Los hombres mas cercanos a Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca,los amigos que le quedan al aun gobernador panista de Tamaulipas al que le queda muy poco tiempo en el poder gubernamental, aunque aun le quedara el económico y el criminal,se refieren en privado al mandatario como "Luci", en alusión a "LUCIFER",un mote muy descriptivo del talante que le caracteriza con referencia a "LUCIFER", que en la tradición cristiana era sinónimo de lucero (Isaías 14:12) que representa al "ángel caído", ejemplo de belleza e inteligencia a quien la soberbia le hizo perder su posición en los cielos, transformándose en Satanás.
Cabeza de Vaca a quienes sus detractores han calificado como un "Delincuente que llego a gobernador y no un gobernador metido a delincuente", ha mostrado no pocas veces tanto en "publico como en privado", sus recurrentes desencuentros con desenlaces que nos muestran la catadura de "psicopata",por lo que es menester acudir a la ciencia para entenderlo.
Un estudio "medico" reciente y publicado en "Psychological Medicine",advierte que la condición de cerebro de psciopata, puede ser el resultado de un estrés emocional padecido por el hoy gobernador en las primeras fases de su vida, que provocaron la hipermaduración de las estructuras del cerebro implicadas en los sentimientos y la toma de decisiones”, que ademas le provocan una tendencia a los estallidos violentos y la falta de control muy conocidos en Cabeza de Vaca,explica en sus textos el doctor Jesús Pujol y reproducidos por gran cantidad de revistas científicas.
La anormal condicion del mandatario acusado de delincuencia organizada y lavar dinero, bien podria ser resultado de su ingreso a prision en 1986,cuando de jovenzuelo junto con un "montón de güercos cuyo destino fue la muerte, se "aventó la muchachada" como el describio el acto de haber "robado armas de un auto estacionado" en entrevista con la revista "Expansion".
El pasado de Cabeza de Vaca convertido en presénte,es de sumo interes,pues sus acciones y omisiones inciden en la problemática de la entidad y han degenerado en el actual estado de cosas que padecen los ciudadanos, acciones erradas y decisiones propias de la condicion de maleante han sido determinantes para acrecentar problemas en vez de resolverlos.
Para el especialista Jesus Pujol,quien es director de investigación de la Unidad de Resonancia Magnética del Servicio de Radiología del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y CIBERSAM e investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Parc Taulí de Sabadell, también descubrieron que el cerebro de los psicópatas es parecido al de personas que consumen esteroides durante un largo periodo de tiempo.
Los científicos analizaron el cerebro de personas con psicopatías mediante imágenes obtenidas con resonancia magnética para comprobar que sufren una hipermaduración o maduración acelerada de determinadas zonas del cerebro, hecho que afecta a su capacidad para gestionar las emociones.
La investigación ha analizado más de 400 artículos publicados en revistas científicas, ha comprobado que el factor emocional temprano tiene una gran influencia en el desarrollo, formación y comportamiento del psicópata.
Los investigadores lo explican por la aparente reducción de la sustancia gris detectada en las imágenes por resonancia magnética, que es debida a un proceso de mielinización excesiva o incremento de sustancia blanca, compatible con esta maduración acelerada.
Las zonas más afectadas son el sistema frontal-basal y temporal anterior y el frontal medial y cíngulo posterior, que relacionan los estímulos externos con las reacciones y los sentimientos.
Pujol subraya que el cerebro humano se protege del estrés emocional en las fases más tempranas de su desarrollo madurando de forma acelerada, hecho que permite una más grande capacidad para tolerar el sufrimiento y evadirse.
“Pero esto, a la vez, tiene efectos secundarios en forma de falta de escrúpulos y de remordimientos, no tienen freno emocional”, según Pujol.
“La asociación entre emoción y cognición durante la toma de decisiones está bloqueada, su cerebro se puede catalogar de diferente, anormal, pero son responsables de lo que hacen, de sus actos”, añade Pujol.
Un falto de empatía
La empatía es una habilidad básica, que forma parte de la inteligencia emocional y favorece las relaciones interpersonales que nos ayudan a situarnos en el lugar del otro, a poder reconocer tanto nuestras emociones como las de los demás y adaptarnos socialmente.
Sin embargo,Cabeza de Vaca es una persona con niveles ínfimos de empatía e incluso ausencia de ésta.
Como lo detectamos
Preocupación excesiva por sí mismo: Tiende a ser egocéntrico y sus necesidades, sus deseos, sus cualidades, etc. deben verse desde su punto de vista, para el,el único válido.
Prejuicios: Cataloga y etiqueta las acciones de los demás, las situaciones, a las personas en sí, les permite ubicarse con el otro, sin ser conscientes de lo desadaptativo que es para ellos mismos.
Desconfianza: No puede ver al otro de una forma igualitaria y eso le impide confiar en sus intenciones, creerse sus sentimientos, ver de manera altruista las acciones de los demás, etc.
Dificultad a la hora de profundizar en las relaciones: Puede relacionarse con los demás de una forma superficial y desde un punto de vista funcional, mientras las otras personas le satisfagan una necesidad en un momento de su vida, son meros “objetos” ya que en un plano más afectivo no sabe desenvolverse, no profundiza en sus relaciones y en caso de que la otra persona lo intente, tienden a sentirse incómodo y en muchos casos evitara el contacto.
Incomprensión: No puede ponerse en el lugar de los demás lo que dificulta que pueda comprender las reacciones y acciones de los demás y el efecto que las suyas propias pueda generar en ellos.
Dificultad para comunicarse: Se relaciona con la ausencia de tacto a la hora de hablar con los demás y el no concibe como pueden sentirse los otros, hace que estas personas tengan dificultades como por ejemplo la falta de asertividad, pudiendo dañar a otras personas sin ni siquiera ser consciente de ello.
Dificultad para resolver conflictos: Relacionado con lo anterior, la incapacidad de posicionarse en el lugar del otro les sitúa en numerosas ocasiones en situaciones e las que deben afrontar conflictos que no comprende y eso le genera frustración, pudiendo llegar, en los casos más extremos a querer resolverlos y/o evitarlos con agresividad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu Comentario es VALIOSO: