierta la puerta. En ningún momento la cerraron.”
—“¿Se quejaba Camarena?”
—Muchísimo.
—¿Bartlett directamente le hacía preguntas?”
—En dos o tres ocasiones salió a hacerle preguntas, pero no se metió completamente sino al lado de la puerta. Preguntó de políticos mexicanos, de qué informes había pasado. Qué nexos de la CIA. Es decir, CIA-políticos, políticos-CIA.”
Quien es el bandido incrustado en la 47
Manuel Bartlett Díaz, de 84 años de edad, realizó prácticamente toda su carrera política de más de medio siglo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Originario de Puebla y abogado de profesión, comenzó en la política nacional en el año de 1962 cuando ocupó el cargo de secretario auxiliar de Javier Rojo Gómez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina.
Ese mismo año fue asesor de la Dirección de Estudios Hacendarios de la Secretaría de Hacienda y entre 1963 y 1964 se trasladó a estudiar un posgrado en Estrasburgo, Francia.
A su regreso en diciembre de 1964, el presidente Gustavo Díaz Ordaz nombró a Carlos A. Madrazo como presidente nacional del PRI, Bartlett se unió a Madrazo y lo nombró su secretario particular.
A partir de ese momento, Bartlett Díaz comenzó su ascendente carrera política en el PRI que lo llevó a ser Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), por lo que fue responsable de organizar las polémicas elecciones de 1988 en las que resultó electo Salinas de Gortari. Su actuación durante el cómputo de los resultados electorales con la llamada “caída del sistema” lo marcó para siempre.
Sin embargo, su carrera política no se detuvo. Fue Secretario de Educación Pública de 1988 a 1992 con Carlos Salinas de Gortari; Gobernador de Puebla (1993-1999), Precandidato a la Presidencia de la República por el PRI en noviembre de 1999 y Senador. En 2006 se distanció del candidato de su entonces partido, Roberto Madrazo, y llamó a los priistas a dar un "voto útil" a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador.
Eso marca su salida del PRI y su incorporación al Partido del Trabajo (PT) que lo llevó nuevamente al Senado de la República en donde se conviertió el coordinador parlamentario del partido. Después, fortaleció su relación con Andrés Manuel López Obrador quien tras ganar las elecciones como presidente de la República, lo nombra como director de la Comisión Federal de Electricidad, cargo en donde a pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelto, sigue al frente.
Otras polémicas
Desde su llegada al gobierno de la Cuarta Transformación, la figura de Manuel Bartlett desató diversas reacciones, principalmente adversas, justo por su pasado priista.
El 28 de agosto de 2019, el periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer que el actual director de la CFE posee una fortuna 16 veces mayor a la que reportó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).
la mano que roba y la que gasta:
De acuerdo con la información, Bartlett Díaz tendría una riqueza de 51 millones de pesos de ingresos anuales, aunque sus percepciones son menores, considerando el valor de las supuestas propiedades a su nombre, el de sus hijos y su pareja sentimental, Julia Abdala.
La investigación reveló que a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, el director de la CFE se hizo de un imperio inmobiliario de 25 propiedades, con un valor superior a 800 millones de pesos, y junto con sus familiares poseen 12 empresas.
Bartlett Díaz “omitió” incluirlas en su declaración porque no está casado, y porque sus hijos son mayores de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: